10 Mar 2021

GMIS 2021 se celebrará en la EXPO 2020 Dubái con el patrocinio del vicepresidente y el primer ministro de EAU

EAU volverá a acoger la Cumbre Mundial de Fabricación e Industrialización. La cuarta edición de la cumbre se celebrará en la Expo 2020 Dubái los días 22 y 23 de noviembre. La exposición sobre fabricación se celebrará en paralelo, del 22 al 27 de noviembre. Los patrocinadores conjuntos de GMIS, el Ministerio de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU y ONUDI, mantendrán una reunión virtual para acordar las principales prioridades de la colaboración. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé colaborar estrechamente con GMIS para convocar a los líderes españoles a los EAU. Con el tema ‘Transformación de las sociedades: reorientar la digitalización para la prosperidad’, #GMIS2021 conectará a los líderes de la comunidad manufacturera mundial para acelerar la digitalización y la conectividad en todo el sector.

GMIS

Con el patrocinio de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, la Cumbre Mundial de Fabricación e Industrialización (#GMIS2021) celebrará su cuarta edición los días 22 y 23 de noviembre junto a la EXPO 2020 en Dubái. Esta será la segunda vez que los EAU organicen la cumbre, después de acoger la edición inaugural en Abu Dhabi en 2017.

GMIS

De izda. a dcha. y de arriba abajo, Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái; Su Excelencia el doctor Sultán Al-Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU; Li Yong, director general de ONUDI; y Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional.

Organizada conjuntamente por el Ministerio de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Cumbre Mundial de Fabricación e Industrialización (GMIS) reunirá a los líderes de las comunidades de tecnología y fabricación mundial para estudiar, debatir y definir el futuro de la fabricación. La cumbre tiene el objetivo de situar la fabricación en el centro de la regeneración económica y la gobernanza, y utilizar la tecnología como una herramienta para la cooperación y la colaboración mundiales. Organizar #GMIS2021 en la Expo 2020 pondrá la industrialización en el centro del diálogo mundial y reforzará la importante función del sector para promover el desarrollo económico y la prosperidad mundial.

CEOE colaborará estrechamente con la Cumbre Mundial de Fabricación e Industrialización para convocar a los fabricantes, autoridades del Gobierno, expertos en tecnología e inversores de España a los EAU, apoyando así la participación del país en la EXPO 2020. Con el tema «Personas y lugares», el pabellón de España cubrirá una superficie de 6.000 metros cuadrados y presentará tanto las raíces históricas y culturales de España como las innovaciones e iniciativas medioambientales contemporáneas a los 25 millones de visitantes previstos.

Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, apoyó el anuncio, diciendo: "GMIS es una plataforma líder que permite la interconexión de los diferentes actores del sector a nivel mundial para contribuir al progreso global. En esta próxima edición, animamos a las empresas españolas a participar y mostrar su gran potencial. Serán, sin duda, un referente internacional".

Inspirado en el tema ‘Conectando mentes, creando el futuro’ de la EXPO 2020, el tema ‘Transformación de las sociedades: Reorientar la digitalización para la prosperidad’ de #GMIS2021 explorará cómo puede utilizarse la cuarta revolución industrial para aumentar la productividad en todo el ecosistema de fabricación y generar valor compartido para las organizaciones y la sociedad. A medida que el mundo se recupera de los trastornos sin precedentes provocados por la COVID-19, el énfasis en la digitalización de las industrias y la necesidad de crear un ecosistema capaz de conectar de forma óptima y funcionar a través de las plataformas y las geografías se ha vuelto esencial para la supervivencia.

Su Excelencia el doctor Sultán Al-Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, anunció: “Estamos encantados de organizar la cuarta edición de la Cumbre Mundial de Fabricación e Industrialización en los EAU, especialmente en Expo 2020 Dubái, ya que este paso está alineado con la visión de los líderes de EAU para reforzar la cooperación internacional y apoyar iniciativas que promuevan el progreso industrial. Estamos convencidos de que celebrar la cumbre junto a la Expo 2020 aumentará la repercusión de este importante evento que promueve la colaboración internacional para definir el futuro de las industrias y contribuir al desarrollo económico mundial. Además, destaca la exclusiva posición de los EAU y el papel pionero que desempeña el país para apoyar iniciativas que sirvan a los intereses de la humanidad”.

Su Excelencia el doctor Sultán Al-Jaber añadió: “Con el tema ‘Transformación de las sociedades: reorientar la digitalización para la prosperidad’, la Cumbre Mundial de Fabricación e Industrialización reunirá a los líderes y expertos de la industria para abordar y debatir la mejor manera de prepararse para la recuperación después de la COVID-19 y determinar el papel del sector industrial para acelerar esta recuperación. La cuarta revolución industrial ha contribuido al rápido desarrollo del sector industrial en un breve periodo de tiempo. Es imprescindible abordar el papel de la tecnología para definir el futuro de la industria y cómo aprovechar las oportunidades y soluciones que presentar para solucionar diversos retos”.
Su Excelencia el doctor Sultán Al-Jaber destacó la importancia de la colaboración entre las diversas partes implicadas en el desarrollo y progreso del sector industrial, incluidas las agencias gubernamentales responsables de las leyes y normas que regulan el sector industrial, las empresas industriales, expertos en tecnología e inversores, a fin de participar en el diálogo mundial dirigido a mejorar el papel del sector industrial y aumentar su contribución para alcanzar el desarrollo sostenible y la prosperidad económica en los países tanto desarrollados como en desarrollo.

Preparativos iniciales de #GMIS2021

Su Excelencia el doctor Sultán Al-Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, y Li Yong, director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), mantuvieron una reunión virtual para acordar las principales prioridades estratégicas para la cuarta edición de la cumbre.

Li Yong, director general de ONUDI, afirmó: “ONUDI está encantada de recibir el apoyo y mantener una sólida colaboración con los Emiratos Árabes Unidos en nuestro esfuerzo por promover un desarrollo industrial sostenible e inclusivo. Esta colaboración de GMIS con Dubái EXPO 2020 nos permite llegar a un público mundial de autoridades políticas, empresas del sector privado, socios de investigación y organizaciones de la sociedad civil”.
“El futuro de la fabricación debe ser inclusivo y no dejar a nadie atrás. Un futuro que cree mecanismos factibles que permitan a las mujeres, los jóvenes, las PYME y los países en desarrollo obtener una parte justa en la era de la cuarta revolución industrial. GMIS 2021 será un catalizador para ideas y acciones transformadoras”.

Las actividades de la cuarta edición de la Cumbre Mundial de Fabricación e Industrialización (#GMIS2021) se celebrarán en el Centro de Exposiciones de la EXPO 2020 Dubái durante toda una semana, los días 22 a 27 de noviembre, comenzando con debates en la cumbre los días 22 y 23 de noviembre que tendrán lugar en distintos formatos, como conferencias, grupos de debate, charlas informales y entrevistas con algunos de los principales líderes de la industria, seguidos de grupos de trabajo, talleres interactivos, sesiones juveniles y actividades relacionadas con iniciativas de anteriores Cumbres Mundiales de Fabricación e Industrialización, como la iniciativa Mohammed bin Rashid para la prosperidad mundial. Durante toda la semana, #GMIS2021 también celebrará la primera exposición de fabricación basada en la tecnología de los EAU, donde se mostrarán las últimas innovaciones y soluciones en el ámbito de la industria y la tecnología.

La agenda de #GMIS2021 profundizará en cómo la adopción de tecnologías clave, como la inteligencia artificial, la internet de las cosas, la computación en la nube y la quinta generación de la tecnología de red inalámbrica (5G) son vitales para transformar el futuro de la fabricación, y explorará las diversas posibilidades que surgen con la integración optimizada de máquinas y personas, así como las ventajas de una mayor movilidad entre las personas, los procesos y la cadena de valor industrial, y cómo esto puede contribuir a un futuro digital inclusivo, interconectado y sostenible.

La Cumbre Mundial de Fabricación e Industrialización se ha celebrado anteriormente en los EAU (#GMIS2017), Rusia (#GMIS2019) y Alemania (#GMIS2020, virtual), y ha reunido a jefes de estado, ministros, presidentes y consejeros delegados de algunas de las principales organizaciones del mundo. #GMIS2021 volverá a ofrecer voz y espacio para que los líderes compartan sus experiencias y conocimiento, además de destacar oportunidades para la inversión en tecnología, innovación e industrialización.

Los participantes pueden registrarse para asistir a #GMIS2021 en el enlace: https://gmisummit.com/.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.