Foro de Inversiones de Panamá: un mercado con grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas
CEOE ha acogido el Foro de Inversiones de Panamá, donde los ministros panameños de Economía y Finanza, Felipe Chapman, Relaciones Exteriores, Javier Martínez, y de Comercio e Industrias, Julio A. Moltó, han presentado oportunidades de negocio en el país ante más de 170 empresarios.

Los ministros panameños de Economía y Finanza de Panamá, Felipe Chapman, de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, y de Comercio e Industrias, Julio A. Moltó, han presentado oportunidades de negocio en el Foro de Inversiones de Panamá ante más de 170 empresarios, un encuentro organizado por CEOE, la Embajada de Panamá en España, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La jornada se desarrolló en dos sesiones: una más enfocada en el sector bancario de Panamá, las regulaciones en el sector y las posibilidades de colaboración que existen en este ámbito; y otra centrada en las oportunidades de negocio e inversión en el mercado panameño; el multilateralismo, la democracia y la sostenibilidad como pilares del nuevo orden económico, las perspectivas globales y su proyección de cara al futuro.
En el transcurso de la jornada intervinieron representantes de CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, la Embajada de Panamá en España, la Asociación Bancaria de Panamá y de empresas e instituciones como CAF, BID, BCIE, Banco Lafise o Real Instituto Elcano, entre otras.
Panamá, nuevo escenario económico mundial
La ministra consejera de la Embajada de Panamá en España, Carmen Gisela Vergara, anunció que esta iniciativa se celebrará cada año para presentar las nuevas oportunidades que ofrece el país a los empresarios europeos y, por supuesto, españoles. En esta línea, el embajador de Panamá en España, Héctor Infante, destacó el espíritu de cooperación entre los sectores público y privado para proyectar un futuro común.
“Panamá es un socio estratégico y aliado permanente para las empresas españolas”, sentenció el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, reiterando el compromiso de CEOE y CEIB por seguir impulsando la colaboración con el CONEP en áreas como infraestructuras, digitalización, sostenibilidad y pymes. Aprovechó, además, para invitar a los asistentes al VII Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebra el 27 y 28 de noviembre en Tenerife, bajo el lema Pequeñas empresa para grandes países: Territorio, Talento y Transformación.
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez Acha, resaltó la confianza como base del crecimiento y definió al país como un “pequeño en tamaño pero grande en sueños y oportunidades”, mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, defendió la transparencia, la disciplina fiscal y la visión de largo plazo como ejes de la estrategia económica de Panamá.
En la misma línea, la secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, puso en valor el papel de Panamá como nexo logístico y financiero entre Europa y América, su salida de la lista gris del GAFI y su crecimiento económico superior al 4%. También destacó el marco reforzado de la Agenda Global Gateway, centrado en la digitalización del sector público, la mejora de las interconexiones y el corredor logístico, que promoverá el desarrollo de infraestructuras y facilitación del comercio. Por su lado, el vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Raúl Guisado, destacó la solidez del centro financiero panameño, su estabilidad macroeconómica y su atractivo para la inversión extranjera.
La sesión de la mañana prosiguió con un panel centrado en el sector financiero, que abrió el ministro Felipe Chapman con una ponencia sobre el rol de Panamá en el nuevo escenario económico mundial, seguida de un debate de expertos del BID, CAF, CUNEF Universidad, Banco de España y IESE Business School, sobre los retos globales y las oportunidades de inversión.
Posteriormente, se abordaron las regulaciones bancarias y financieras y el compromiso de Panamá con las buenas prácticas y la supervisión eficaz, en un diálogo entre los superintendentes de Bancos y Valores. La jornada concluyó con un conversatorio dedicado a la conectividad del sector financiero panameño, en el que participaron representantes de la Asociación Bancaria de Panamá, LATINEX y Banco LAFISE, reafirmando la confianza internacional en el sistema financiero del país y su papel como hub regional de servicios financieros.

Referente regional y puente entre continentes
El Foro de Inversiones de Panamá profundizó, durante la sesión de la tarde, en el papel estratégico del país como puente entre Europa y América Latina y en su liderazgo en logística, comercio e innovación sostenible. El ministro Martínez Acha expuso la relevancia geopolítica de Panamá y su función como centro logístico, digital y financiero de la región, mientras que el asesor del Canal de Panamá, Adolfo Ahumada, destacó los avances y la proyección internacional del canal en sus 111 años de historia.
En el panel sobre Perspectivas Globales y el Futuro de Panamá, el ministro de Comercio e Industrias, Julio A. Moltó, y la gerente de la Zona Libre de Colón, Luisa Napolitano, trataron las oportunidades en sectores como la industria, la logística y el comercio exterior, acompañados por expertos de UNO Logística, Fundación Marca País y el Real Instituto Elcano. La sesión puso de relieve la visión de Panamá como hub regional para la inversión y la integración económica sostenible y como socio estratégico para España y la Unión Europea en el marco de la Agenda Global Gateway.
Durante la sesión también se trasladó un mensaje común de confianza, cooperación y visión de futuro. El embajador de Panamá en España subrayó la importancia del diálogo y la construcción conjunta entre ambos países para generar nuevas oportunidades de inversión. Por su parte, Martínez Acha destacó a España como el puerto y puente natural de Panamá hacia Europa y a Panamá como la puerta de entrada a Latinoamérica, reafirmando el compromiso del Gobierno panameño con la seguridad jurídica, la transparencia y la apertura a la inversión extranjera.
Por último, el vicepresidente de CEOE y presidente de SEOPAN, Julián Núñez, destacó que Panamá reúne las condiciones esenciales para el éxito empresarial (estabilidad, apertura y visión sostenible) y subrayó el papel de las empresas españolas como socios estratégicos para impulsar, junto al talento local, infraestructuras, innovación y crecimiento inclusivo, consolidando a Panamá como referente regional y puente económico entre Europa y América Latina.
Actualidad relacionada
Durante un encuentro empresarial en CEOE, en el que intervinieron las ministras salvadoreñas de Economía, de Turismo, de Vivienda, y la viceministra de Relaciones Exteriores. Inauguraron la jornada representantes de CEOE, de la Secretaría de Estado de Comercio y de la Cámara de Comercio de España.
CEOE y el Gobierno de Canarias han celebrado el seminario África: inversión en talento y desarrollo. Claves para alinear la formación profesional con oportunidades reales de crecimiento, en la sede de CEOE (Madrid), con el objetivo de reforzar los lazos económicos y empresariales entre África, España y Portugal, situando a Canarias como plataforma de referencia.
Su Majestad el Rey ha presidido en El Cairo el encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de España junto con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones y CEOE, que ha reunido a cerca de 200 empresas españolas y egipcias. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi destacó la necesidad de profundizar en la cooperación entre las instituciones y las empresas de ambos países para el desarrollo de proyectos conjuntos.
Una delegación empresarial e institucional de Perú, organizada por inPerú, encabezada por los ministros de Economía y Finanzas, Raúl Pérez, y de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, presentaron en CEOE las oportunidades en sectores estratégicos del país, como son las infraestructuras, la energía o el turismo, durante un encuentro al que asistieron más de 200 empresarios de ambos países.