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Fecha
Internacional
12 Mayo 2021

Expertos internacionales destacan las inversiones para el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo sostenible de la UE y América Latina en Madrid Platform

Durante el segundo foro organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE. Intervinieron, entre otros, el presidente de CEAL, Ingo Ploger; la CEO del Grupo Arpa, Clara Arpa; el consejero del Comité Económico y Social de la Unión Europea y asesor internacional de Presidencia de CEOE, José Ignacio Salafranca; el CEO LATAM de MAPFRE, Jesús Martínez, o la secretaria general de ASIET, Maryleana Méndez. Se analizó también en un primer panel la Alianza del Pacífico como modelo de integración comercial regional.

Madrid Plattform


Expertos internacionales destacaron las inversiones necesarias para el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo sostenible de la UE y América Latina, durante el segundo foro organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, en el marco de Madrid Platform, que se celebra estos días en el Palacio de Cibeles. Incidieron, además en la importancia de “la Alianza del Pacífico como modelo de integración comercial regional”.

Bajo este lema, el director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alberto Cerdán; el responsable de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos-CONCAMIN, José Antonio Navalón; y el representante en Europa del Banco de Desarrollo de América Latina, José Antonio García Belaunde, analizaron cuestiones de interés regional en un primer panel moderado por el responsable de Pymes y Emprendimiento de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, Esteban Campero. Abordaron la facilitación del comercio y los criterios para la eliminación de barreras, las plataformas digitales como herramientas de comercio exterior, los servicios basados en conocimiento y la economía naranja, y la transformación digital de las pymes de la Alianza del Pacífico.

En el segundo panel de la jornada, titulado: “UE-América Latina: inversiones para el crecimiento, la inversión social y el desarrollo sostenible” y moderado por la secretaria de Organización de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios-CEAJE, Celina Pérez, intervinieron el consejero del Comité Económico y Social de la Unión Europea y asesor internacional de Presidencia de CEOE, José Ignacio Salafranca; la secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones-ASIET, Maryleana Méndez; el presidente de IP Desenvolvimento Empresarial e Institucional de Brasil y presidente de CEAL, Ingo Ploger; la CEO del Grupo Arpa y presidenta del Pacto Mundial en España, Clara Arpa; y el CEO LATAM de MAPFRE, Jesús Martínez. Se analizaron, entre otros temas de relevancia para ambos bloques, tales como los retos y oportunidades de los tratados de libre comercio en un nuevo escenario global, UE-Latam como un espacio común de inversiones responsables y sostenibles, la innovación como vector para una mayor colaboración transoceánica, y la conectividad como elemento clave en el intercambio comercial regional.

Alianza del Pacífico: modelo de integración regional
Los ponentes en este panel coincidieron todos al señalar que debemos aprovechar y sacar el máximo potencial a las plataformas digitales para potenciar el comercio, y se debe hacer un importante esfuerzo en la realización de infraestructuras pendientes en la región y agilizar los procesos de innovación y buenas prácticas de cara a un futuro mejor. En este sentido, el representante en Europa del Banco de Desarrollo de América Latina, José Antonio García Belaunde aseguró que en la Alianza del Pacífico se pueden hacer muchas cosas gracias a su flexibilidad, pero todavía le falta institucionalidad; y aseguró que la integración no se puede quedar sólo en una especulación teórica, sino que se tiene que avanzar con afinidades reales.

Alberto Cerdán, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, destacó las ventajas de las plataformas digitales de comercio, puesto que “ya se tiene el mercado hecho, se reducen costes y se facilita la exportación posterior”. Para las pymes de la Alianza del Pacífico, puso de relieve la necesidad de difundir toda la información posible online, hacer mentoring mediante la ventanilla única, potenciar la digitalización, infraestructuras e innovación y poner en común las buenas prácticas. Para reforzar la integración del bloque, insistió en la necesidad de cerrar acuerdos comerciales todavía pendientes y que son imprescindibles para la región.

El responsable de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos-CONCAMIN, José Antonio Navalón, apostó por un mercado legal y regulado para que el comercio electrónico pueda empujar a las pymes en su internacionalización, facilitándoles los recursos; y habló del nuevo fenómeno del reshoring o nearshoring, en el que se persigue identificar áreas geográficas más cercanas donde poder sacar un mayor potencial al comercio, reconfigurando así las cadenas globales de valor.

Inversiones para el crecimiento, inclusión social y desarrollo sostenible
En el segundo y último panel de la jornada, los participantes en el mismo pusieron de relieve la necesidad de movilización política para que los acuerdos comerciales avancen; la importancia de mejorar el acceso a la conectividad y de cerrar la brecha digital en la región; apostar por la digitalización como el camino más rápido y menos costoso para la integración; administraciones pública más ágiles, fuertes, modernas y flexibles para gestionar mejor los recursos; fomentar una inversión privada estructural y no especulativa en América Latina; invertir en capital humano, formación y capacitación digital, para crear empleo formal, impulsando la seguridad jurídica y la colaboración público privada.

Para potenciar y reforzar la integración regional, el consejero del Comité Económico y Social de la Unión Europea y asesor internacional de Presidencia de CEOE, José Ignacio Salafranca, insistió en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos, cerrando los acuerdos que la UE tiene pendientes, pues “los tiempos que maneja son imposibles”. La Unión Europea no puede llegar la última a las oportunidades, declaró, y hace falta más América Latina en la UE. Ahora hay nuevos actores en el panorama global y “Europa tiene que jugar todas sus bazas para lograr el mantenimiento de sus empresas, por eso es crucial el cierre de los acuerdos comerciales, pues beneficiarán tanto la integración económica como la inclusión social”.

Ingo Ploger, presidente de IP Desenvolvimento Empresarial e Institucional de Brasil y presidente del Consejo Empresarial de América Latina-CEAL, aseguró que en la nueva realidad pos-COVID estaremos todos más digitalizados, menos globalizados, más pobres en algunos aspectos y al mismo tiempo más ricos en otros. Vamos a tener una recuperación fuerte en diversos sectores, constató, y las escuelas cambiarán también su forma de educar y enseñar para que las próximas generaciones aprendan de una manera distinta. Ploger hizo también hincapié en la reconfiguración de las cadenas globales de valor, que cada vez están más fragmentadas y orientadas hacia la gestión ambiental. “Tenemos que mantener un diálogo permanente para no distanciarnos, hablar más y entendernos mejor, fortalecer la democracia y buscar soluciones acertadas para proporcionar las necesidades básicas para acercar a nuestras regiones, en lugar de distanciarlas”, subrayó.

A su vez, la CEO del Grupo Arpa y presidenta del Pacto Mundial en España, Clara Arpa, insistió en que los sectores que se verán más favorecidos por la cooperación entre ambos bloques serán todos los que estén relacionados con el desarrollo sostenible. Debemos consumir, producir y gestionarnos de una forma más eficiente, para no poner en peligro los recursos disponibles para las futuras generaciones. Destacó como prioridades en esta nueva realidad la descontaminación, la descarbonización de la industria, una movilidad diferente, la economía circular, la protección de los ecosistemas y tratar de reducir las emisiones de CO2 de las ciudades. “En Europa lo tenemos claro y tenemos que coordinarnos con América Latina para crear un mundo más justo, inclusivo y sostenible”, manifestó.

Por su parte, Jesús Martínez, CEO LATAM de MAPFRE, puso de relieve que “Latinoamérica es la región más castigada por la crisis económica, lo que está generando un aumento de las desigualdades y de los conflictos sociales. En este contexto, las empresas podemos hacer la parte que nos toca y reforzar nuestra inversión estructural en la región. Para las empresas europeas, además, invertir en América Latina ahora mismo es una oportunidad, y en el ámbito del seguro, podemos contribuir a incrementar la penetración del seguro en la economía, algo absolutamente necesario para el desarrollo de la región”.

Por último, la secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones-ASIET, Maryleana Méndez, destacó que el acceso a la conectividad universal es crucial, en aras de aumentar la productividad, mejorar la gobernanza, la inclusión financiera, e incluso la salud pública y los recursos alimenticios. “El tráfico se ha incrementado un 40% en los meses de pandemia y las telecomunicaciones han sabido hacer frente al reto”, explicó. Por este motivo, para avanzar en este ámbito, hay que desarrollar proyectos de gobierno digital y hacer un uso productivo de los servicios online. Méndez apostó también por seguir el modelo de las agendas digitales transversales de Europa, establecer sistemas fiscales más adecuados y proteger la industria naranja, las cadenas de valor y las buenas prácticas.

Conversatorio y Clausura
El Encuentro Internacional de Empresas de UE-América Latina culmina hoy, en su tercera y última jornada, con un conversatorio de presidentes de organizaciones empresariales, entre los que destacan el presidente de CEIM, Miguel Garrido; el presidente de CEIB y de COPARDOM en República Dominicana, William Matías Ramírez; el presidente de FEDECÁMARAS en Venezuela, Ricardo Cusanno; su homólogo de COPARMEX en México, José Medina Mora; el de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio César Lestido; y el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado. Moderará el coloquio la miembro del Consejo Asesor y responsable de las Relaciones con Empresas del Centro Iberoamericano de Arbitraje-CIAR, Marlen Estévez.

Clausurarán el acto el responsable de Economía y Empresas de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, Pablo Adrián Hardy; el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado; y el secretario general de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, Antonio Magraner. Los organizadores del Encuentro pondrán así el broche de oro al cierre de estas tres jornadas, que deja patente el interés de las empresas tanto de la UE como de América Latina en las oportunidades de negocio existentes en ambos mercados.


Para más información:
Seguir en directo el conversatorio y la clausura:
https://madridplatform.com/producto/foro-internacional-de-empresas-europa-america-dia-12/

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