Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
01 Jul 2022

Encuentro Empresarial España - Sudáfrica

Con ocasión de la visita a España del viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, S.E. Sr. Alvin Botes, se celebró un Encuentro Empresarial España – Sudáfrica el 30 de junio en la sede de la CEOE.  Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Encuentro Sudáfrica


El director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, inauguró el encuentro señalando que representa una excelente ocasión para las empresas españolas de para conocer mejor las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Sudáfrica en sectores como las energías renovables, la automoción, las infraestructuras, las finanzas, la economía azul o el deporte. Asimismo, destacó la importancia de este mercado para las empresas españolas, ya que es el primer país para la inversión española y nuestro primer destino de exportación en África Subsahariana. Por otro lado, hizo referencia a la puesta en marcha del nuevo Consejo Empresarial con África que CEOE instalará aprovechando la situación estratégica las Islas Canarias con el continente. Su objetivo será potenciar las relaciones empresariales entre el sur de Europa y África. Gracias a este consejo, se fortalecerán nuestros vínculos con las organizaciones empresariales regionales como la Business Unity South Africa (BUSA), con la cual CEOE mantiene una gran relación. Por último, puso de relieve la importancia de la colaboración público – privada para incrementar la presencia española en el país, como sucedió en el viaje de la secretaria de Estado de Comercio a Sudáfrica en abril, en el cual la confederación estuvo presente.

Jaime Montalvo, director de Internacional de Cámara de España ha recordado que los intercambios comerciales con Sudáfrica superan ampliamente los 2000 millones de euros y un stock de inversiones bilaterales por encima de los 1.500 millones de euros, “Sudáfrica es desde hace tiempo un, sino el, socio de referencia en la región, pero el potencial de desarrollo de esas relaciones es enorme”, ha asegurado Montalvo. El director de Internacional de Cámara de España también se ha referido a “la capacidad de las empresas españolas para contribuir, a través de la inversión y ejecución de proyectos, al crecimiento y competitividad de Sudáfrica” y ha recalcado la importancia de la jornada para “pone también el foco en las oportunidades empresariales para los jóvenes de Sudáfrica y España”. 

La embajadora de Sudáfrica en España, Thenjiwe Mtintso, destacó la importancia de la juventud para el futuro de Sudáfrica. A este respecto, se deben afrontar retos como el desempleo juvenil y la igualdad de género. Se cumplen 46 años del levantamiento estudiantil de Soweto y el Gobierno de Sudáfrica ha puesto en marcha iniciativas para desarrollar todo el potencial de los jóvenes del país. Se trata, entre otras cuestiones, de aumentar emprendimiento juvenil y reducir su desempleo mediante el desarrollo de industrias.

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, señaló la importancia de continuar estrechando nuestras sólidas relaciones con Sudáfrica, nuestro principal destino de exportación e inversión en África subsahariana. Asimismo, subrayó el gran contenido intraindustrial en nuestras relaciones económicas y la importancia del país en la región gracias a sus expectativas de crecimiento, su tejido empresarial y su integración económica y comercial. Conjuntamente, sugirió al Gobierno de Sudáfrica favorecer los esquemas de colaboración público – privada en lo referente a las inversiones en sectores predominantes como las energías renovables, la automoción o las infraestructuras. Específicamente, España puede ayudar en gran medida a continuar desarrollando el sector de las energías renovables gracias a la experiencia y conocimiento de sus empresas, que han llevado a nuestro país a convertirse en uno de los que presenta mayor capacidad instalada. Por otro lado, destacó a Sudáfrica como un país joven y dinámico que, sin duda, conseguirá afrontar retos como el desempleo juvenil y la transición digital. Por parte española, puso en valor las Becas ICEX como programa de formación para los jóvenes profesionales, que ya han alcanzado su 47 edición.

A continuación, tuvo lugar el panel sobre oportunidades de negocio e inversión entre Sudáfrica y España, en el cual participaron la subdirectora general de países mediterráneos, África y Oriente Medio de España, Ana de Vicente, y la directora de promoción de inversiones del Departamento de Comercio, Industria y Competencia de Sudáfrica (DTIC), Annelize van der Merwe. Durante el mismo, se destacaron las oportunidades existentes en sectores como las energías renovables, el agua, el turismo y la agricultura. Se destacó que apoyando estos sectores se contribuirá al desarrollo sostenible y la descarbonización del país, así como al empoderamiento de los jóvenes sudafricanos.  

Seguidamente, se desarrolló el panel de oportunidades empresariales para los jóvenes de Sudáfrica y España, en el que participaron el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albaladejo, el Director de la Oficina de LaLiga en Sudáfrica, Marcos Pelegrín, la vicepresidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de la Juventud de Sudáfrica, Karabo Mohale y la joven empresaria de MBT Fuels, Onnica Toko. A lo largo de este, se hizo hincapié en cómo las empresas pueden colaborar en el empoderamiento de la juventud, cerrar la brecha de género y en impulsar el emprendimiento juvenil. Tras el panel, tuvo lugar un interesante coloquio moderado por la estudiante de IE University, Baphumuzile Biyela, y el becario ICEX de la Oficina Económica y Comercial de España en Sudáfrica, Francisco Javier González, que pudo explicar las oportunidades que ofrecen las becas ICEX y su experiencia laboral en el país.

Por último, el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Alvin Botes, destacó la buena relación entre Sudáfrica y España, como demuestran las consultas anuales que tendrán lugar en los próximos días. Ambos países son socios estratégicos y existen grandes oportunidades para aumentar el comercio y la inversión bilateral. Entre ellas, destacó la puesta en marcha del African Continental Free Trade Area (AfCFTA), gracias al cual crecerá la actividad manufacturera en el país. Asimismo, puso de relieve la importancia que cobrarán los sectores de la agricultura y las energías renovables en la agenda sudafricana. Por otro lado, señaló que el empoderamiento de los jóvenes es fundamental para Sudáfrica, por lo que han puesto en marcha numerosos programas al respecto. Por último, señaló las mejoras macroeconómicas que está logrando Sudáfrica y que han llevado a las empresas de rating internacionales a mejorar su calificación.

Actualidad relacionada

Internacional

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó el gran esfuerzo de Colombia por posicionarse como uno los grandes destinos de inversión de América Latina, en unas declaraciones en el marco del 30º Aniversario de ProColombia, al que asistieron destacadas autoridades del Gobierno del país y representantes de las principales empresas colombianas y españolas.

Internacional

Intervendrá en el 30º Aniversario de ProColombia, al que asistirán destacadas autoridades del Gobierno del país y representantes de las principales empresas colombianas y españolas.

Internacional

CEOE Internacional ha participado, el pasado 19 de julio, en el Foro Ministerial 2022 sobre la resiliencia de la cadena de suministro mundial, impulsado por EE UU.

Internacional

19 de julio Día de Iberoamérica. La magia espontánea de lo Iberoamericano. Una comunidad de valores, historia, cultura, identidad común plenamente reconocible que se cimenta y apoya en una rica diversidad.