21 Mayo 2021

Encuentro empresarial España-República Dominicana para analizar las oportunidades de comercio e inversión

Con motivo de la visita a España del ministro de Industria, Comercio y Mipymes del país, Victor Bisonó Haza

participantes-en-el-encuentro-empresarial-espana-republica-dominicana

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana de República Dominicana, Victor Bisonó Haza mantuvo ayer una reunión con empresarios españoles, durante un encuentro empresarial bilateral, organizado por la Cámara de Comercio de España, y la Confederación Española de Organizaciones EmpresarialesCEOE y el Instituto Español de Comercio Exterior-ICEX.

Por parte de República Dominicana, acompañando al Ministro, asistieron al Encuentro Biviana Riveiro, directora ejecutiva de PRODOMINICANA; Marcial Smester, director de Inversiones PRODOMINICANA; Carlos Guillermo Flaquer, viceministro de Fomento a Zonas Francas y Regímenes Especiales; Maritza Bello, PRODOMINICANA; Rosendo Touriñam, PRODOMINICANA y José Quiroz, PRODOMINICANA.

La delegación española la formaron el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña; el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo; así como destacados representantes de empresas españolas, tales como MAPFRE, AENOR, INDRA, Eulen, Grupo Semi, Elecnor e Iberojet.

Durante la reunión se presentaron las oportunidades de negocio e inversión existentes en el país para las empresas españolas y se puso en valor la gran contribución que las compañías españolas pueden realizar al desarrollo del país. “España es el cuarto país inversor en República Dominicana. El país ofrece múltiples beneficios y sus empresas son consideradas como inversores que aman el país y quieren su desarrollo”, aseguró el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Ito Bisonó; al tiempo que destacó la seguridad jurídica y estabilidad que ofrece este país, así como los incentivos y oportunidades sectoriales.

XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos y director general de CEOE Internacional aseguró que CEIB y el gobierno de República Dominicana ya han comenzado con los preparativos del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en 2022 en la isla caribeña, bajo la presidencia de la Confederación Patronal de República Dominicana-COPARDOM. Además del protagonismo que tendrá el país a través de estos actos, debemos tratar también de que tenga un papel determinante en nuestras relaciones bilaterales, trabajando desde CEOE y sus organizaciones, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, en estrecha colaboración con nuestras contrapartes dominicanas.

“Las organizaciones empresariales e instituciones representativas como la CEOE y la Cámara de España somos las garantes del mantenimiento de un clima favorable de negocios para las empresas de ambos países, fundamentalmente a la hora de hacer lo mejor sabemos y podemos hacer, que es el seguimiento de iniciativas como las de hoy que, sin duda, van a redundar en un mayor conocimiento mutuo”, declaró Casado. Siempre en colaboración con la parte pública que, en nuestro caso, es la Secretaría de Estado de Comercio del gobierno de España, manifestó.

María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, hizo hincapié en el marco de colaboración y diálogo público-privado en el que se ha celebrado el encuentro, con el objetivo de “canalizar un diálogo para apoyar a las empresas y seguir generando riqueza conjuntamente”.

El director Internacional Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo, incidió, a su vez, en “las estrechas relaciones con un país hermano” y su importancia en el contexto actual. “Es un honor poder aprovechar esta visita para dar a las empresas la oportunidad de saber sobre la situación de la República Dominicana en un momento, además, como el actual, en el que el país recupera su atractivo”.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco y el Embajador de Filipinas, Philippe Jones Lhuillier, se han reunido junto a sus respectivos equipos para analizar las actuales relaciones empresariales existentes entre España y Filipinas e identificar posibles líneas de colaboración entre la Embajada y CEOE.

Internacional

En el marco de la visita oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a España. Ambos destacaron la excelente relación entre CEOE y ANDI, especialmente en el seno de la OIE y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.

Internacional

Los presidentes de las organizaciones empresariales de España y Colombia, CEOE y ANDI, Antonio Garamendi y Bruce Mac Master, respectivamente, anunciaron la creación de un comité empresarial privado España-Colombia que estará liderado por ambas instituciones.

Internacional

Como seguimiento a la reunión mantenida en CEOE con el presidente de la República de Macedonia del Norte,  Zoran Zaev, en su visita a España el pasado mes de mayo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha recibido en la sede de la Confederación al Embajador de Macedonia del Norte en España, Oliver Krliu, junto con el primer secretario en la Embajada, el Perun Jorgakievski.