Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
08 Jun 2021

Encuentro empresarial España-Polonia

El pasado 27 de mayo, con ocasión de la celebración de la XIII Cumbre Hispano-Polaca, la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con la Embajada de Polonia en España, organizaron conjuntamente un Encuentro Empresarial España-Polonia.

media-file-3912-panoramica-de-varsovia-polonia.jpg


En la inauguración del encuentro, intervinieron el Presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el Presidente de Cámara de Comercio Hispano-Polaca, Javier Sosnowski, el Presidente de Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, el Secretario de Estado de Desarrollo, Empleo y Tecnología de Polonia, Robert Tomanek y la Secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez. Se informó sobre las perspectivas y prioridades de Polonia en la situación actual post covid19 y sobre los nuevos sectores de oportunidad y proyectos que se desarrollarán en el país.

Encuentro empresarial España Polonia

En este sentido, se apuntó a Polonia como una de las economías más dinámicas y resilientes de Europa, y a la importancia de una mayor cooperación entre España y Polonia para llevar a cabo proyectos conjuntos, especialmente de cara a la recuperación. El hecho de que España y Polonia sean partners estratégicos representa una base muy favorable para ello. Además, se señaló a las empresas polacas y españolas como ejemplo de competitividad dentro y fuera de las fronteras y su gran contribución a las sólidas, equilibradas y resilientes relaciones económicas, de comercio e inversión que unen a ambos países. De hecho, como ha quedado reflejado en 2020, el comercio bilateral y la inversión se mantuvieron estables. 

Por otro lado, se subrayó que los planes de relanzamiento de España y de Polonia tienen muchos puntos en común y que abren oportunidades compartidas en sectores como infraestructuras energéticas y de transporte, desarrollo de energías renovables, digitalización, entre otros. Asimismo, Polonia está desarrollando sus infraestructuras, entre las que destaca proyecto del nudo de comunicaciones solidaridad CPK al que España puede contribuir en gran medida con su amplia experiencia internacional en este en este ámbito. 

A continuación, tuvo lugar la sesión sobre Oportunidades de Negocio e Inversión entre España y Polonia en la que intervinieron el Presidente de PAIH, Krzysztof Drynda, y el Director General de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX, Alberto Cerdán. En este panel se puso de relieve la excelente situación geográfica de Polonia en Europa central, lo cual le permite ser nexo y una puerta de entrada entre los países de Europa Occidental y Oriental, ya que además por el país pasan las principales rutas de transporte entre las que se incluye una conexión ferroviaria directa con China.  

Aunque la presencia de empresas españolas en el país es numerosa, aún se pueden intensificar las relaciones entre ambos países, especialmente en sectores como la industria alimentaria o las energías renovables. Además, Polonia cuenta con diversos incentivos a la inversión como ayudas públicas, entre las que se encuentran la supresión de impuestos y apoyo a las actividades de I+D+I. 

Por otra parte, se señaló que España es uno de los países más abiertos a la inversión extranjera y uno de los mayores receptores a nivel mundial, ya que cuenta con un clima de negocios que ofrece grandes atractivos a los inversores. España también posee una posición geográfica favorable y estrechos lazos con los países del área mediterránea, Norte de África y Oriente Medio y sobre todo con América Latina.

Igualmente, se indicaron los principales sectores en los que hay mayores posibilidades de cooperación como la ingeniería y construcción, y las energías renovables. En estos sectores las empresas españolas son líderes globales y tienen un papel destacado en el diseño, construcción y gestión de infraestructuras, especialmente en transporte y agua. Cabe destacar también el gran potencial para la cooperación empresarial en el sector aeroespacial y de videojuegos.

Seguidamente se presentaron los sectores de nueva movilidad urbana en Polonia y del transporte de ferrocarril en España por parte del Gerente en el Centro de Exportaciones del PAIH, Grzegorz Gałczyński y el Director General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias Pérez, respectivamente.

Con respecto a la nueva movilidad urbana en Polonia, en los últimos 10 años se han desarrollado muchos centros de investigación y desarrollo en Polonia. De hecho, hay un nuevo marco jurídico enfocado en la protección de la propiedad intelectual y se está incentivando que las empresas extranjeras inviertan I+D+I, especialmente en el ámbito de la electro-movilidad y la tecnología de automoción. En este sentido, Polonia se está especializando en la fabricación de baterías y componentes para vehículos eléctricos, así como en autobuses y coches eléctricos.  Además, se señaló que hay un gran potencial para la cooperación en el desarrollo de tecnologías de realidad virtual y de la red ferroviaria, así como en energías renovables, donde Polonia está apostando por el desarrollo de la energía fotovoltaica y los parques eólicos.

En cuanto al transporte de Ferrocarril en España, se puso en valor el crecimiento de la red de alta velocidad española y el liderazgo en la implantación del sistema europeo de control del tráfico ferroviario RTMS, lo cual ha sido posible gracias a la consolidación de un sector empresarial altamente especializado y con una elevada cualificación técnica. Así pues, el sector ferroviario español se ha convertido en una referencia internacional. 

Asimismo, se anunció la firma de un MoU para la cooperación en el desarrollo del nudo de transportes solidaridad CPK que permitirá aumentar las posibilidades de colaboración en este ámbito. Se señalaron, además, los principales objetivos de la política ferroviaria española lo cuales se enfocan hacia la movilidad sostenible, la digitalización y la seguridad. 

Por último, el Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Desarrollo, Trabajo y Tecnología, Jaroslaw Gowin y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, clausuraron el Encuentro señalando la importancia de continuar apoyando a las empresas y la cooperación entre ambos países. Finalmente, se recordó la oportunidad que suponen los planes de recuperación para avanzar en el desarrollo, las reformas y las inversiones pendientes de nuestros países para relanzar ambas economías y promover un crecimiento inclusivo y sostenible. 

Actualidad relacionada

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco y el Embajador de Filipinas, Philippe Jones Lhuillier, se han reunido junto a sus respectivos equipos para analizar las actuales relaciones empresariales existentes entre España y Filipinas e identificar posibles líneas de colaboración entre la Embajada y CEOE.

Internacional

En el marco de la visita oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a España. Ambos destacaron la excelente relación entre CEOE y ANDI, especialmente en el seno de la OIE y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.

Internacional

Los presidentes de las organizaciones empresariales de España y Colombia, CEOE y ANDI, Antonio Garamendi y Bruce Mac Master, respectivamente, anunciaron la creación de un comité empresarial privado España-Colombia que estará liderado por ambas instituciones. 

Internacional

Como seguimiento a la reunión mantenida en CEOE con el presidente de la República de Macedonia del Norte,  Zoran Zaev, en su visita a España el pasado mes de mayo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha recibido en la sede de la Confederación al Embajador de Macedonia del Norte en España, Oliver Krliu, junto con el primer secretario en la Embajada, el Perun Jorgakievski.