Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
25 Mar 2022

Encuentro empresarial España - Finlandia

El pasado 22 de marzo tuvo lugar este Encuentro Empresarial España-Finlandia en la sede de CEOE

ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA – FINLANDA


El pasado 22 de marzo con ocasión de la visita a España del Ministro de Cooperación para el Desarrollo y Comercio Exterior de Finlandia, Sr. Ville Skinnari, la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con la Embajada de Finlandia en España y Business Finland organizaron conjuntamente un Encuentro Empresarial España-Finlandia que tuvo lugar en la sede de CEOE. 

El Encuentro contó en su sesión de inauguración, con la participación del Presidente de CEOE, Antonio Garamendi, la Secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, el Director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo y el Ministro de Cooperación para el Desarrollo y Comercio Exterior de Finlandia, Sr. Ville Skinnari.

Seguidamente, se desarrolló una sesión sobre oportunidades de negocio e inversión entre España y Finlandia y sesiones sectoriales sobre digitalización y soluciones verdes, dirigidas por el Director General de CEOE Internacional, Narciso Casado.

El Presidente de CEOE, inauguró el encuentro señalando que las economías de Finlandia y España son muy complementarias. Finlandia es uno de los países más desarrollados en digitalización e innovación y ofrece uno de los mejores ecosistemas para las start-ups y el I+D. Esta configuración del mercado finlandés se complementa a la perfección con el tejido empresarial español el cual puede dotarlo de servicios esenciales en los que las empresas españolas son muy competitivas como las infraestructuras, la energía o el tratamiento de aguas, entre otros.

Por otro lado, subrayó que la cooperación bilateral entre España y Finlandia en el ámbito industrial y tecnológico representa una gran oportunidad para el sector empresarial, así como en terceros mercados ya que España es una puerta de entrada a Iberoamérica y al continente africano.

El Director Internacional de la Cámara de Comercio de España, hizo referencia a la importancia del proyecto europeo, a los fondos Next Generetion asociados al mismo y enfatizó que trabajando juntos será más fácil la lograr la recuperación europea. En este sentido, indicó que hay un gran potencial tanto para el comercio y la inversión y que existen grandes oportunidades en Finlandia para las empresas españolas en sectores como las energías renovables, la tecnología digital, y smart-cities entre otros.

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, apuntó que Finlandia es un socio importante para la UE con el que España mantiene unas relaciones excelentes a todos los niveles, incluido el comercio y la política comercial, y con el que compartimos numerosos valores. Con respecto a los sectores de digitalización y soluciones verdes, señaló que Finlandia es un país puntero y una referencia para España, y que al igual que Finlandia, España apuesta por la transición energética pudiendo participar en sus programas de inversiones y reformas. En esta línea, en relación con los fondos europeos para la recuperación, recordó que la transición ecológica y la transformación digital son dos ejes principales.

Por su parte, el Ministro de Cooperación para el Desarrollo y Comercio Exterior de Finlandia, puso en valor la relación bilateral existente entre España y Finlandia, y señaló que dado que las cadenas de valor están cambiando es necesario impulsar la cooperación bilateral. Asimismo, incidió en la complementariedad de ambas economías, y en las oportunidades de colaboración con las empresas españolas, entre las que destacó el sector de infraestructuras entre otros ámbitos, así como en terceros mercados como el latinoamericano o el africano.  

A continuación, el Director General de CEOE Internacional condujo las sesiones siguientes relativas a oportunidades de negocio e Inversión entre Finlandia y España, digitalización y soluciones verdes.

ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA – FINLANDA II

Durante el panel de Oportunidades de Negocio e Inversión entre Finlandia y España, el Subdirector General de Política Comercial de la Unión Europea de la Secretaría de Estado de Comercio de España, Álvaro Rodríguez, destacó el creciente interés de las empresas españolas en el mercado finlandés y las numerosas oportunidades que este presenta en relación al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia del país, el marco financiero plurianual de la UE 2021-2029, bajo el cual Finlandia va a destinar gran cantidad de recursos económicos al desarrollo rural y de baja densidad de población, o el plan de descarbonización de la economía finlandesa. Además, la reconfiguración de flujos comerciales y de inversión derivados del contexto actual y los cambios en el sector de la energía, en el que se va a potenciar la importación de GNL y que va a conllevar el desarrollo de proyectos en el sector, pueden dar lugar a posibles nuevas oportunidades de negocio e inversión.

No obstante, los sectores tradicionales como el de la alimentación, la máquina-herramienta y la maquinaria de construcción también siguen presentando numerosas oportunidades además de los sectores relacionados con las start-ups, la economía circular, la gestión de residuos, el tratamiento de aguas, el reciclaje y generación de energía a partir de residuos.

Por otro lado, la Senior Advisor de Business Finland, Daria Mashkina, hizo alusión a la necesidad de conocer bien las diferencias entre comunidades en lo que a competencias regionales se refiere para entrar en el mercado español y describió los sectores más importantes por región en España, así como las actuales oportunidades que presenta en cuanto digitalización y tecnologías verdes. España lidera la creación y el mantenimiento de poblaciones urbanas sostenibles y cuenta con una red de más de 60 ciudades inteligentes.

Seguidamente, en la sesión sobre digitalización, Daria Mashkina explicó que Finlandia es un país líder en innovación global que invierte un 2,8% de su PIB en I+D y líder europeo en digitalización. Según indicó, Finlandia se sitúa a la cabeza en los rankings mundiales en cuanto a estabilidad, entrono de negocios, competencias y competitividad digitales y matizó que en Finlandia es donde las mayores empresas mundiales buscan soluciones innovadoras para sus complejas necesidades de alta tecnología.

La Presidenta del Business Technology Forum de Sofigate Oy, Katri Kolesnik, se enfocó en el marco de gestión de la digitalización y la tecnología de la información, y resaltó la necesidad de las empresas de renovar su modelo operativo para garantizar la competitividad de sus negocios y una sociedad digital sostenible, y el concepto de la democratización del uso de la tecnología y sus aplicaciones al desarrollo urbano. En este sentido, apuntó a un marco abierto con origen y valores europeos para garantizar una economía digital justa y competitiva para todos.

En su turno, la Directora Smart Cities and Mobility de Spinverse Oy, Veera Mustonen proporcionó una visión sobre la innovación abierta así como las colaboraciones y asociaciones, las cadenas de valor y los ecosistemas relativos a la misma.  Además, puntualizó que la digitalización y la sostenibilidad requieren un mayor enfoque de ecosistema para la innovación y explicó los elementos clave de la construcción y el liderazgo de proyectos de innovación abierta en estas industrias.

Con respecto a soluciones verdes, la Directora Adjunta de Infraestructuras, Sanidad y TICs de ICEX España Exportación e Inversiones, Carmen García Cervigón, resaltó que Finlandia es una referencia en digitalización y sistemas innovadores verdes y en gestión medioambiental, los cuales son sectores con gran impacto en la sociedad.

Además, indicó que en España hay unos objetivos de transición energética y cambio climático para 2030 muy ambiciosos y que estrategias como la de pobreza energética, almacenamiento, o economía circular, más allá de posicionar a España como un potencial líder de la gestión energética, aportan oportunidades para las empresas.

En su intervención el Director de Desarrollo de Negocio de Phygital en Minsait del Grupo Indra, Miguel Ángel González San Román, ofreció una visión sobre diversas tecnologías actuales en campos como el sensorial, la transformación de datos o los flujos de información y sus posibles aplicaciones en diversos ámbitos como en la economía circular o las plataformas digitales. A través de estas tecnologías se puede lograr una mayor optimización de recursos y ofrecer mayores niveles de servicio.

Por último, la Directora General de la Plataforma de Sostenibilidad Quiero & Sustanaible Brands Spain, Sandra Pina, informó sobre el trabajo en relación a la sostenibilidad y en negocio en España en torno a smartcities y destacó que España es país puntero en el mundo BCorp. Asimismo, destacó la importancia de las ciudades en el actual contexto de cambio climático, para logar objetivos de desarrollo sostenibles, siendo muchas ciudades españolas pioneras en el fenómeno inteligente.

Actualidad relacionada

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha inaugurado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el encuentro empresarial España-Catar celebrado este miércoles, 18 de mayo, en la sede de la Confederación Empresarial en Madrid

Internacional

En el encuentro empresarial España-Turquía se ha puesto de manifiesto el potencial de negocios y cooperación entre ambos países en sectores que van desde la ciberseguridad al sanitario.

Internacional

CEOE celebró el pasado 5 de mayo un encuentro para evaluar las implicaciones políticas y económicas derivadas de la invasión de Ucrania.

Internacional

La Asamblea General del Consejo Económico Marruecos España (CEMAES) se ha celebrado el 12 de mayo, con la participación del Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el Presidente de la CGEM, Chakib Alj, el Embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hotchleitner y la Embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.