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Fecha
Internacional
22 Nov 2022

Encuentro con el sector del ferrocarril España-Luxemburgo

Con ocasión de la visita a España del viceprimer ministro, ministro de Defensa, ministro de Movilidad y Obras Públicas del Gran Ducado de Luxemburgo, François Bausch, la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Cámara de Comercio de España, MAFEX y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo en España y la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España, organizaron conjuntamente, el pasado 17 de noviembre, el Encuentro con el Sector del Ferrocarril España-Luxemburgo 'Autopistas ferroviarias, una innovación al servicio del Green Deal' en la sede de CEOE.

Ferrocarril Luxemburgo


Encuentro con el sector del ferrocarril España-Luxemburgo

En este encuentro, participaron además del viceprimer ministro, ministro de Defensa, ministro de Movilidad y Obras Públicas del Gran Ducado de Luxemburgo, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Isabel Pardo, el presidente de MAFEX, Víctor Ruiz, el embajador del Gran Ducado de Luxemburgo en España, Christian Bievery, el presidente de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España, Yves Verhamme, y el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo. 

La jornada fue inaugurada y moderada por el presidente de MAFEX, Victor Ruiz, quien mostró su agradecimiento al viceprimer ministro y la delegación luxemburguesa presente.

En su intervención, Isabel Pardo, señaló la necesidad de crear modelos de desarrollo sostenible que solventen las necesidades de movilidad a través del transporte ferroviario, del cual se prevé que se duplique su uso en 2050, ya que emite menos emisiones que el transporte por carretera.

En este sentido, tendrán gran importancia las autopistas ferroviarias de las cuales se está intensificando su desarrollo por la pequeña inversión que requiere y su menor precio en comparación al transporte por carretera. Este modelo encaja con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. Para lograrlo, es fundamental activar mecanismos de colaboración público-privada. 

Por su parte, François Bausch, proporcionó una visión general de la evolución del ferrocarril en los últimos años y señaló a las vías ferroviarias como elementos vertebradores de la organización del trasporte en Europa. Además, se refirió a las numerosas oportunidades que ofrece el Green Deal y la importancia de incrementar la inversión en movilidad sostenible, así como en nuevas tecnologías y plataformas multimodales. Por último, destacó la importancia del desarrollo del sector ferroviario en la diversificación de la economía de Luxemburgo centrada en las finanzas y telecomunicaciones.

A continuación, Jaime Montalvo destacó el ámbito estratégico para España y Europa del sector ferroviario en términos de conectividad, medio ambiente y descarbonización debido a lo cual las autopistas ferroviarias presentan altas posibilidades. Para ejecutar este nuevo modelo, es necesaria la colaboración público-privada.

España es un importante socio en el suministro de material rodante a Luxemburgo. Sin embargo, nuestras empresas, con una alta capacidad a nivel internacional, tienen el potencial necesario para seguir ampliando esta cooperación. Por último, subrayó la importancia de la financiación empresarial en este sector y en especial el apoyo que suponen los PERTES. 

Yves Verhamme destacó cómo el sector del ferrocarril contribuye a reducir la contaminación aminorando el tráfico por carretera. En este sentido, el sector esta alineado con los ODS y los objetivos de la UE en el ámbito energético en el marco de 2030. 

Christian Bievery señaló que nuestros países comparten los valores de democracia, justicia y progreso social y se enfrentan a retos comunes en el contexto actual de incertidumbre. Asimismo, subrayó las excelentes relaciones bilaterales entre Luxemburgo y España. El Gran Ducado se caracteriza por ser una economía abierta con estabilidad política y económica. Es un centro logístico, financiero y de telecomunicaciones debido a su posición geoestratégica. Esto se ve reflejado en su desarrollado sector ferroviario.

Por su parte, España posee una posición geográfica excelente por su cercanía a África y el Mediterráneo occidental, así como sus estrechos vínculos con América Latina.  

A continuación, tuvo lugar el panel de presentación del Transporte de Ferrocarril en Luxemburgo y España en el que intervinieron la responsable de Política Comercial y Relaciones Institucionales, Ainara González, la directora de Estrategia y Proyectos de CFL Multimodal, Barbara Chevalier, el director gerente del Área de Negocio Intermodal RENFE Mercancías, Julián Mata, el CEO de Lorry-Rail, Reynald Nicolas, y el director internacional de ADIF, Fernando Nicolás. 

En esta sesión, se presentó la actividad de cada organización y la red ferroviaria de ambos países, así como las posibilidades de colaboración. En esta línea, se puso de relieve el hub logístico multimodal de Luxemburgo, las soluciones logísticas que ofrece el país y la previsión de desarrollo de las autopistas ferroviarias para la península ibérica en la próxima década.

Por otra parte, se resaltó la importancia de la colaboración con el transporte terrestre y de impulsar el desarrollo de autopistas ferroviarias y de corredores. Asimismo, se puso en valor la innovación y la tecnología ferroviaria española, así como a las empresas españolas, líderes mundiales en todos los eslabones de la cadena de valor en el desarrollo de proyectos ferroviarios. Finalmente, se señaló al ferrocarril como eje de la competitividad y se proporcionó una perspectiva de la transformación del sector en la actualidad y en los próximos años. 

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