05 Feb 2020

El secretario permanente de CEIB viaja a Brasilia para preparar el IV Foro iberoamericano de la Mipyme

La preparación del Foro es una de las líneas de trabajo que CEOE y SEGIB desarrollan en el período de entre cumbres. Casado se reunirá, además, con autoridades del gobierno brasileño y con representantes de la patronal homóloga de CEOE y miembro de CEIB, la CNI.

Brasil

El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y director general de CEOE, Narciso Casado, viaja a Brasilia para preparar el IV Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará en el país latinoamericano a finales de abril. Durante su visita, Casado se reunirá con diversas autoridades del gobierno brasileño y con representantes de la patronal homóloga de CEOE, la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

La preparación del Foro Iberoamericano de la Mipyme es una de las líneas de trabajo que CEOE y SEGIB desarrollan para preparar la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Andorra en noviembre de 2020, bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030”. En este sentido, cabe destacar también como actos preparatorios de la Cumbre el Foro de Innovación en el mes de mayo en Ecuador y el Foro sobre Retención de Talento en el mes de junio en Portugal.

Estos eventos son solo una muestra del trabajo que llevan a cabo CEIB y SEGIB, y al que ahora se suma la Federación Iberoamericanos de Jóvenes Empresarios (FIJE). Además, dichas organizaciones tienen un marco de referencia común por pertenecer a la mayor plataforma empresarial del mundo, la OIE, que aglutina a más de 150 organizaciones de 140 países.

Foro Iberoamericano de la Mipyme

El Foro Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa es un espacio de reflexión, intercambio de buenas prácticas y discusión sobre la realidad de la pyme iberoamericana, sus políticas de apoyo, los nuevos modelos organizacionales y el fomento de alianzas estratégicas entre países. Es una iniciativa conjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), que este año se celebrará el 29 de abril en Brasilia.

Reuniones bilaterales

Durante su visita, Casado mantendrá reuniones con la secretaria de Pymes, Juliana Natrielli; con la secretaria adjunta de Desarrollo de la Industria, Comercio e Innovación, Antônia Martins; con el embajador de España en Brasilia, Fernando García Casas; y con representantes de la Asociación de jóvenes empresarios de Brasil y de FIJE. En todas ellas, el secretario permanente de CEIB estará acompañado por el secretario general adjunto de SEGIB, Marco Pinta Gama y el responsable de Economía y Empresas, Pablo Adrián Hardy; así como de una delegación de la patronal homóloga de CEOE, la Confederación Nacional de la industria (CNI), encabezada por su gerente ejecutivo, Joao Emilio P. Gonçalves.

Internacional

Autoridades y representantes de las organizaciones empresariales de ambos países dieron comienzo a la primera jornada del foro, bajo el lema: “Piensa en las pequeñas primero”. Analizaron los retos y desafíos para las pymes de cara a la recuperación económica, así como los principales nichos de oportunidad.

Internacional

Expertos de la región destacaron la necesidad de mejorar el acceso a crédito y financiación para las Mipymes, así como la importancia de impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio de las pequeñas y medianas empresas.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Comercio de Business at OECD (BIAC) en la reunión restringida organizada por Business at OECD (BIAC) con el nuevo secretario general de la OCDE, Matthias Corman.

Internacional

La reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE Internacional, presidida por Marta Blanco, contó con la presencia de Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo, subdirector general de Asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, quien habló sobre la movilidad intraUE, las recomendaciones del Consejo relativas a movilidad con terceros países y el certificado digital.