Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
19 Nov 2021

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, interviene en la 5ª edición del Congreso APD Reset

  • En la mesa redonda Latinoamérica: reconstruyendo el futuro Casado destacó que “ante la crisis generada por el Covid hay tres opciones: darte por vencido, darlo por sentado o darlo todo, y esto es precisamente lo que hemos hecho desde las organizaciones empresariales”.
  • Intervinieron también la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, María Paz Ramos y el asesor de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy.
  • Reset es el primer Foro ‘Non Stop’ que se celebra en España, con más de 100 ponencias y mesas redondas emitidas en un período de 5 días.

El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, intervino en la 5ª edición del Congreso APD Reset.

Narciso Casado en el Congreso de APD

este artículo habla de


El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, intervino en la 5ª edición del Congreso APD Reset, el primer Foro ‘Non Stop’ que se celebra en España, con más de 100 ponencias y mesas redondas emitidas en un período de 5 días. Participaron también en la mesa redonda Latinoamérica: Reconstruyendo el futuro la directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Paz Ramos y el asesor de Economía y Empresas de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, Pablo Adrián Hardy. Casado destacó que “ante la crisis generada por el Covid hay tres opciones: darte por vencido, darlo por sentado o darlo todo, y esto es precisamente lo que hemos hecho desde las organizaciones empresariales”.

APD RESET, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), está llamada a ser la mayor reunión de líderes empresariales de nuestro país, en la que se dan cita representantes de compañías del IBEX 35, multinacionales, grandes consultoras y startups consolidadas, así como destacados líderes políticos, sociales y sindicales. En el transcurso de cinco días se han abordado temáticas de gran interés a nivel global tras la crisis del Covid, como son la banca, infraestructuras, energía, retail, seguros, moda, tecnología y grandes tendencias, marketing, ciberseguridad, espacios de trabajo, gobierno corporativo, geopolítica, Unión Europea, Latam, empleo o educación, entre otras muchas cuestiones.

 

Rol determinante del sector privado en la recuperación económica de LATAM

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, subrayó que, tras la crisis generada por el Covid, Iberoamérica está inmersa en la redefinición del entorno económico que se está configurando como consecuencia de la pandemia, tratando de situar la sostenibilidad en el centro de sus programas de recuperación y prestando especial atención a aspectos como la innovación, la transformación digital, las economías creativas o las alianzas público-privadas.

Es innegable que, ante este panorama, incidió Casado, el sector privado tiene y va a tener un rol protagonista en la recuperación de la región. “La labor de los empresarios como catalizadores del cambio, ha sido y será definitiva”, indicó. Por ello, es importante apostar por la colaboración público-privada como la forma más eficiente de avanzar y colaborar en el diseño y planificación de políticas públicas, marcos normativos y regulatorios; impulsar la cooperación multilateral e institucional; el liderazgo comprometido y el diálogo social, potenciando las cadenas de valor y adaptándolas a las transformaciones de los modelos de producción, ya que son iniciativas prioritarias para la región. “Los empresarios de Iberoamérica creen necesario recuperar la confianza para atraer y retener inversiones, ya que son esas inversiones las que hacen posible la generación de empleo”, enfatizó.

 

Crisis coyuntural que no puede convertirse en estructural

Los empresarios en esta era post-covid, señaló el secretario permanente de CEIB, consideran fundamental no reformar por reformar, sino conservar las reformas que funcionan y mejorarlas si es posible; tener una visión de medio y largo plazo para realizar las inversiones necesarias; procurar que las empresas no sólo sean sostenibles sino también resilientes; invertir en energía social y energías verdes; apostar por la colaboración público-privada, por la productividad y la reindustrialización; fomenta la innovación y digitalización; y mantener una estabilidad presupuestaria. Para hacer esto posible, insistió, se debe asegurar la igualdad de oportunidades y el crecimiento inclusivo a través de la formación y la educación. “Nuestra prioridad debe seguir siendo las personas y el empleo, la mejor fórmula de inclusión social”, declaró. En este sentido, mencionó algunos conceptos con “E”, además del empleo, que son prioritarios para la región, como el Estado, garante de las libertades; la Empresa, que con su trabajo ayuda a defender valores como la libertad y la democracia; y la Esperanza en el futuro de Iberoamérica, que algo que nunca debemos perder, valoró.

 

Una respuesta más propositiva de cara a la recuperación económica

A raíz de la crisis derivada del Covid, destacó Casado, los empresarios se han visto sometidos a un cambio radical en los sistemas de trabajo (por ejemplo el teletrabajo) y de liderazgo, en los que se han reorganizado muchos ámbitos, y sobrepasado muchos obstáculos. “Yo creo que la respuesta debe ser más propositiva, aunque los obstáculos existen, evidentemente”, manifestó.

En este sentido, destacó algunas tareas prioritarias que redundarán en beneficio de las empresas de la región, tales como un marco normativo favorable, que otorgue seguridad jurídica; el desarrollo de programas de financiación adaptados a las necesidades de las empresas; impulsar las cadenas de valor y el comercio intrarregional; mejorar la productividad mediante la innovación e invertir en infraestructuras; o invertir y apostar por el talento humano y la formación de los jóvenes.

Este colectivo, subrayó Casado, debe ser protagonista de la transformación necesaria de nuestra sociedad en esta nueva realidad, y debe contemplar cuestiones de vital interés para la Región, como son la economía verde, azul, naranja, la innovación o la sostenibilidad. “El talento está muy bien repartido en la comunidad iberoamericana, pero es necesario hacer un esfuerzo para distribuir mejor los recursos, hacer frente a esta crisis y mirar con optimismo hacia el futuro”, sentenció.

 

Más y mejor Iberoamérica

La crisis del COVID-19, a pesar de su gran impacto en nuestra sociedad, consideró el secretario permanente de CEIB, no es un obstáculo que tengamos que salvar, sino una oportunidad que debemos aprovechar. Sólo así, insistió, se podrán llevar a cabo las reformas e inversiones necesarias para hacer de Iberoamérica una región más competitiva, resiliente y sostenible; aprovechando el recurso más abundante y menos utilizado en la Región que es el talento humano; y haciendo, con el compromiso de todos y entre todos, “Más y Mejor Iberoamérica”.
Retos y oportunidades de cara a la recuperación económica

Por su parte, la directora general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Paz Ramos, destacó que el diagnóstico de partida para América Latina es complicado. Por una parte, existen fortalezas de cara a la recuperación económica de la región, explicó, que vienen dadas por condiciones externas favorables, como son los socios comerciales con los que cuenta Latam: UE, EEUU y China; altos precios de materias primas vigentes que van a favorecer un mayor equilibrio de balanza comercial y por cuenta corriente del continente; y una demanda reprimida durante los meses de semi confinamiento que ayudarán a estimular una oferta para la que tiene que haber empresas domésticas y extranjeras dispuestas a estar en el mercado y promover crecimiento.

Por otro lado, la región se enfrenta a una serie de dificultades, como son las políticas fiscales expansivas que se darán la vuelta y, si no hay otro estimulo por parte de entidades multilaterales que faciliten la transición progresiva y el aplazamiento de deuda, el escenario será difícil; el endurecimiento de condiciones financieras mundiales; y un calendario electoral intenso que puede complicar, por un lado, las políticas de ajuste suave para matizar o moderar el endeudamiento de la región y, al mismo tiempo, frenar la agenda económica. En definitiva, consideró, la agenda que va a determinar la recuperación va a depender en gran parte de la capacidad para estructurar y acompañar a la economía informal y el mercado laboral, junto con las políticas de apoyo y la capacidad de implantar políticas de digitalización y empleo que permitan que toda población se beneficie de una futura recuperación.

A su vez, el asesor de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, informó de que a raíz del Covid, el PIB en la región se ha visto reducido en un 4,4%, se han perdido 2,7 millones de empresas y 34 millones de empleos. Para salir de la crisis, Adrián barajó dos opciones: la deuda pública, que ya roza el 80%; o tal y como están promoviendo desde SEGIB, ver las mejores vías de refinanciación, dotar a los países de más recursos negociar los derechos especiales de giro, que se reparte en cuotas, y de los cuales 68.000 millones llegarán a América Latina. “Sería beneficioso que algunos de estos derechos se pudieran refinanciar a países que lo necesitan”, valoró. La cooperación internacional será fundamental y el rol del sector privado será clave de cara a la recuperación económica, puntualizó.

El representante de SEGIB mencionó también la urgencia de facilitar el acceso a las vacunas en la región. “Atrasarnos un trimestre cuesta un 2,5% del PIB regional”, informó, y según la OMS Latinoamérica está en disposición de inmunizar al 40% de su población; pero mientras en los países desarrollados se ponen tres dosis, en América Latina hay una dosis cada diez personas. En este sentido, Adrián aseguró que se necesita un pacto social y promover los liderazgos compartidos (empresas, e instituciones, tanto públicas como privadas…) para superar la situación actual. Además, explicó, es crucial potenciar la formación y la retención del talento, teniendo en cuenta que en 2017 había tan sólo dos unicornios (empresas cuya valoración es igual o superior a 1.000 millones de dólares) en la región, y a día de hoy la cifra se eleva a 34. “Tenemos que estar más unidos que nunca y hacer lo que mejor sabemos hacer: trabajar en conjunto”, concluyó.

 

Actualidad relacionada

Internacional

CEOE y Cámara de Comercio de España han formado parte de la delegación empresarial que ha acompañado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera visita oficial a Egipto que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2021.

Internacional

Inauguraron la jornada el ministro de Economía de Guatemala y presidente pro-tempore de la Comisión Ministros de Economía del SICA, Antonio Malouf; el secretario de SIECA, Fernando A. Lima; y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Internacional

CEOE y la patronal francesa de empresarios MEDEF celebran el II Foro Económico Francia-España para impulsar las relaciones y la cooperación entre las empresas de los dos países.

Internacional

Durante un encuentro empresarial, organizado por la Secretaría de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, CEOE y la Cámara de Comercio en España. Intervinieron Antonio Garamendi, María Peña e Inmaculada Riera, entre otros.