Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
22 Oct 2020

El secretario permanente de CEIB clausura el Foro virtual de Infraestructuras LATAM II

Participan altos funcionarios gubernamentales de México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, así como representantes de bancos multilaterales, empresas privadas e inversionistas locales e internacionales.

virtual-de-infraestructuras-latam-ii.jpg


El secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, clausuró el Foro virtual de Infraestructuras LATAM II, organizado por RDN Global, en el que intervinieron altos funcionarios gubernamentales de México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras; así como representantes de bancos multilaterales, empresas privadas e inversionistas locales e internacionales.

En el transcurso del Foro, que tuvo lugar del 20 al 22 de octubre, se abordaron, entre otras cuestiones, la situación actual del sector de las infraestructuras en la Región, la continuidad y el potencial de los proyectos en este ámbito en el contexto de la pandemia y el interés de los inversores relacionados con las infraestructuras.

Participaron en estas jornadas el ministro de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica, Rodolfo Méndez; su homólogo del Salvador, Romeo Rodríguez; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Honduras, Roberto Pineda; el viceministro de Infraestructura de Guatemala, Roberto Erazo; el de Costa Rica, Tomás Figueroa; el de Infraestructura e Ingeniería de Panamá, Miguel Lorenzo; el viceministro de Transporte de Honduras, Germán Gustavo Rodríguez; y el de Obras Públicas y Transportes de El Salvador, Emilio Ventura.

Intervinieron también en el acto la directora ejecutiva de ProPanamá, Carmen Gisela Vergara; la directora del Department of International Trade (DIT) de México, Juliana Correa; el Trade and Investment Officer del DIT, Luis Corral; el socio y director general de Structuralia, Andrés Serrano; el director interino de la Agencia de Alianzas Público-Privadas (ANADIE), Erick Uribio; el director comercial de la Región Andina, Centroamérica y Caribe de Kapsch Trifficcom Transportation, David Niño; el director técnico de la Secretaría General de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC), Miguel Caso; el consultor independiente y director de la Especialidad en APPs investigador asociado de Lead University, Guillermo Matamoros

El secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, se encargó de la presentación final del Foro en la que puso de relieve el importante papel que está llamado a desempeñar el sector de las infraestructuras en Latinoamérica, y más concretamente en Centroamérica, como palanca y catalizador de la recuperación económica de la Región. En este sentido, aseguró que todos los países de la Región se enfrentan a importantes retos y la falta de infraestructura física y digital es uno de los principales, ya que tiene efectos directos sobre la productividad, la competitividad y los niveles de bienestar de la sociedad. Este sector es crucial, subrayó, por su contribución al PIB; a la creación de empleo; por hacer de soporte a otras actividades económicas como el turismo; por la capacidad de arrastre de otras industrias; y por la capacidad que tiene a la hora de situar a Centroamérica como hub logístico y de conexión con terceros mercados, entre los que destacan el norte y el sur de América, Europa y Asia.

 

Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB

Casado puso en valor el trabajo realizado desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB que, bajo el paraguas de la OIE, la única asociación empresarial mundial que agrupa a más de 140 organizaciones empresariales de 150 países, trabaja en el desarrollo de estrategias y políticas a largo plazo en el espacio Iberoamericano (entre las que por supuesto destacan la promoción de las infraestructuras), defendiendo los intereses empresariales y manteniendo abierta una línea permanente con las instituciones multilatinas y los gobiernos de las distintas naciones.

 

Infraestructuras físicas

Narciso Casado subrayó que las infraestructuras tienen un papel fundamental a la hora de favorecer la cohesión territorial y una mayor igualdad de oportunidades en Centroamérica. “Son, sin duda, un elemento dinamizador del crecimiento económico, que contribuye a la mejora de la productividad y ayuda a consolidar el desarrollo social, mediante la reducción de la pobreza y el fomento de la clase media”, manifestó. De hecho, recalcó que en la Región existe una gran necesidad de inversión que permita fomentar la equidad, el desarrollo de los entornos de las ciudades, el desarrollo social y educativo y el desarrollo institucional.

Es crucial, en opinión de Casado, impulsar un “pacto por la productividad”, que implique a los gobiernos, no solamente en lo relativo a la construcción física de infraestructuras, sino también en la regulación, facilidades aduaneras, y en el fomento de las alianzas público-privadas.

A lo largo del Foro los diversos ponentes resaltaron que el desarrollo en Centroamérica se ha visto perjudicado por la falta de infraestructuras y, precisamente por ello, Casado insistió en los esfuerzos que, en este sentido, deben realizar los gobiernos y organismos multilaterales de financiación. Desde CEIB, informó, se considera prioritario impulsar un marco de alianzas público-privadas que actúe como vehículo para trasladar las necesidades del sector empresarial a los tomadores de decisiones y atraer los capitales privados necesarios para acometer las inversiones de las infraestructuras que demanda la Región.

“Solo de manera conjunta y unida lograremos generar un ecosistema de infraestructuras sostenible en el tiempo, siempre mediando y sirviéndonos del diálogo social, que es la mejor infraestructura de la que dispone un país”, consideró Casado. Es crucial, prosiguió, modernizar la actividad productiva en pro de un crecimiento inclusivo y sostenible, avanzando por el bien de Centroamérica y su integración. En esta línea del diálogo y colaboración (público-privada), insistió, es indispensable mejorar la seguridad jurídica y la calidad institucional de los organismos implicados en la gestión de los proyectos; las instituciones financieras deben desarrollar y promover líneas de proyectos financiables, y reforzar su papel como catalizadores de inversión privada, mediante garantías y modalidades de cofinanciación; y es necesario también proporcionar una comunicación más fluida con los actores privados, para que las empresas evalúen todas las condiciones y realicen un análisis de eficiencia económica del proyecto.

 

Infraestructura digital

De cara a la recuperación económica post-covid, según el secretario permanente de CEIB, no bastará solo con desarrollar las infraestructuras físicas en la Región, sino que habrá que impulsar y potenciar la infraestructura digital, ya que ésta no es una opción, sino absolutamente necesaria y ha llegado para quedarse. Además, subrayó, facilita las oportunidades de interacción, de reinvención de los sistemas, protocolos de trabajo y relaciones profesionales y de mejora de la productividad. “Necesitamos y queremos una transformación digital inclusiva, el acceso a la tecnología digital es clave para hacer frente a las brechas productivas”, alegó. Tampoco se debe olvidar, añadió, fomentar e impulsar el emprendimiento, la educación y la innovación, ya que son tres pilares indiscutibles para acometer el reto de la transformación digital.

 

Infraestructura humana

Otra de las infraestructuras que hay que cuidar y potenciar, y es una de las más importantes, aseguró Casado, es la humana, más orientada hacia las personas, los ciudadanos y especialmente hacia los jóvenes, que son el futuro de Iberoamérica. La formación, la capacitación, la educación y, sobre todo, la retención de talento, son elementos indispensables para el desarrollo y el crecimiento de la Región. Por eso, desde CEIB, según su Secretario Permanente, se considera que la inversión en capital humano es esencial para las sociedades y representa una prioridad para las políticas públicas. “Se tiene que ganar en profesionalización y adaptabilidad al entorno empresarial cambiante y es importante que, en esa capacitación, no se pierda el talento por el camino, sino que revierta y se invierta de nuevo en la Región, para hacer frente a los retos que vayan surgiendo”, declaró.

 

Conclusiones

Casado resumió el papel y objetivos del Consejo de Empresarios Iberoamericanos en este sentido con una serie de conceptos que definió como las 10 “es”: Empresa; Estado; Eficiencia; Educación; Equidad; Eficacia; Evaluación; Éxito; Excelencia; y Estabilidad. Alcanzar todas estas metas, concluyó el secretario permanente de CEIB, no es un trabajo de un día, sino una labor de continuidad, esfuerzo e ilusión por materializar los compromisos del sector empresarial y del sector público, en temas clave para el desarrollo económico y social de Centroamérica, lo que representa todo un desafío.

Actualidad relacionada

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco y la nueva embajadora no residente de Singapur para España, Jennie Chua, se han reunido esta mañana,  junto a Jacklyn Zhang,  directora regional  para Europa en la Singapore Economic Development Board; Adeline Tay, de Enterprise Singapore; Michelle Tan, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur y José Cuevas, de CEOE Internacional.

Internacional

Contempla la puesta en marcha de un Comité de Seguimiento para la organización conjunta del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en República Dominicana en 2022.

Internacional

Antonio Garamendi destacó “la necesidad de seguir reforzando la cooperación entre las instituciones y empresas de nuestros respectivos países, con el fin de desarrollar proyectos conjuntos”.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha intervenido en el panel “Greening industry to scale up climate action” que se ha desarrollado en la Global Manufacturing and Industrialisation Summit 2021 (#GMIS2021) celebrada en Dubai entre el 22 y el 27 de noviembre y en el que han participado representantes al más alto nivel del ámbito empresarial e institucional de diversos países.