Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
04 Mayo 2022

El presidente Iván Duque destaca una ambiciosa agenda de reformas como incentivo a la inversión extranjera

Inauguración, en la sede de CEOE, de la quinta edición del evento 'Colombia Investment Roadshow', con la participación del presidente de Colombia, Iván Duque.

  • En el marco de la quinta edición del evento 'Colombia Investment Roadshow', que reunió a los más altos representantes del gobierno colombiano, de grandes empresas del país y europeas, y altos funcionarios de organismos multilaterales.
  • Organizado por ProColombia y CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX y la Cámara de Comercio de España.
  • Inauguraron la jornada además de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, Xiana Méndez, Antonio Garamendi, Flavia Santoro y José Luis Bonet.

Inauguración Colombia Investment Roadshow

este artículo habla de


El presidente de Colombia, Iván Duque, destaca una ambiciosa agenda de reformas como incentivo a la inversión extranjera, durante la inauguración en CEOE de la 5ª edición del Colombia Investment Roadshow, el mayor foro de promoción de la inversión de Colombia en el exterior, centrado en la Unión Europea. Inauguraron esta importante jornada, además del presidente Duque, la vicepresidente y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez; la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

En esta edición, se contó con la participación de representantes del más alto nivel del gobierno colombiano, incluyendo a la vicepresidente y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez y a los principales ministros de diversas carteras del país; representantes de grandes empresas colombianas y europeas, y altos funcionarios de organismos multilaterales. Coincidiendo con la celebración de los 30 años de ProColombia, este evento se configura como una excelente plataforma de negocios entre empresas internacionales y colombianas.

 

Agenda de reformas: transición energética e infraestructuras

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró en su intervención que Colombia es un país resiliente, que decidió ver en la crisis generada por el Covid-19 una oportunidad. La economía de país creció un 10,6% el año pasado y se prevé que lo haga a un 5,8% en 2022 según el FMI. “Nuestra voz se escucha cada vez más fuerte a nivel internacional en temas medioambientales, y estamos implementando una ambiciosa agenda para ser más competitivos en el objetivo de ser un territorio carbón neutral para mediados de siglo”, subrayó. Se está llevando a cabo una transición energética sin precedentes, informó Duque.

Desde el Gobierno, se está modernizando, además, la infraestructura de transporte de 20 proyectos viales de cuarta generación y se está impulsando la quinta generación de proyectos férreos, fluviales, portuarios y aeroportuarios. “Los más 36.000 millones de dólares que ha ingresado Colombia gracias a la inversión extranjera directa desde 2018 da buena muestra de la confianza depositada por los empresarios e inversores en el país”, valoró. Además, informó de que Colombia mantiene 17 acuerdos comerciales que dan acceso preferencial a más 1.500 millones de consumidores, se están llevando a cabo estrategias como el “friendshoring” y “tapete rojo” para acompañar a los inversores en cada etapa de su llegada al país, y se cuenta también con un régimen de zonas francas moderno que garantiza importantes incentivos tributarios, explicó. “Nuestro país ofrece reglas claras, solidez institucional, talento, desarrollo y es una excelente puerta a Latinoamérica”, sentenció.

La vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, puso de relieve la importancia del evento, no sólo para reforzar las inversiones y los negocios entre Colombia y Europa, sino también concretamente con España. “Debemos luchar por lograr asegurar juntos la democracia de los dos países, para fortalecer la institucionalidad y la confianza del sector empresarial”, declaró. Ramírez consideró que el éxito de la recuperación económica radica en el liderazgo de los países y, ahora más que nunca, estos liderazgos deben ser efectivos para recuperar la confianza y hacer frente a los retos actuales: la crisis generada por el Covid 19; el choque del cambio climático, que hay que atender con rigor; y la situación derivada por la invasión e Rusia a Ucrania.

Por otro lado, la Vicepresidente hizo especial mención a los logros del gobierno de Iván Duque, apostando por la educación superior gratuita, ya que no hay mejora garantía de futuro que la educación de calidad; la equidad de género, impulsando el empoderamiento económico de las mujeres; el incremento de las exportaciones no tradicionales, que han aumentado un 19,9% en los dos últimos años; el desarrollo de las energías renovables no convencionales, que se ha incrementado considerablemente en los últimos cuatro años; el desarrollo de las infraestructuras; la sostenibilidad, tratando de reducir las emisiones de gases en un 51% hasta 2030; o impulsando las alianzas público-privada, pieza clave en el contexto actual; entre otras medidas. “Colombia está en permanente progreso”, aseguró la canciller colombiana.

 

España y Colombia, socios estratégicos

“España ha sido siempre un aliado de Colombia en su estrategia de internacionalización. Actualmente hay ya más de 650 empresas españolas de todos los tamaños instaladas en Colombia, presentes en todos los sectores de la economía y generando más de 50.000 empleos directos y casi un millón de empleos indirectos, lo que revela nuestro profundo compromiso con el desarrollo del país”, resaltó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante la inauguración del Colombia Investment Roadshow. “Las empresas españolas han sido, son y seguirán siendo grandes aliadas del proceso de transformación de Colombia. Todas ellas se instalan en este país con una clara vocación de permanencia”. 

Además, subrayó que durante los últimos años, “Colombia ha ido consolidando su posición como mercado internacional y destino de la inversión extranjera, especialmente, la española, a través de acuerdos comerciales y reformas regulatorias significativas” destacando, entre otros,  la modernización del acuerdo comercial con la UE y  la firma del nuevo Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) en septiembre de 2021 en el marco de la relación bilateral entre España y Colombia.

 

Colombia: calidad y confianza para los inversores extranjeros

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, hizo hincapié en que Colombia es sinónimo de crecimiento y de oportunidades. Es el eje central de la Alianza del Pacífico y destino preferente de las inversiones españolas, apoyada en medidas dedicadas a impulsarla. CEOE se convierte en el mejor escenario y representación de Colombia de cara a Europa, señaló Garamendi; y puntualizó que es el país más acogedor del mundo en lo que se refiere a clima de negocios. “Calidad, confianza o conectividad son rasgos que definen a Colombia como plataforma exportadora con amplias ventajas en la Comunidad Andina, Alianza del Pacífico, Mercosur o Estados Unidos”, valoró.

Las relaciones de CEOE con Colombia han sido muy intensas y fructíferas, especialmente a través de nuestra organización homóloga allí, la ANDI, y con instituciones como ProColombia. Prueba de la apuesta mutua por la colaboración es la reciente puesta en marcha del Consejo Empresarial España-Colombia, del que el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, es copresidente y el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, es secretario. Esta colaboración se refuerza también por el trabajo conjunto que realizamos en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, recalcó; y, de hecho, el primer Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por CEIB y SEGIB tuvo lugar en Cartagena de Indias en 2016. “Nuestros equipos van a trabajar mucho, y ya lo están haciendo, en temas tan relevantes como el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la defensa de la seguridad jurídica, la formación, el diálogo social, la digitalización o la innovación, entre otros ámbitos”, aseguró.

 

Sectores de interés para la inversión española

La presidente de ProColombia, Flavia Santoro, a su vez, se centró en oportunidades clave de negocio en sectores clave del país, como las infraestructuras, la energía, servicios de base tecnológica, turismo o salud. En este sentido, Santoro destacó que Colombia ofrece oportunidades de inversión de alrededor de 60.000 millones de dólares en infraestructura vial, 5.700 millones en proyectos de expansión aeroportuaria, 3.400 millones en la rehabilitación de la infraestructura férrea, 1.600 millones en infraestructura fluvial y 433 millones en infraestructura portuaria. En materia de transición energética, informó Santoro, Colombia se posiciona como la tercera economía en las Américas en este ámbito, superando a Brasil y Chile. Además, subrayó, ofrece incentivos en energías renovables, incluyendo una deducción del impuesto sobre la renta del 50% durante 15 años para las inversiones en fuentes alternativas.

Desde ProColombia, su presidenta subrayó también que, en lo referente a los servicios de base tecnológica, el país representa cerca del 17% de las ventas de BPO en la región y se encuentra entre los principales puntos de venta. Además, indicó, cuenta con un mercado de software y servicios TI de gran tamaño y dinamismo. En el sector turístico, Santoro explicó que Colombia es el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado, y la Ley General de Turismo aprobada en 2020 ofrece un impuesto de renta preferencial para hoteles, parques temáticos, agroturismo, ecoturismo o muelles nuevos, entre otros alicientes. Por último, en lo referente al sector salud, la presidenta de ProColombia informó de que el 98% de la población está cubierta por el sistema sanitario, que es uno de los mejores de América Latina. Por último, Santoro invitó a los asistentes al encuentro a participar en el Colombia Inside Out la semana que viene en Nueva York, y al Colombia Investment Summit, que se celebrará a finales de octubre en Bogotá.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, aseguró que Colombia es un país de atención prioritaria para la institución y destacó el papel del Comité bilateral Empresarial Hispano – Colombiano, que con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, mantiene la Cámara de España en colaboración con la Red de Cámaras de Comercio Colombianas – Confecámaras. “Para nosotros, hablar de Colombia no sólo es hablar de un país hermano. Colombia es un socio económico estratégico en Latinoamérica con el que tenemos una vinculación excepcional. Un país con el que compartimos valores y posicionamiento en el escenario internacional", declaró.

Las más de 650 empresas españolas, grandes y pymes, presentes en Colombia, señaló Bonet, sustentan el principal pilar de nuestras relaciones: sus inversiones y su demostrado compromiso de permanencia, han contribuido a la generación de numerosas alianzas, acuerdos públicos y privados. José Luis Bonet mencionó también algunos de los sectores que ofrecen oportunidades derivadas del impulso de la transición verde, así como otros de interés, como infraestructuras, nuevas tecnologías, economía naranja o turismo. “Es el momento de fortalecer las alianzas de España y Europa con Iberoamérica, que son claves para garantizar la recuperación económica y nuestra prosperidad común”, concluyó el presidente de Cámara de España.

 

Networking

En el transcurso del acto, se presentarán proyectos en sectores específicos, como infraestructuras, energía, tecnología, turismo, economía naranja o salud, ente otros. Con el objetivo de profundizar en las oportunidades de negocio de las empresas europeas y españolas en el mercado colombiano, los empresarios interesados mantendrán también reuniones virtuales individuales con empresas del país, y representantes de entidades público-privadas y de instituciones gubernamentales, tanto nacionales como regionales.

 

Colombia Investment Roadshow

Actualidad relacionada

Internacional

Durante la segunda jornada del Colombia Investment Roadshow, organizado por ProColombia y CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX y la Cámara de Comercio de España.

Internacional

Reyes Maroto, Antonio Garamendi, Juan Sutil e Inmaculada Riera inauguraron esta jornada, organizada por CEOE-CEIB, la CPC y SOFOFA, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio y de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en el marco de la 6ª reunión del Consejo Empresarial Chile-España.

Internacional
  • Acompañaron a la delegación, encabezada por el presidente de la CPC, Juan Sutil, su homólogo el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco,  el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el consejero electivo de SOFOFA, Andrés Montero (presidente del capítulo chileno).
Internacional

Representantes de las empresas de España y de Bulgaria han mantenido un encuentro con los sectores de defensa, ferrocarril y componentes de automoción, en la sede de CEOE, para estrechar lazos e impulsar oportunidades de colaboración entre ambos países, en el marco de la visita oficial que el presidente de la República de Bulgaria, Rumen Radev, ha realizado a España.