Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
23 Feb 2024

El presidente de Guatemala destaca las oportunidades de negocio y colaboración con España

CEOE ha acogido en su sede, en Madrid, el Encuentro Empresarial España-Guatemala, en el que también han intervenido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el de CACIF, Ignacio Lejárraga, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Ángel Asensio, la ministra de Economía de Guatemala, Gabriela García, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Encuentro Empresarial España-Guatemala

este artículo habla de


El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha destacado el gran potencial de España como socio estratégico para el país centroamericano, así como las posibilidades de colaboración y las oportunidades de negocio en sectores clave, durante el Encuentro Empresarial España-Guatemala, celebrado el 23 de febrero en la sede de CEOE, en Madrid.

En la jornada también han intervenido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Ignacio Lejárraga, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Ángel Asensio, la ministra de Economía de Guatemala, Gabriela García, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

El encuentro sirvió para conocer de primera mano la situación actual del país y presentar a las empresas españolas proyectos de interés en sectores como el farmacéutico, el alimentario, dispositivos electrónicos, textil, químico, infraestructuras y agroalimentario, entre otros.

La reunión, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX-Exportación e Inversiones, CEOE y la Cámara de Comercio de España, busca fomentar las relaciones económicas y empresariales entre ambos países y abrir posibles vías de colaboración conjuntas en áreas de mutuo beneficio.

A la jornada han asistido más de 150 representantes empresariales así como de los principales organismos multilaterales de la región, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) o el Banco Lafise, así como de instituciones como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) o la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), entre otras.

“Debemos buscar un desarrollo en Guatemala, donde la productividad y el empleo sean la clave”, puso de relieve el presidente Bernardo Arévalo, que apostó por llevar a cabo reformas en el país en las que las empresas españolas van a tener numerosas posibilidades de cooperación.

Guatemala, mercado prioritario para España

“La pertenencia de Guatemala al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el hecho de que sea un país fronterizo con México, su corredor hacia América del Norte y su activa participación en las Cumbres Iberoamericanas hacen que este país sea prioritario para las empresas españolas con intereses en la región, teniendo en cuenta que ofrece cercanía y acceso preferencial a mercados clave a nivel global”, destacó, pro su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Además, destacó que el liderazgo de Guatemala en el proceso de integración económica centroamericana es una realidad y que se ha concretado en el establecimiento de una unión aduanera entre Guatemala y Honduras, a la que está en proceso de incorporarse El Salvador.

Desde el sector empresarial español creemos firmemente en el gran potencial que tiene Guatemala para nuestras empresas, respaldado por una amplia gama de incentivos que facilita el acceso a este mercado, subrayó

Y añadió que, para reforzar la inversión en el país, es crucial que los negocios puedan cimentarse en la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria, la calidad de la norma y el sentido de Estado. “Debemos seguir el camino de la colaboración y las alianzas, no solo para reforzar el desarrollo de nuestros dos países sino, también, el de Iberoamérica”, concluyó Antonio Garamendi.

Su homólogo en CACIF, Ignacio Lejárraga, aseguró que hoy Guatemala está en un gran momento. La estabilidad y calidad macroeconómica del país se alinea con un presidente con capacidad de dialogar con distintos sectores de la sociedad, que ha conformado un equipo de ministros equilibrado y capaz y que, al mismo tiempo, cuenta con el apoyo de la comunidad internacional. “El presidente sabe que cuenta con nuestro voto de confianza y que tendrá todo nuestro apoyo para hacer de la libre empresa y el respeto irrestricto a la ley y al orden constitucional, los pilares del desarrollo del país”, manifestó.

Lejárraga apostó por defender siempre la democracia, la libertad y la transparencia. Recordó, además, que en los últimos años se ha impulsado la iniciativa público-privada Guatemala no se detiene, un plan que ha cosechado un gran éxito y que consta de 5 pilares. Una hoja de ruta que contempla acciones contundentes en la atracción de inversiones, competitividad y clima empresarial para la seguridad jurídica de los inversores, infraestructuras, capital humano y turismo.

Potencial en la región

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de España, Ángel Asensio, recordó que el comercio bilateral de bienes entre España y Guatemala se ha triplicado en los últimos 10 años, alcanzando los 630 millones de euros 2023. “El potencial de Guatemala, como mercado y plataforma de negocios para el conjunto de la región es muy grande. Y el interés de nuestra comunidad empresarial también lo es”, afirmó.

También destacó el dinamismo de la economía guatemalteca y, especialmente, del sector privado. “Guatemala es un socio comercial y de inversiones de primer orden para España en la región”, dijo y enfatizó la voluntad de “las cámaras españolas como socio comprometido para seguir avanzando juntos”, en el marco de valores e intereses compartidos y de la “apuesta comercial y de partenariado (Global Gateway) que la UE está desplegando en Centroamérica y en la que España juega un papel muy relevante”.

Encuentro Empresarial España-Guatemala

Guatemala y España, socios estratégicos

Bajo el lema “España y Guatemala, socios estratégicos”, la ministra de Economía de Guatemala, Gabriela García, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, analizaron las ventajas competitivas y el atractivo de ambos mercados, economías complementarias y que deben aprovechar el potencial de colaboración entre ambos países, así como en terceros mercados.

La ministra Gabriela García recordó que la economía del país creció un 8% en 2021, un 4,1% en 2022 y un 3,5% en 2023. El Gobierno busca generar confianza entre los inversores españoles para seguir invirtiendo, subrayó, y el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea contribuirá en gran medida a ello, dotando de certeza jurídica a las relaciones bilaterales de comercio y de inversión.

Para la ministra, la oferta exportable de Guatemala complementa la demanda de productores de España en sectores como la industria agroalimentaria, productos frescos, textil o el sector farmacéutico. En este último caso, el país centroamericano es puerta de entrada a un mercado de 6.500 millones de dólares.

Como resumen, García apuntó que Guatemala es la economía más grande Centroamérica y proporciona un acceso estratégico a los mercados más grandes, tiene una macroeconomía estable, un sector productivo diversificado, costes de energía muy competitivos y más de 4.000 productos y servicios de alto valor agregado con presencia en 140 países.

Por su parte, la secretaria de Estado Xiana Méndez destacó que este tipo de encuentros empresariales ayudan a fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. “Estas estrechas y positivas relaciones quedan reflejadas en la importante presencia de empresas españolas en Guatemala, donde España sigue siendo el principal inversor europeo, con una inversión superior a los 1.500 millones de euros, a los que hay que sumar las inversiones realizadas por los numerosos españoles que han llegado a Guatemala a lo largo de los años para integrarse en el país”, señaló.

Además, los flujos de comercio entre España y Guatemala han crecido en los últimos 10 años a una tasa promedio en torno al 10%.  “A esta evolución tan favorable ha contribuido de forma determinante el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”, afirmó.

Además, Xiana Méndez puso en valor el papel de las empresas españolas en la región y la apuesta por un modelo de internacionalización inclusivo y sostenible, que no deje a nadie atrás.  Somos plenamente conscientes, subrayó, de que los desafíos que plantea la globalización sólo pueden abordarse desde la colaboración y la integración entre las naciones.

“Si hay una región donde las empresas españolas han demostrado su compromiso a largo plazo ha sido Iberoamérica. Y lo han hecho desde el convencimiento de que la prosperidad compartida es la única sostenible en el tiempo”,  concluyó.

Alianzas público-privadas, clave para el desarrollo

“Guatemala tiene una deuda histórica con la mayor parte de su población”, declaró el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para cerrar el Encuentro. El objetivo es empezar a atender, de manera sistemática y efectiva, los déficits de desarrollo que hay en el país para ponerse al día con esta deuda.

“La única forma de hacerlo es aumentando la productividad y creando empleo”, señaló Arévalo, que también habló de promover la producción agrícola, para que los productores se enganchen a las cadenas de valor. “Es fundamental que haya un Gobierno que invierta en las necesidades básicas, escuelas, hospitales e infraestructuras de transporte, entre otros ámbitos, para poder ayudar a la población”, insistió.

Para acometer todas estas reformas, puntualizó Arévalo, se necesitan socios para sacar el país adelante. “Los animo a creer en Guatemala y en un Gobierno que quiere que las instituciones empiecen a funcionar”, dijo.

Apostamos por la certeza jurídica y el Estado de Derecho, prosiguió, ya que así es como se ha movilizado la confianza del pueblo. Por eso, hay que seguir luchando contra la corrupción para generar transparencia.

“Vamos a invertir en programas riego, de microcrédito para apoyar a los agricultores, en carreteras e infraestructuras de todo tipo.  Se van a presentar numerosas oportunidades de colaboración mediante alianzas público-privadas para las empresas españolas”, concluyó el presidente Arévalo.

Actualidad relacionada

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.