01 Jul 2022

El presidente de Corea afirma la voluntad de impulsar la colaboración y el intercambio entre empresas españolas y coreanas

Yoon Suk-yeol ha participado en un encuentro empresarial organizado con motivo de su visita a España, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Encuentro empresarial Corea – España

Yoon Suk-yeol, Presidente de la República de Corea, ha asegurado la apuesta decidida de su Gobierno por una “economía liderada por el sector privado y en un entorno en el que las empresas puedan invertir proactivamente”. El Presidente coreano ha participado en Madrid en un foro empresarial con empresas españolas, aprovechando su presencia durante la Cumbre de la OTAN y durante su primer viaje tras ser nvestido el pasado mes de mayo. Yoon Suk-yeol ha señalado que “España y Corea son dos pueblos afines y muchas empresas ya mantienen una estrecha colaboración e intercambio”, y ha asegurado que su Administración “seguirá trabajando para crear un entorno favorable a la inversión extranjera”, con la certeza de que esto “ayudará a que las empresas españolas puedan buscar nuevas oportunidades para colaborar con compañías coreanas y afianzará su cooperación”. Según el presidente coreano, “nos enfrentamos a una incertidumbre sin precedentes. Las dificultades en la cadena de suministros, el cambio climático, son problemas globales para los que es primordial la colaboración entre gobiernos y empresarios”, ha recalcado.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado el fuerte interés de las empresas españolas por invertir en el mercado coreano: “España cuenta con empresas líderes en muchos sectores, con amplia y exitosa experiencia internacional”. Méndez también ha explicado que “Corea es un mercado clave para España, nuestro tercer socio comercial en Asia, solo por detrás de China y Japón”. La Secretaria de Estado de Comercio ha puesto de manifiesto que en los últimos años se han impulsado los flujos bilaterales “gracias al Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Corea, en vigor desde 2011, que supone un marco fundamental, y que se completa, a nivel bilateral, con la Comisión Mixta de Cooperación Económica y los acuerdos de colaboración entre nuestras organizaciones, en particular entre KOTRA e ICEX”.

El Presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, también ha trasladado el “mensaje de compromiso a largo plazo que todos compartimos” y recalcado que “Corea es un socio estratégico para España. Nuestros países mantienen excelentes relaciones en todos los campos, incluidos el económico y el empresarial. Por ello, las organizaciones empresariales trabajamos intensamente en una agenda de interés compartido”. Para Bonet, “es el momento de defender juntos nuestros valores: la paz, el dialogo y la cooperación internacional, el multilateralismo, los derechos de las personas y especialmente, la libertad, pues todos ellos son la mayor garantía, como han sido hasta ahora, de nuestra prosperidad”. El presidente de Cámara de España ha remarcado el contexto internacional, “cargado de incertidumbres”, pero también de “oportunidades”.

Desde CEOE, su vicepresidente, Iñigo Fernández de Mesa, ha destacado como uno de los aspectos que las empresas españolas más admiran de Corea, “la apuesta decidida por la innovación así como la inversión en I+D, que mantiene al país en la vanguardia”. El vicepresidente de CEOE también ha recalcado los pasos dados por el nuevo gobierno coreano con una apuesta clara por el desarrollo de un ecosistema de start-ups, así como el entorno pro-mercado de la nueva administración. “Corea es un país estratégico para España, en sectores clave como energías renovables, agroalimentario o la industria automoción. Las relaciones bilaterales son importantes, pero hay margen de mejora para estrechar relaciones en otros sectores de oportunidad”, ha señalado.

Organizado por Kotra ( Oficina Comercial del Gobierno Corea) y KCCI (Cámara de Comercio e Industria de Corea), la Cámara de Comercio de España, ICEX y CEOE, el encuentro se ha centrado además en las oportunidades de cooperación, negocio e inversión en sectores como la economía verde o defensa. Representantes de Mondragón, Befesa, Ocean Winds, Iberdrola, Gestamp y Airbus, grandes empresas líderes en sectores como renovables, agua, industria, defensa o automoción, han expuesto los proyectos estratégicos que están llevando a cabo en Corea.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.