14 Jul 2023

El presidente de Chile apuesta por reforzar el diálogo público-privado y el compromiso entre ambos países

Durante un conversatorio entre el presidente Gabriel Boric y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se analizaron las oportunidades de negocio e inversión existentes en el país andino.

presidende_de_chile_ceoe

Inauguraron la jornada la vicepresidenta tercera del gobierno de España, Teresa Ribera; el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido; la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Acompañaron al presidente de Chile el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; su homólogo en Energía, Diego Pardow; la directora de InvestChile, Karla Flores; y una destacada delegación empresarial del país, encabezada por la vicepresidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio-CPC, Susana Jiménez.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, apostó por reforzar el diálogo público-privado y el compromiso entre ambos países, durante un encuentro empresarial España-Chile, celebrado hoy en CEOE, en el que han participado más de 200 empresarios. En la jornada, que inauguraron la vicepresidenta tercera del gobierno de España, Teresa Ribera; el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido; la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, se analizaron las oportunidades de negocio e inversión existentes en el país andino.

El evento sirvió para conocer de primera mano la situación actual del país, y analizar las oportunidades en sectores clave de este mercado, como la energía, las infraestructuras, la minería o el agronegocio, entre otros. El objetivo del encuentro consistió también en fomentar las relaciones económicas y empresariales bilaterales, y valorar vías de colaboración conjuntas para colaborar en proyectos de interés común para ambos países.

Acompañaron al presidente de la República, Gabriel Boric, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; su homólogo en Energía, Diego Pardow; la directora de InvestChile, Karla Flores; y una destacada delegación empresarial del país, encabezada por la vicepresidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio-CPC, Susana Jiménez.

Chile, un país con gran potencial

El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó la hoja de ruta de su Gobierno y las posibilidades de colaboración existentes para el futuro. En este sentido, aseguró que “con España nos unen lazos amistosos y somos socios. Es el país que ha empujado de nuevo a Europa a mirar a América Latina. Nos unen también valores compartidos, como el multilateralismo o el respeto por los derechos humanos”, explicó. Las empresas a veces van por delante del Estado, especialmente en el ámbito de innovación, consideró; y aseguró que Chile no es solo un lugar para sacar materias primas, sino también para generar valor agregado, con potencial para la transferencia de tecnología, entre otros ámbitos.

Boric informó de un crecimiento del 31% de los flujos de inversión extranjera en 2022. Para seguir impulsando este crecimiento, mencionó, se van a seguir implantando políticas robustas y sólidas, y sobre todo de largo plazo. “Seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad de la norma y sentido de Estado”, son factores clave en el contexto actual, declaró. “Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y no con menos”, prosiguió; y, por eso, el país ha fortalecido sus instituciones, ha apostado por el multilateralismo y se ha abierto al mundo. Hay que seguir profundizando en los lazos entre nuestros países, y potenciar sectores como la industria del litio o el hidrógeno verde, para enriquecer cada vez más las cadenas de valor.

Chile es un país con oportunidades únicas para el desarrollo, consideró el presidente Boric; por eso hay que prosperar, colaborando, innovando, y siempre generando un bienestar común. Aludió a la alegoría de los molinos de viento de Don quijote, para hacer referencia a la descarbonización que hemos llevado a cabo por nosotros mismos, así como el gran desarrollo de hidrógeno verde. Destacó, además, el ámbito del litio, dado que Chile posee las principales reservas del mundo, y esto se debe usar para agregar valor en el país y diversificar los actores que participan en la industria. “Queremos que el litio sea conocido en el mundo no solo por su papel en la transición energética, sino también por su papel en el desarrollo social”, aseguró. “Chile es sinónimo de energías limpias”, y para aprovechar todo su potencial es muy importante seguir garantizando la seguridad jurídica para las inversiones en el sector.

Por último, Boric subrayó que Chile tiene grandes ventajas también en el ámbito del hidrógeno verde. El Gobierno está trabajando en políticas transversales y de largo plazo para este sector. España es un gran aliado, valoró; y el fondo europeo de más de 200 millones para el desarrollo del hidrógeno verde es fundamental.

Colaboración público-privada y refuerzo de la inversión

En la sesión de apertura del encuentro, la vicepresidenta tercera del gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, resaltó la importancia de reforzar las relaciones con Chile: “es una prioridad para España y para la UE, especialmente en los ámbitos de la transición energética y la agenda ambiental; pruebas de ello son la próxima Cumbre UE-CELAC y la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile el pasado mes de diciembre”.

“El Gobierno tiene la voluntad de reforzar los lazos con Chile y gracias al Acuerdo –logrado en buena medida por el decidido apoyo de España y el firme compromiso de Chile–, se sitúan valores compartidos en el centro de la relación entre la UE y Chile, como la defensa de los Derechos Humanos, el comercio sostenible o la lucha contra el cambio climático, con especial atención a un modelo renovable y al uso sostenible de materias primas críticas”, añadió Ribera.

Concluyó su intervención enfatizando la sólida relación entre ambos países: “Chile es para España un socio y un aliado de primer nivel, y encuentros como el de hoy permiten compartir experiencias y conocimientos, identificar oportunidades de colaboración y establecer nuevas alianzas estratégicas”.

A su vez, el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido, destacó las estrechas relaciones que mantienen ambos países. “Las Cumbres Iberoamericanas, el Acuerdo de Asociación Unión Europea – Chile, o más recientemente la colaboración que mantenemos en el seno de la OCDE, son buenos ejemplos de ello, espacios donde dialogamos sobre la necesidad de reforzar, aún más, nuestras áreas de interés recíprocas. “Chile es sinónimo de crecimiento y oportunidades; un país muy cercano para nosotros, que ha sabido ofrecer a las empresas las condiciones de confianza necesarias para invertir. Es un eje central de la Alianza del Pacífico y destino preferente de las inversiones españolas”, subrayó.

La actividad comercial e inversora se ve también reforzada, manifestó Garrido, por la estrecha relación entre la CEOE, CPC, y su rama industrial-SOFOFA. Muestra de ello es el relanzamiento del Consejo Empresarial Chile-España en 2019. “Una herramienta de trabajo conjunto que mantenemos en pro de las relaciones entre nuestros países”, y que desde entonces ya ha celebrado seis reuniones, con el objetivo de contribuir al conocimiento mutuo y al incremento de los negocios entre nuestros dos países. Por último, destacó también la excelente relación mantenida en el seno del Consejo de Empresarios CEIB, desde donde ya se está trabajando en la cuarta edición del Foro Iberoamericano de Innovación abierta, que tendrá lugar el primer semestre de 2024 en Chile.

La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, Rosario Navarro, puso de relieve que España y Chile enfrentan juntos desafíos a nivel global y local. Chile ha reconocido la importancia de una economía abierta y conectada al mundo, especialmente a Europa y por supuesto a España. “Nuestra relación bilateral es vital, ambos apostamos por defender la inversión recíproca, la igualdad de género, la sostenibilidad y el diálogo social. “En un mundo cada vez más interconectado, nuestro potencial conjunto es fundamental”, señaló.

Con nuestra alianza y determinación, prosiguió Navarro, podemos superar cualquier obstáculo que se nos presente. “Estamos comprometidos con la CEOE y con España, para seguir fortaleciendo nuestros lazos”, declaró. Además, tenemos intereses comunes y posibilidades de colaboración en sectores de interés común, como las nuevas tecnologías, infraestructuras, energía, industrias creativas, entre otros muchos sectores.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, recordó el papel destacado que juega Chile en la economía de Latinoamérica, siendo “un país que siempre ha buscado reforzar la integración económica del continente, apostando de manera decidida por el multilateralismo y la apertura comercial”. Bonet señaló también que Chile y España comparten valores y eso les convierte en “auténticos aliados” y “palancas para un mayor acercamiento entre América Latina y la Unión Europea”.

El presidente de Cámara de España insistió también en el proceso de ratificación de un tratado de libre comercio entre la UE y Chile, que moderniza el que está actualmente en vigor firmado en 2003 y que eliminará los aranceles en casi el 100% e incluirá provisiones para trabajar por la igualdad de género y el respeto al medio ambiente. “Creemos que la relación entre España y Chile no puede más que crecer en el marco de una agenda común orientada a la doble transición digital y verde”, añadió; al tiempo que reiteró “la importancia de continuar avanzando en la colaboración publico privada a través de marcos jurídicos e institucionales sólidos”, para permitir aprovechar las numerosas oportunidades que se presentan a corto y medio plazo.

Chile y España, socios estratégicos

El Encuentro Empresarial España-Colombia concluyó con un conversatorio dirigido por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en el que éste último aseguró que la colaboración público-privada es fundamental, y abogó por un diálogo permanente, una estabilidad regulatoria y la certeza jurídica. “El sector privado tiene una capacidad de innovación que supera en velocidad, en iniciativa y en flexibilidad al Estado, por eso tenemos que estar aprendiendo constantemente el uno del otro”, sentenció. Los tratados de libre comercio de tercera generación son clave para reforzar también esta relación.

Ante el mandatario chileno la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, subrayó que España asume por quinta vez la Presidencia del Consejo de la UE, en un contexto geopolítico complejo y con retos que asumir en las cadenas de suministro a nivel global. “Esta nueva realidad ha condicionado de forma determinante la definición de las prioridades de la Presidencia española, entre las que se encuentran garantizar una autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica e impulsar una mayor justicia social y económica”, declaró. Para avanzar en la consecución de estos objetivos, prosiguió, es esencial fortalecer alianzas estratégicas con países con los que compartimos valores, agenda e intereses, como es el caso de Chile.

La secretaria de Estado de Comercio valoró muy positivamente el cierre del Acuerdo de Principio para modernizar el pacto comercial entre la UE y Chile, que tuvo lugar en diciembre del año pasado, y espera pronto su próxima firma y ratificación: “El Acuerdo de Asociación UE-Chile ha incrementado los flujos de comercio e inversión bilaterales, por lo que hemos apoyado plenamente la modernización en el convencimiento de que un nuevo Acuerdo debe responder a las nuevas prioridades y a los retos globales que han surgido desde su firma hace veinte años”. Asimismo, valoró enormemente el compromiso que Chile ha mostrado durante estas negociaciones y consideró fundamental firmar el Acuerdo Marco Avanzado de nueva generación durante esta Presidencia española del Consejo de la UE, ya que es un hito fundamental para reforzar y profundizar en la relación entre ambos países.

Intensas relaciones empresariales

En materia de inversiones, España es el segundo inversionista más importante en Chile, con cerca de mil empresas españolas presentes en el mercado chileno. La tendencia comenzó a inicios de los 90 con grandes inversiones en sectores de telecomunicaciones, energía y servicios sanitarios, y desde entonces, no ha parado. Ello se debe a que Chile ofrece certeza jurídica y oportunidades atractivas para los inversionistas en diversos sectores en los que los españoles cuentan con gran potencial.

Para la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile-CPC, representada por su vicepresidenta, Susana Jiménez, “es muy valioso reunirse con sus pares de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE, en el marco de la gira del presidente Gabriel Boric a España, en la que se espera seguir profundizando los sólidos lazos bilaterales en materia comercial y de inversiones”.

La proximidad histórica y cultural entre ambos países, ha sido el terreno fértil para unas excelentes relaciones bilaterales cada vez más activas y que se han visto reforzadas en los últimos años, favorecidas por el creciente interés de las empresas españolas en las oportunidades de negocio que ofrece el mercado chileno, señaló la vicepresidenta. El Acuerdo de Asociación UE- Chile ha contribuido a intensificar los intercambios, haciendo que los últimos diez años las exportaciones españolas a Chile se multipliquen por cuatro y las importaciones por más de dos.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.