El presidente de CEOE se reúne con el embajador de Brasil en España
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, se ha reunido con el embajador de Brasil en España y en el Principado de Andorra, Orlando Leite Ribeiro.

El actual embajador asumió sus funciones en abril de 2022 y, hasta ese momento, ejerció como secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, por lo que es un gran conocedor del acuerdo UE-Mercosur.
Durante la reunión, el presidente y el embajador tuvieron ocasión de comentar la actual situación internacional de incertidumbre y el próximo proceso electoral en Brasil.
Brasil es un importante destino de nuestras inversiones y el segundo destino de la exportación española en América Latina. El presidente de CEOE trasladó al embajador el interés de nuestras empresas por el mercado brasileño donde existe una fuerte presencia.
Sobre el acuerdo UE-Mercosur, se destacaron los beneficios del acuerdo y el coste de oportunidad de no tenerlo en vigor. También, se habló de la próxima presidencia española de la Unión Europea, donde América Latina va a ser una prioridad para el gobierno de España que, por supuesto, compartimos desde CEOE.
En la reunión también se comentó el proceso de adhesión de Brasil a la OCDE, que comienza ahora y en el que CEOE quiere tener una participación activa a través de Business at OECD (BIAC).
Por último, en relación con la próxima agenda, el presidente de CEOE se refirió a la actividad que desarrolla CEOE a través de la secretaría permanente de CEIB (Consejo de Empresarios de Iberoamérica) y, en este sentido, destaca el próximo Foro de Mipymes que se celebrará en Lisboa y que contará con el apoyo de la CNI. Este foro tendrá lugar en octubre de 2022 y sus conclusiones podrán elevarse a los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en marzo de 2023 en República Dominicana.
Actualidad relacionada
Representantes del Banco Europeo de Inversiones-BEI y de instituciones de la UE y España presentaron hoy ante más de 150 empresarios algunas de las herramientas para el nuevo contexto global en las relaciones UE-LATAM, durante un encuentro empresarial en la sede de la CEOE.
Las relaciones bilaterales entre España y Canadá han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsadas por acuerdos comerciales clave y una cooperación económica estratégica. La entrada en vigor del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la Unión Europea, ratificado por España en diciembre de 2017, ha sido un pilar fundamental en la consolidación de estos lazos.
En la jornada, inaugurada por el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, se analizaron posibilidades de colaboración en sectores estratégicos como energía, minería y economía del conocimiento, entre otros.
La Cumbre ha reunido en la sede de CEOE, en Madrid, a expertos, representantes de Gobiernos en materia de Justicia, Telecomunicaciones, delitos tecnológicos, cibercrimen y piratería, legislación y tecnología y ciudades inteligentes, entre otros.