El presidente de CEOE se reúne con el embajador de Brasil en España
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, se ha reunido con el embajador de Brasil en España y en el Principado de Andorra, Orlando Leite Ribeiro.
El actual embajador asumió sus funciones en abril de 2022 y, hasta ese momento, ejerció como secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, por lo que es un gran conocedor del acuerdo UE-Mercosur.
Durante la reunión, el presidente y el embajador tuvieron ocasión de comentar la actual situación internacional de incertidumbre y el próximo proceso electoral en Brasil.
Brasil es un importante destino de nuestras inversiones y el segundo destino de la exportación española en América Latina. El presidente de CEOE trasladó al embajador el interés de nuestras empresas por el mercado brasileño donde existe una fuerte presencia.
Sobre el acuerdo UE-Mercosur, se destacaron los beneficios del acuerdo y el coste de oportunidad de no tenerlo en vigor. También, se habló de la próxima presidencia española de la Unión Europea, donde América Latina va a ser una prioridad para el gobierno de España que, por supuesto, compartimos desde CEOE.
En la reunión también se comentó el proceso de adhesión de Brasil a la OCDE, que comienza ahora y en el que CEOE quiere tener una participación activa a través de Business at OECD (BIAC).
Por último, en relación con la próxima agenda, el presidente de CEOE se refirió a la actividad que desarrolla CEOE a través de la secretaría permanente de CEIB (Consejo de Empresarios de Iberoamérica) y, en este sentido, destaca el próximo Foro de Mipymes que se celebrará en Lisboa y que contará con el apoyo de la CNI. Este foro tendrá lugar en octubre de 2022 y sus conclusiones podrán elevarse a los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en marzo de 2023 en República Dominicana.
Actualidad relacionada
- El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, ha intervenido en el Palacio de la Magdalena en Santander, donde ha hablado de las claves del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, acto del programa oficial de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
La jornada Camino a la XXX Cumbre Iberoamericana: aportaciones desde el sector privado, celebrada en la sede de CEOE, abordó los principales retos de la región en materia de inversión, productividad, formación y empleo, salud, seguridad y tecnología, espacio y conectividad, y el valor económico del español.
El Global Gateway, el papel de los puertos en las cadenas de suministro y la formación del talento centrarán una jornada que busca favorecer nuevas alianzas empresariales.
Desde el 2016 este foro quedó constituido como la única instancia del sector privado que forma parte del programa oficial de las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.