El presidente de CEOE destaca en Dinamarca el potencial de las relaciones UE-América Latina para las empresas danesas y españolas
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado en el Encuentro Empresarial España-Dinamarca (Spain-Denmark Business Summit), celebrado en Copenhague el 7 de noviembre. En su intervención, destacó la complementariedad de las economías de ambos países y las potenciales ventajas competitivas que ofrece la relación entre la UE y América Latina para las empresas danesas y españolas.
Más de 50 compañías españolas se han establecido en el mercado danés, empresas que lideran sectores como el de energías renovables, medio ambiente, infraestructuras de transporte e ingeniería, ferrocarril, tecnologías de la información, turismo o agroalimentario. La presencia de estas empresas está contribuyendo al crecimiento económico de Dinamarca, a la mejora de sus infraestructuras y a la diversificación de su estructura productiva y a la sostenibilidad de sus ciudades.
En su intervención en el Spain-Denmark Business Summit, el presidente de CEOE subrayó la necesidad de seguir reforzando la cooperación bilateral entre instituciones y empresas para promover el desarrollo de proyectos conjuntos, incluso en el marco de las relaciones entre la UE y Latinoamérica y del impulso a la autonomía estratégica abierta, mediante acuerdos económicos e inversión público-privada.
La próxima firma del Acuerdo comercial entre la UE y Mercosur permitirá a las empresas de los dos países participar en un mercado libre de más de 780 millones de consumidores que representaría el 20% del PIB mundial y el 30% de las exportaciones a nivel global.
En este sentido, Antonio Garamendi subrayó que CEOE, a través del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y con el apoyo de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), puede contribuir a impulsar iniciativas empresariales que aprovechen la creación de esta nueva zona de libre comercio para generar oportunidades de negocio e inversión en beneficio mutuo de ambas regiones.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la organización que representa a los empresarios españoles con la competitividad de las empresas en Europa a través del trabajo que tanto la patronal danesa Danish Industry como CEOE desarrollan, de forma conjunta, con BusinessEurope. Por último, agradeció el apoyo de las coronas danesa y española a la defensa de las empresas en el exterior.
Economía de Dinamarca
En la economía danesa, el sector primario tiene una participación cada vez menor. En la actualidad, agricultura y pesca solo suponen cerca del 1,4% del PIB danés y el 1,3% del empleo. La producción ganadera está dominada por el vacuno, el porcino (el país es uno de los mayores exportadores mundiales) y el sector lácteo.
En el sector secundario, Dinamarca apenas dispone de materias primas industriales, salvo hidrocarburos, y su industria se compone sobre todo de manufacturas ligeras y de transformación, con un peso del 14% en el PIB nacional. Otra característica de la industria danesa es su grado de concentración, puesto que el 3% de las empresas aporta cerca del 77% de la facturación del sector.
La economía de Dinamarca es muy exportadora. En 2022, el 69% de su PIB procedía de las ventas de productos y servicios al exterior, con el sector farmacéutico como industria más relevante en este ámbito (el 90% de su facturación procede de mercados internacionales).
El peso del sector servicios ha crecido en los últimos años y supone ya el 70% del PIB danés y el 78% del empleo. Comercio y transporte marítimo son los servicios más destacados. De hecho, Dinamarca es un importante centro logístico para el norte de Europa y polo de atracción para gran número de empresas internacionales. El sector público tiene también una relevancia notable en la actividad económica nacional. El turismo no tiene la relevancia de otros países de su entorno.
Relaciones económicas hispano-danesas
En 2022, España fue el decimotercer destino de las exportaciones danesas, con un 1,8% de todas las ventas exteriores, mientras que nuestro país ocupó la misma posición como país importador, con una cuota de mercado del 1,7%. Por volumen, las exportaciones danesas a España alcanzaron la cifra de 2.091 millones de euros y las importaciones, 1.977 millones.
Por sectores, productos farmacéuticos, combustibles, máquinas y aparatos mecánicos, productos lácteos y productos del mar concentraron gran parte de las exportaciones danesas. Del lado español, las ventas con destino al mercado nórdico se centraron en automóviles, maquinaria, manufacturas de hierro y acero, productos agrícolas, conservas y productos farmacéuticos.
Las inversiones danesas en España llegaron a los 27 millones de euros en 2022, sobre todo en el sector de energía eólica y la promoción inmobiliaria. Dinamarca ocupa el lugar 31 en el ranking de mayores países inversores en España desde 1993, con un acumulado de inversiones de 1.303 millones. Por su parte, las inversiones españolas en Dinamarca acumuladas en el periodo 1993-2022 alcanzaron los 2.155 millones, con sectores prioritarios de destino como la fabricación de otros productos minerales no metálicos, las telecomunicaciones y la fabricación de material y equipo eléctrico.
Dinamarca presenta oportunidades para las empresas españolas en diversos sectores, destacando el farmacéutico, con interesantes ventajas para el establecimiento de empresas, la industria agroalimentaria avanzada, las infraestructuras ferroviarias y obras públicas, las energías renovables tecnologías de la información y comunicación y el transporte marítimo y la logística, sector en el que Dinamarca tiene una posición de liderazgo internacional.
Actualidad relacionada
Encuentro Empresarial España-Ecuador para abordar las oportunidades de inversión en energía e infraestructuras, entre otros ámbitos
El secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, participó en Las Palmas de Gran Canaria en el Foro Empresarial Ibero-Africano IBAFCAN
El traspaso, oficializado por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, contó con la presencia del presidente de la FNCIE y de CIG, Francisco Jarrín y de la presidenta ejecutiva de CIP, María Paz Jervis
Segunda y última jornada del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en la que han intervenido S.M Felipe VI, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.