Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
06 Mar 2024

El presidente de CEOE destaca el potencial de las empresas españolas ante Lula da Silva y Pedro Sánchez

  • Intervención en nombre de las instituciones empresariales españolas (CEOE y Cámara de España) en la reunión celebrada en el Palacio de Planalto, en Brasilia, con la participación de los principales ministros y autoridades de España y Brasil
  • Previamente, las empresas españolas se reunieron con el presidente Pedro Sánchez, para darle a conocer de primera mano sus necesidades y demandas de cara a facilitar su acceso al mercado brasileño

Encuentro Empresarial Brasil-España en Sao Paulo

este artículo habla de


El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado el potencial de las empresas españolas en una intervención ante el presidente de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante una reunión bilateral al más alto nivel, celebrada este miércoles en el Palacio de Planalto, en Brasilia (Brasil).

El acto forma parte de la visita oficial del presidente del Gobierno español a Brasil y Chile durante esta semana, en la que le acompaña una importante delegación de empresas españolas.

En su intervención, Antonio Garamendi, que también habló en nombre de la Cámara de Comercio de España, hizo especial hincapié en la importancia de la colaboración público-privada y en el papel determinante de las organizaciones empresariales para seguir promoviendo y facilitando la internacionalización de las empresas españolas en el mercado brasileño.

Recordó que muchas de las empresas presentes en el encuentro llevan operando en Brasil más de 30 años (algunas, incluso, más de 70 años), lo que demuestra el interés cada vez mayor por el país.

Colaboración clave

Garamendi afirmó que “Brasil representa una ventana de oportunidades y una excelente plataforma para acceder al resto de Iberoamérica” y destacó la presencia de numerosas empresas españolas líderes en sectores como los de infraestructuras, aeroespacial, seguridad, defensa, satélites, movilidad, construcción, energía, finanzas, agroalimentación o salud.

Empresas que pueden colaborar en proyectos de gran envergadura, como ya lo hacen en muchos casos, añadió. “Debemos trabajar también, conjuntamente, en áreas como la digitalización, la economía circular y la inteligencia artificial, que no son sectores que forman parte del futuro sino del presente de nuestros países”, apostilló.

Apuntó, también que el interés de las empresas españolas por el mercado brasileño no sólo es por parte de las grandes empresas sino de las medianas y pequeñas, que quieren ampliar mercado en el país.

Asimismo, Antonio Garamendi destacó también la importancia ratificar el Acuerdo Unión Europea-Mercosur, que permitirá a ambas partes adquirir una mayor capacidad de interacción, además de aumentar las oportunidades y favorecer la apertura del mercado brasileño.

Del mismo modo, incidió en los esfuerzos conjuntos que se han hecho durante la Cumbre UE-CELAC y puso de relieve el liderazgo de Brasil en la organización del G-20, que preside en la actualidad.

En la reunión participaron también el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el secretario de Estado de Estado de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Por la parte brasileña, tomaron parte el vicepresidente de la República y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, y los ministros de la Casa Civil, Rui Costa, de Relaciones Exteriores, el embajador Mauro Vieira, de Hacienda, Fernando Haddad,  de Transportes, Renan Filho, de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro,  de Salud, Nísia Trindade, de Minas y Energía, Alexandre Silveira, y de Comunicaciones, Juscelino Filho, entre otras autoridades, además de los máximos representantes de destacadas empresas de ambos países.

Previamente, se celebró un desayuno de trabajo entre las empresas españolas y el presidente Pedro Sánchez, para darle a conocer de primera mano sus necesidades y demandas de cara a facilitar su acceso al mercado brasileño.

Oportunidades para España

En el encuentro, analizaron los retos y desafíos existentes, así como las oportunidades abiertas en sectores de interés común, como el de las infraestructuras, agroindustria, energía o medioambiente, entre otros.

El programa de actividades en Brasil proseguirá este jueves con un encuentro empresarial en São Paulo, coordinado por el ICEX, en colaboración con CEOE, la Cámara de España y la brasileña Confederación Nacional de la Industria (CNI), entre otras instituciones, que reunirá a empresarios de los dos países, instituciones empresariales y representantes de ambos Gobiernos.

El objetivo de la jornada es analizar las posibilidades de colaboración bilateral y, en el transcurso de dos paneles, tratar el Programa de Aceleración Económica (PAC) y el de política industrial Nueva Industria Brasil. El evento será Inaugurado por el presidente Pedro Sánchez y el ministro de Transportes de Brasil, Renan Filho.

Reunión con la CNI brasileña

Durante su estancia en Brasil, Antonio Garamendi aprovechará también para reunirse con los máximos representantes de la brasileña CNI para reforzar las relaciones empresariales y valorar futuras actividades en común, no sólo en el ámbito bilateral sino, también, en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), cuya Secretaría Permanente ejerce CEOE.

Entre otros temas, analizarán la posible participación de la organización brasileña en el I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo, que se celebra en Cancún los días 20 y 21 de marzo. También repasarán los trabajos preparatorios que ya se están llevando a cabo para el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará a mediados de noviembre en Cuenca (Ecuador), en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

La visita oficial del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la delegación que le acompaña, proseguirá en Chile, donde se celebrará un encuentro empresarial el viernes 8 de marzo, en Santiago, en el que se darán a conocer las prioridades del Gobierno chileno, así como los sectores de oportunidad y proyectos existentes en el país.

Desayuno de trabajo en Brasilia con empresas españolas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Encuentro Empresarial Brasil-España

Durante el Encuentro Empresarial Brasil-España, celebrado en Sao Paulo este jueves 7 de marzo, Antonio Garamendi apostó por medidas para favorecer la entrada de empresas españolas al mercado brasileño.

El evento, celebrado en el marco de la visita oficial a Brasil y Chile del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reunió a empresarios de los dos países y a instituciones y representantes de ambos gobiernos. La jornada fue inaugurada por el presidente Sánchez y el ministro de Transportes de Brasil, Renan Filho.

En una mesa de diálogo, moderada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, intervinieron, además del presidentge de CEOE, la presidenta de la Cámara de Comercio Brasil-España, Trinidad Jiménez, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Brasil, Marcos Madureira, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

El encuentro se centró en analizar la situación económica en Brasil y España, en las oportunidades existentes en ambos mercados y en las posibilidades de reforzar la cooperación en proyectos de interés común. La jornada también giró en torno al Programa de Aceleración Económica (PAC) y al programa de política industrial "Nueva Industria Brasil".

Facilidades de acceso al mercado brasileño

Antonio Garamendi destacó en su intervención la importancia de ratificar el Acuerdo Unión Europea–MERCOSUR, que permitirá a ambas partes adquirir una mayor capacidad de interacción y de exportación a un mercado total de 780 millones de personas, contribuyendo además a seguir fomentando la vocación de permanencia de las empresas españolas, muchas de las cuales llevan allí más de 30 años. Resaltó también la necesidad de lograr un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) para impulsar y reforzar nuestras inversiones.

En el marco de la Agenda de Inversiones para América Latina y el Caribe, de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea, Garamendi puso de relieve la importancia de impulsar proyectos de transición ecológica justa, transformación digital inclusiva y desarrollo humano, entre otros ámbitos; en los que ambos países tenemos mucho que aportar. Aseguró que España, como ya informó Sánchez, va a aportar más de 9.000 millones de euros para cooperar en esta iniciativa a través de diversos instrumentos públicos de inversión.

El presidente de CEOE aseguró que para nuestras empresas ha sido una gran noticia en el ámbito de la fiscalidad internacional, el cambio de la regulación brasileña en la materia de precios de transferencia. Se ha avanzado mucho, pero hay que seguir haciéndolo y tratar de simplificar todavía más el laberinto fiscal que hay actualmente.

La cooperación con el sector privado brasileño, apuntó Garamendi, no solo es efectiva a nivel bilateral, mediante la colaboración entre CEOE y la Confederación Nacional de la Industria-CNI, sino que también se extiende al ámbito internacional y regional, en Iberoamérica y en Europa, a través de la relación que mantenemos en la defensa de los intereses empresariales en el seno de la Organización Internacional de Empleadores-OIE, de la Global Business Coalition y en Business at OECD y en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB. Todo esto en un momento crucial con la recién estrenada presidencia de Brasil del G20.

El presidente de CEOE apostó también por seguir garantizando la estabilidad regulatoria, la seguridad jurídica y la calidad de la norma para reforzar las inversiones en este mercado. No cabe duda que "cuando estamos en Brasil nos sentimos en casa y creo que sucede lo mismo cuando Brasil llega a nuestro país", declaró.

Programa de actividades

Tras los actos de São Paulo y Brasilia, la delegación empresarial acompañará al presidente del Gobierno a Chile, donde se celebrará en Santiago un encuentro empresarial coordinado por CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, la Cámara de Comercio de España, CPC y SOFOFA, que reunirá a empresarios de ambos países y representantes de ambos gobiernos.

La jornada constituye una excelente ocasión para que las empresas españolas puedan conocer de primera mano las prioridades del gobierno de Chile, así como los sectores de oportunidad y proyectos que se desarrollarán en el país. Siguiendo el mismo formato que en Brasil, el encuentro girará en torno a varios paneles, en los que se abordarán las prioridades y los ámbitos de interés para las empresas de ambos países, la Estrategia Global Gateway y las oportunidades para Chile, así como las demandas, retos y desafíos desde el sector privado.

Actualidad relacionada

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el director de gabinete de Presidencia y de Relaciones con Iberoamérica de la Confederación, Narciso Casado, se han reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Portugal (CIP), Armindo Monteiro, y su equipo en Lisboa para analizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación tanto en el espacio empresarial iberoamericano como en el seno de la Unión Europea.

Internacional

Portugal, nuestro vecino más próximo, al que nos unen intensas relaciones históricas, con un mercado de algo más de diez millones de consumidores potenciales, constituye uno de los principales destinos para las exportaciones españolas.

Internacional

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa asisten a la primera edición del Chile Summit Europa, en la que se combinó un encuentro empresarial con presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.