27 Jun 2023

El presidente de CEOE, con los Jóvenes Líderes Iberoamericanos

• El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos es una iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo y el emprendimiento entre la juventud iberoamericana, impulsada por la Fundación Carolina y Banco Santander
  • En la jornada también han participado el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner

Antonio Garamendi, Narciso Casado y Antonio Magraner con los alumnos del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos en CEOE

este artículo habla de

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha recibido en sede de la organización, en Madrid, a los alumnos que forman parte de la XVIII promoción del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, impulsado por la Fundación Carolina y Banco Santander. Se trata de una iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo y el emprendimiento entre la juventud iberoamericana, un programa de referencia entre la comunidad universitaria.

En la jornada también participaron el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, y el secretario general de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Emprendedores (FIJE), Antonio Magraner.

Esta edición del programa, celebrada del 19 al 30 de junio en Madrid, Bruselas y Málaga, ha prestado especial atención a los retos de la necesaria relación entre España, la UE y América Latina para promover el desarrollo sostenible. la iniciativa incluye una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas con las principales instituciones públicas y privadas de España y la Unión Europea. Los alumnos también han sido recibidos por SM el Rey.

Diálogo social, la mejor infraestructura

En la reunión, Antonio Garamendi ha repasado las prioridades para Iberoamérica en el contexto actual. En este sentido, ha apostado por la libertad de empresa y la responsabilidad social corporativa y ha destacado la importancia de impulsar el desarrollo de los países para favorecer la paz, el diálogo social y la igualdad de oportunidades. “Desde el punto de vista institucional, es clave tener representatividad de todos los actores de la sociedad y actuar con independencia, sentido de Estado y lealtad institucional. El diálogo social es la mejor infraestructura que tiene un país”, subrayó.

Por otro lado, destacó la colaboración permanente que mantiene la Secretaría permanente de CEIB, que ostenta CEOE, con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en la organización de los Encuentros Empresariales de las Cumbres Iberoamericanas. “En la región, tenemos un activo esencial: el idioma. El español y el portugués son el mayor capital que compartimos”, añadió.

El presidente de CEOE también explicó a los alumnos las líneas de trabajo prioritarias en un contexto como el actual, como la digitalización, la economía circular, la sostenibilidad y la inversión en intangibles (la I+D+i, por ejemplo).

Antonio Garamendi hizo hincapié, además, en la educación como algo clave. “Se habla de que, en un futuro, habrá un gran número de nuevos puestos de trabajo, lo que implica que las generaciones venideras deben estar cada vez más preparadas”, afirmó. En este sentido, abogó por la formación permanente y por el desarrollo tanto de las infraestructuras físicas como digitales.

Nuevos liderazgos

En alusión al título del programa, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, comentó ante los jóvenes iberoamericanos que “estamos en un momento donde se necesitan nuevos liderazgos, firmes, propositivos, comprometidos y transparentes”. Algo especial nos une a los que pertenecemos a la región, añadió, y es “la magia espontánea de lo iberoamericano, sabemos hacer bien las cosas y funcionar en equipo”. Muestra de ello es que desde CEIB se le supo dar un nuevo rumbo a las Cumbres Iberoamericanas, mediante el enfoque empresarial. “Necesitamos instituciones fuertes, que propongan y den seguimiento a todo lo que se hace”, apostilló.

Casado explicó también las líneas permanentes de trabajo que se desarrollan desde CEIB: el Foro Iberoamericano de la Mipyme, el de Innovación Abierta y, en la actualidad, nuevos ámbitos como el turismo justo, inclusivo y sostenible o la inteligencia artificial. Además, destacó la importancia de proteger e impulsar el emprendimiento en la región y la necesidad de hacer pedagogía desde las organizaciones empresariales hacia los gobiernos, la sociedad, los empresarios y los jóvenes.

Por otra parte, también quiso destacar el trabajo que se está llevando a cabo en materia de conectividad, una de las grandes apuestas de la pasada Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo. “Tenemos que hablar en clave de inversión y volver a la senda del crecimiento en la región”, dijo, y para ello son necesarios el empleo y la formación, que son la mejor herramienta de inclusión social.

Por último, recordó la importancia de impulsar el comercio intrarregional, respetar la regulación, fomentar la seguridad jurídica y mantener la estabilidad. Cerró su intervención recordando una frase del secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand: “Lo iberoamericano está vivo” y, por ello, hay que seguir potenciando la inversión y el crecimiento en la región.

Por su parte, el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, destacó la gran labor que hace la Fundación Carolina por formar a jóvenes líderes. “Iberoamérica tiene un potencial tremendo y la prueba es que haya gente como vosotros que representa no ya el futuro de la región sino, también, el presente”, afirmó.

Recordó que Iberoamérica tiene el mayor porcentaje de gente joven y que cuenta con un gran talento pero agregó que hay que hacer un esfuerzo por saber gestionarlo y retenerlo para que no se escape a otros lugares o se pierda en el camino. “Quien ejerce la mejor política social de un país es el empresario, mediante la creación de puestos de trabajo. Cuidémoslo”, concluyó.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, durante su intervención en CEOE.-

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.