Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
01 Oct 2019

El ministro de Infraestructuras de Brasil presenta el Programa de Concesiones en el sector a las empresas españolas

  • Analizó oportunidades de negocio e inversión en licitaciones para la creación de aeropuertos, puertos, ferrocarril y carreteras.

media-file-5235-brasil.JPG

El ministro de Infraestructuras de Brasil, Tarcisio Gomes de Freitas, ha presentado hoy en CEOE el Programa de Concesiones para proyectos de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, durante un encuentro en la sede de la Confederación Empresarial, organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Embajada de Brasil. Inauguraron la jornada el vicepresidente de CEOE y presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), Julián Núñez; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; y el director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio, Jaime Montalvo.

Intervinieron, además, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano; la secretaria de Parcerias del Ministerio de Infraestructura de Brasil, Natália Marcassa; el director de Infraestructuras del BNDES, Fabio Almeida; el director del Programa de Secretaria de Energía, Petróleo, Gas y Minería, Robson Eneas de Oliveira; y el embajador de Brasil en nuestro país, Pompeo Andreucci Neto. Clausuró el Encuentro el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.

 

Programa de Concesiones en Brasil

El ministro de Infraestructuras de Brasil, Tarcisio Gomes de Freitas, puso de relieve que el Programa de Concesiones que ha puesto en marcha el Gobierno, con una inversión estimada de 50.000 millones de dólares para proyectos de carreteras, ferrocarril, aeropuertos y puertos. Asimismo, habló de la privatización en dichos sectores, lo que supone importantes oportunidades de negocio para las empresas extranjeras. En este sentido, mencionó que Brasil es el tercer destino de inversión de las empresas españolas, país con el mantienen una relación estratégica, especialmente tras la entrada en vigor del Acuerdo UE-MERCOSUR.

Gomes de Freitas informó de las subastas que se han realizado en 2019 para la construcción de 12 aeropuertos, 13 puertos, líneas ferroviarias y carreteras. El Ministro aseguró que sólo en aeropuertos se llevarán a cabo 41 concesiones hasta el 2022, se alquilarán puertos para diversas actividades durante el mismo período y se prevé la construcción de 16.000 nuevos kilómetros de carreteras en cuatro años. Además, insistió en que los proyectos se estructurarán también en base a su sostenibilidad, procurando la preservación y protección del medioambiente. De hecho, añadió, “el 45% de la energía consumida en Brasil es renovable”.

 

Empresas españolas

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), Julián Núñez, aseguró que actualmente hay siete grandes grupos de empresas españolas de infraestructuras en Brasil, que participan en 54 proyectos por un monto total de 6,8 billones de euros. Núñez insistió en que “las excepcionales capacidades técnicas y de gestión de las empresas han permitido a la industria española liderar grandes e innovadores proyectos internacionales que son reconocidos como referencias mundiales de ingeniería civil.

Asimismo, el vicepresidente de CEOE hizo referencia a la estrecha relación que mantiene la Confederación Empresarial con su homóloga brasileña, CNI. Muestra de ello, puntualizó, son las actividades conjuntas que se han organizado, como el I Foro España-Brasil en abril de 2017 en Sao Paulo, en el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno en aquel entonces, Mariano Rajoy.

Como seguimiento, en octubre del mismo año, el gobernador de Goiás visitó CEOE, para presentar oportunidades en proyectos ferroviarios en el Estado brasileño; y en junio de 2019 se celebró una reunión con el secretario especial del Programa de Parcerías de Inversiones, durante la que se detalló la cartera de proyectos en Brasil y los principales desafíos de las colaboraciones público-privadas.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, anunció que tras el encuentro en CEOE, el ministro brasileño mantendrá una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ávalos, para analizar oportunidades de cooperación bilateral las posibilidades de inversión en sectores clave de ambos países.

Saura recalcó que Brasil es tercer destino de la inversión española, y aseguró que es una inversión de largo plazo, ya que es un país estratégico para nosotros. Asimismo, destacó que la industria española de transporte y energía es de gran calidad, gracias a la inversión realizada durante los últimos cuarenta años. El Secretario de Estado aseguró que” la mejor palanca para mejorar el bienestar de los países es el desarrollo del comercio y la internacionalización”, y por tanto, añadió, es fundamental potenciar ambos factores para hacer que Brasil, España y la UE sean más prósperos.

En su intervención, el director de Internacional de la Cámara de España, Jaime Montalvo, recordó que las relaciones bilaterales entre Brasil y España siempre han sido intensas “y han tenido como uno de los ejes principales la fuerte presencia inversora de las empresas españolas en el país”. En este sentido, destacó la presencia española “en la mayoría de los sectores fundamentales de la economía brasileña. Nos enorgullece comprobar como Brasil ve a España como un gran aliado en el ámbito de las infraestructuras que tiene previstas, especialmente bajo la colaboración público-privada”.

Montalvo se refirió además al Acuerdo de Asociación UE-Mercosur del pasado mes de junio: “Creemos en el enorme potencial que encierra la liberalización del comercio de bienes, servicios y capitales entre dos mercados de una dimensión tan grande y que abre caminos para insertar nuestras empresas en las cadenas globales de valor. Con este acuerdo esperamos no solo un aumento del comercio sino también de la inversión brasileña en Europa, y en concreto en España, ya que nuestro país constituye un destino estratégico como puente a las regiones europea y africana”, aseguró.

 

Infraestructuras

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, indicó que en el marco de la Unión Europea, España es el país con la red de autopistas y autovías más extensa (15.500km); con el mayor número de km en alta velocidad (2.852km); los aeropuertos de Madrid y Barcelona están a la vanguardia en el continente; y en cuanto a los puertos, el tráfico de mercancías en 2018 se situó en el entorno de los 545 millones de toneladas y el de pasajeros en 36 millones.

Por todo ello, destacó que las constructoras españolas tienen presencia en aproximadamente 90 países de los cinco continentes y realizan proyectos en prácticamente todas las áreas de infraestructuras, especialmente en transporte (carreteras, ferrocarriles o movilidad urbana), pero también en infraestructuras sanitarias, educativas, administrativas o gestión de residuos, entre otras.

 

Clausura

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, consideró que “invertir en infraestructuras en Brasil no es una alternativa sino una necesidad ante la realidad del país”. En este sentido, mencionó que las inversiones previstas en el país se concretan en 200 proyectos, incluidos en el “Programa de Asociación de Inversiones (PPI), y se espera que, sólo en materia de transporte y logística, se inviertan 29.000 millones de dólares en los próximos años. Asimismo, destacó el buen momento del sector eléctrico, en el que se está impulsando la construcción de nuevas hidroeléctricas, termoeléctricas, parques eólicos y solares, y líneas de transmisión.

Casado puso de relieve las numerosas visitas que han realizado a España y a CEOE autoridades brasileñas para presentar sus diversos proyectos, como los gobernadores de Bahía, Goiás, Piauí, Rio Grande do Sul y Minas Gerais. Asimismo, anunció las próximas actividades previstas con gobernadores, que se organizarán como seguimiento al Encuentro y que muestran el gran interés de las empresas españolas por Brasil. Desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se está planificando la organización y celebración del próximo Foro Iberoamericano de la Mipyme en Brasilia en 2020.

Actualidad relacionada

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Comercio de Business at OECD (BIAC) en la reunión restringida organizada por Business at OECD (BIAC) con el nuevo secretario general de la OCDE, Matthias Corman.

Internacional

La reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE Internacional, presidida por Marta Blanco, contó con la presencia de Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo, subdirector general de Asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, quien habló sobre la movilidad intraUE, las recomendaciones del Consejo relativas a movilidad con terceros países y el certificado digital.  

Internacional

Destacó el potencial empresarial de la región en el contexto global, durante una jornada en la que también intervinieron destacadas autoridades, economistas y representantes de organizaciones empresariales y empresas.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en 15 de octubre en el Desayuno Institucional España-Mozambique, celebrado en la Cámara de Comercio de España con motivo de la visita a nuestro país del viceministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Manuel Jose Gonçalves.