Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
10 Dic 2019

El ministro de exteriores de Chile, Teodoro Ribera, presenta las medidas para solucionar la situación social en el país

  • Previamente, el Ministro ha mantenido una reunión con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, para hablar de los sucesos en Chile.

10 diciembre 3


El ministro de Exteriores de la República de Chile, Teodoro Ribera Newmann, mantuvo hoy un encuentro con empresarios españoles en CEOE, para hablar de la situación actual que está viviendo el país andino y de las posibles vías que contempla el Gobierno para poner remedio al conflicto actual. Participaron en la jornada el vicepresidente de la Confederación Empresarial, Íñigo Fernández de Mesa; la consejera delegada de ICEX, María Peña; el embajador de Chile en España, Roberto Ampuero; y el director de InvestChile, Cristián Rodríguez. Previamente al encuentro, organziado por CEOE, ICEX y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Embajada de Chile, el ministro Ribera mantuvo una reunión con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, para intercambiar impresiones sobre la situación actual en Chile.

El vicepresidente de la Confederación Empresarial, Íñigo Fernández de Mesa, destacó que Chile está prácticamente al nivel de muchos de los países europeos que pertenecen a la OCDE. Señaló, además, que el país andino es el más abierto de la región, con una economía estable y sostenible, y es el primero en lo relativo al clima de negocios y a la renta per cápita. Asimismo, Fernández de Mesa indicó que este encuentro empresarial representa una oportunidad única para conocer de primera mano los planes del gobierno chileno en las diversas áreas y las perspectivas de desarrollo de futuro en el país.

La consejera delegada de ICEX, María Peña, puso de relieve la confianza de las empresas españolas en el mercado chileno, en sus instituciones y en la sociedad, por eso, “confiamos en que las cosas vuelvan a su cauce lo antes posible”, añadió. Asimismo, recalcó que los intercambios comerciales bilaterales se han duplicado en la última década y los flujos de inversión se han cuadruplicado durante el mismo período.

Peña hizo también hincapié en la presencia, cada vez mayor, de las pymes en el país y en su vocación de permanencia. En este sentido, manifestó el interés de las empresas españolas por colaborar en proyectos de sectores clave del mercado chileno, como energía, ciberseguridad, infraestructuras, medioambiente o Smart cities, entre otros. “Queremos crear prosperidad y sostenibilidad juntos”, sentenció.

El embajador de la República de Chile en España, Roberto Ampuero, agradeció a CEOE la organización del Encuentro, ya que representa una excelente oportunidad para conocer de primera mano la situación que se vive en Chile. Asimismo, destacó la complementariedad de ambos países y muestra de ello es la COP 25, que comenzó en Chile y termina en España, manifestó.

chile

Futuro de Chile

El ministro de Exteriores de la República de Chile, Teodoro Ribera Newmann, hizo un repaso durante su intervención a los acontecimientos que están teniendo lugar en Chile y mencionó algunas de las medidas que pretende adoptar el Gobierno. Para el desarrollo económico y el bienestar social, aseguró, es fundamental que se siga invirtiendo en el país, por este motivo, animó a las empresas españolas a seguir haciéndolo como hasta ahora.

En este sentido, mencionó su interés en sectores clave del país, como los seguros, tratamiento de aguas, ingeniería, infraestructuras o energías, con unas inversiones totales que ascienden a 36.000 millones de dólares, inversiones las cuales se encuentran amparadas por los pactos internacionales suscritos por el país, incluyendo los acuerdos de protección de inversiones como el que existe entre Chile y España y el derecho de propiedad.

Ribera Newmann hizo hincapié en que el gobierno chileno adoptará medidas para seguir manteniendo la inversión extranjera e incrementarla, ya que gracias a ello se puede desarrollar un sistema social más equilibrado. El Ministro chileno apostó por fomentar el diálogo social y aprender a conciliar el crecimiento económico con el bienestar de sus ciudadanos.

En este sentido, Ribera Newmann anunció que el gobierno chileno está impulsando una agenda social para atender las principales demandadas de la ciudadanía, lo que está permitiendo descomprimir la crisis. Entre otras iniciativas se están diseñando beneficios para la tercera edad, como la disminución del precio del transporte para este segmento; el aumento de las pensiones no contributivas; medidas para disminuir el precio de los medicamentos, la construcción de obras como el ferrocarril desde Santiago a Melipilla, entre otras.

Reformas que quedarán recogidas en un cronograma para la aprobación de una nueva Constitución Política, cuyo futuro será decidido el próximo mes de abril a través de un plebiscito, estableciéndose un quórum de dos tercios para la aprobación de sus disposiciones por parte del organismo constituyente.

El aumento del gasto público, que significará atender las demandas sociales, generará un déficit estructural de un 3% en el año 2020 y en el año 2022 bajará a un 2%. Además, las medidas sociales se financiarán con un mayor endeudamiento, a largo plazo, del Estado por un importe de 9.000 millones de dólares, así como a través de reasignaciones presupuestarias y el uso de fondos soberanos.

Respecto a la situación de la economía chilena, el ministro de Exteriores comunicó que, con las reformas anunciadas, se espera que esta crezca a un ritmo del 1% en el año 2019, llegando a alcanzar una tasa de crecimiento del PIB de entre un 2,5% y un 3,5% en el año 2021.

Para finalizar, el Ministro Ribera subrayó las significativas inversiones españolas en Chile, que se encuentran en áreas muy diversas. Chile tiene una economía abierta hacia el exterior, situación que no cambiará, y el propósito es conciliar crecimiento económico con una red de apoyo social que pueda garantizar estabilidad social e institucional. En este contexto, el ministro hizo un llamado para que las compañías españolas continúen invirtiendo en Chile.

Actualidad relacionada

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en 15 de octubre en el Desayuno Institucional España-Mozambique, celebrado en la Cámara de Comercio de España con motivo de la visita a nuestro país del viceministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Manuel Jose Gonçalves.

Internacional

Como continuación al Encuentro Empresarial Mónaco-España celebrado en mayo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, acompañada del director adjunto, Oscar Bocos, ha recibido en CEOE al director general, Guillaume Rose, y al director general adjunto, Justin Highman del Monaco Economic Board, junto con el consejero en la Embajada de Mónaco, Christophe Crovetto.

Internacional

El ministro de Economía de Guatemala y presidente pro-tempore de la Comisión Ministros de Economía del SICA, Antonio Malouf y el presidente de CEOE y vicepresidente de BusinessEurope, Antonio Garamendi, inauguraron la primera jornada del Foro con el Sistema de Integración Centroamericana-SICA

Internacional

CEOE Internacional organizó el 7 de octubre una reunión con Marta Valero, subdirectora general de Fomento Financiero para la Internacionalización, sobre las últimas novedades y detalles de la línea de financiación no reembolsable del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).