29 Nov 2023

El Gobierno de Honduras presenta el país como plataforma de negocios en Centroamérica

• Encuentro Empresarial España-Honduras en la sede de CEOE, inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el vicepresidente de CEOE Íñigo Fernández de Mesa y la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera.
  • Por parte de Honduras, participaron los ministros de Promoción de Inversiones, Miguel Medina, y de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, así como el presidente de COHEP, Mateo Yibrín.

Íñigo Fernández de Mesa, Xiana Méndez e Inmaculada Riera en la inauguración del Encuentro Empresarial España-Honduras

este artículo habla de

CEOE ha celebrado una jornada en su sede, en Madrid, en la que el Gobierno de Honduras ha presentado el país como plataforma de negocios en Centroamérica.

Así, los ministros hondureños de Promoción de Inversiones, Miguel Medina, y de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, y el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Mateo Yibrín, destacaron las oportunidades de cooperación bilateral en proyectos de interés común entre España y el país centroamericano, en un encuentro empresarial bilateral.

La jornada fue inaugurada por la  secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, el vicepresidente de CEOE Íñigo Fernández de Mesa, y la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera. Presentó y moderó el evento el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado.

Potencial de las relaciones bilaterales

En el encuentro, los ministros hondureños coincidieron en señalar los incentivos existentes para las empresas españolas interesadas en este mercado y repasaron la hoja de ruta que se ha marcado el Gobierno del país.

“Las relaciones entre ambos países tienen todavía un gran potencial por explotar. Por ello, resulta clave garantizar la seguridad jurídica y un marco institucional y normativo que impulse la inversión y el fomento de las alianzas público-privadas, elementos que valoramos enormemente los empresarios españoles”, apuntó Fernández de Mesa, en su intervención.

Recordó, además, que la estabilidad política es un elemento clave para los inversores, y en este sentido, expresó su deseo de se pueda ir resolviendo la situación política e institucional que vive Honduras "a través del diálogo y la colaboración de todos los actores sociales".

El vicepresidente de CEOE hizo también especial hincapié en la importancia de mantener siempre un clima favorable de negocios y en reforzar la inversión bilateral, lo que fue posible a raíz del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Centroamérica, que entró en vigor en 2013 y que ha permitido mejorar la protección intelectual y eliminar barreras arancelarias, entre otros aspectos.

Es importante recordar que España ha apoyado siempre el acercamiento de ambos bloques y defiende, en todo momento, el avance de los países centroamericanos en su proceso de integración, clave para aprovechar las economías de escala que ofrece un espacio económico regional”, subrayó Fernández de Mesa.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio señaló que las relaciones económicas y comerciales entre Honduras y España se han visto enormemente favorecidas por la entrada en vigor del pilar comercial del citado Acuerdo de Asociación. “El balance que cabe hacer, más de una década después, es muy positivo, si consideramos que nuestros intercambios de bienes han crecido a una tasa anual promedio superior al 5%, hasta situarse cerca de los 200 millones de dólares en 2022”, subrayó Méndez.

Sólo ese año, añadió, los intercambios crecieron un 25% y, entre enero y junio de este 2023, lo han hecho un 33% adicional, sobre todo por el lado de las exportaciones hondureñas, que han registrado un avance del 85% en lo que va de año.

La directora general de la Cámara de España destacó que ambos países gozan de unas excelentes relaciones bilaterales en todos los órdenes y al mayor nivel institucional. “En este contexto, la relación entre España y Honduras no puede más que crecer ya que junto a las oportunidades existen ,también, numerosas complementariedades. Partimos de unos flujos comerciales aún modestos y concentrados en, relativamente, pocos sectores pero con enormes posibilidades, dado el proceso de industrialización del país”, afirmó.

Otro tanto cabe decir de las inversiones que, a pesar de su escaso volumen acumulado, están evolucionando con dinamismo en los últimos años. En ese sentido, Riera afirmó que es necesario poner en valor que el país ha disfrutado en los últimos años de estabilidad macroeconómica y que ofrece un entorno de garantías legales e incentivos favorable para la inversión, donde destacan las zonas libres de impuestos.

Recordó también que, si bien no existe en la actualidad una cámara española en Honduras con carácter oficial, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa cuenta, desde 2016, con un Núcleo España que tiene como misión promover el sector empresarial español en el país y que proporciona una plataforma de encuentro entre empresarios y profesionales españoles y hondureños.

Oportunidades de negocio e inversión

En una segunda mesa centrada en las oportunidades de negocio en el país centroamericano, el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB puso de relieve que Honduras no sólo ofrece oportunidades de colaboración en proyectos de gran calado para los inversores extranjeros sino que, también, representa una excelente plataforma de entrada al mercado centroamericano. Destacó, además, la importancia de la colaboración público-privada y entre organizaciones empresariales, como es el caso de CEOE y COHEP, en el marco del Consejo de Empresarios Iberoamericanos.

Aprovechó, además, la ocasión para invitar a los presentes al VI Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará el 11 y 12 de diciembre en Medellín (Colombia). Un evento en el que tanto los máximos responsables de COHEP como representantes de empresas hondureñas participarán activamente para que debatir sobre el presente y el futuro de las Mipymes de Iberoamérica.

“Honduras destaca por su abundante riqueza natural y su posición estratégica en Centroamérica. Su economía, marcada por su apertura y orientación hacia el comercio internacional, ha sentado las bases para atraer inversiones extranjeras”, añadió el presidente de COHEP. Mateo Yibrín resaltó estas cualidades e hizo hincapié en cómo la combinación de sus recursos naturales y ubicación geográfica ofrece ventajas singulares para negocios sostenibles e iniciativas que fusionen la riqueza natural con la innovación comercial. Estas condiciones, sumadas a una fuerza laboral cada vez más cualificada en sectores clave, presentan a Honduras como un lugar con un potencial significativo para el crecimiento y la inversión responsable.

Los sectores identificados para la inversión en Honduras incluyen energías renovables, infraestructura, turismo, textiles y agroindustria. Cada uno de estos sectores, según Yibrín, representa una oportunidad para capitalizar las fortalezas del país. Por citar algún ejemplo, el sector de energías renovables aprovecha la rica diversidad de recursos naturales, mientras que los de infraestructuras y turismo se benefician de una ubicación geográfica estratégica. La industria textil y la agroindustria se ven favorecidas por una mano de obra capacitada y adaptable. “Estas áreas ofrecen caminos viables para el desarrollo económico y social de Honduras, alineando las inversiones con el respeto y la utilización sostenible de sus recursos”, apostilló.

El ministro de Promoción de Inversiones de Honduras, Miguel Medina, explicó que la tasa de crecimiento anual asciende a 3,5% y destacó la gran logística del país gracias a sus puertos (más de 101), una conexión terrestre de calidad y un proyecto en marcha de ferrocarril, que se ha propuesto por parte de cuatro países para conectar varios puertos de Honduras.

Con otros países de la región suman cerca de 60 millones de personas, lo que supone un mercado de gran interés para la inversión extranjera. Para favorecer este aspecto, el Gobierno también ha implementado la Ley de Promoción y Protección, que contempla regímenes legales o una ley de incentivos al turismo para atraer un mayor número de inversores al país

“El Despacho de Promoción de Inversiones, el Consejo Nacional de Inversiones (sector público y privado) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada son los organismos que apoyan a la inversión extranjera. Es el quinto destino turístico en Latinoamérica y este sector supone un 17% del PIB anual”, informó Medina. Además, citó una importante cartera de proyectos en materia de infraestructuras, incluyendo la modernización de puertos, la construcción del corredor interoceánico, así como otros relacionados con la energía, donde existen grandes oportunidades en transmisión, generación, distribución.

Estabilidad y seguridad jurídica

Cerró la jornada el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reyes, que recordó que Honduras respeta el marco de las normas del comercio internacional y pertenece al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), junto a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, lo que representa un mercado muy atractivo para las inversiones extranjeras interesadas en la región. Reyes explicó, además ,que el Gobierno ha reducido las instituciones, ha promovido la transparencia y la Justicia y ha introducido mejoras en el marco legal.

“Es muy importante el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, ya que se ha logrado un superávit de los productos hondureños”, añadió. El primer semestre del año que viene, Honduras ocupará, además, la Presidencia del SICA y, durante todo el año, la de CELAC.

Las posibilidades de explorar crecimiento se han visto también reforzadas por el acuerdo suscrito con el FMI y con el apoyo de organismo multilaterales como BID, CAF y otros bancos internacionales. Por último, el ministro destacó también algunas áreas de colaboración con España en proyectos relacionados con la salud, educación (migración circular) o textil, entre otros.

Narciso Casado, Enrique Reina, Miguel Medina y Mateo Yibrín durante el encuentro empresarial celebrado en CEOE.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.