07 Mayo 2019

El Gobierno, CEOE y la Cámara de España muestran su total apoyo a las empresas españolas ante el endurecimiento de la Ley Helms Burton

Más de 120 empresas españolas de todos los sectores participan en el encuentro, que ha sido clausurado por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

media-file-4754-viaje-a-cuba.png

Gobierno, Cámara de España y CEOE han mostrado hoy su total apoyo a las empresas españolas instaladas en Cuba ante el endurecimiento de la aplicación de la Ley Helms Burton. Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro empresarial que se ha celebrado en La Habana, organizado por la Cámara de España junto a la CEOE e ICEX, y que ha reunido a más de 120 empresas españolas de todos los sectores con intereses en Cuba.

En el acto, que ha sido clausurado por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, han intervenido la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña.

Reyes Maroto ha mostrado el rechazo frontal del Gobierno español a la activación del Título III de la Ley Helms Burton, ya que su aplicación extraterritorial es contraria al Derecho Internacional y “dará lugar a una espiral de demandas y contra-demandas que empeorarán la relación económica transatlántica”. Asimismo, ha informado a las empresas participantes de que España trabaja activamente junto a la Comisión Europea, el resto de los Estados miembros de la UE y otros socios internacionales en la adopción de todas las medidas oportunas que permitan defender nuestros intereses y el futuro de las empresas.

Unas actuaciones que se están llevando a cabo de manera coordinada con la Cámara de Comercio de España y la CEOE.  En este sentido, tanto la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, como la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se han referido a  las actuaciones que están llevando a cabo conjuntamente ambas instituciones ante las organizaciones empresariales y camerales europeas para que la Unión Europea tome medidas urgentes en defensa de las empresas europeas y especialmente las españolas.

“En este momento las empresas españolas en Cuba, especialmente las del sector turístico se encuentran en una situación de incertidumbre y se mueven entre la voluntad de permanencia y crecimiento por las oportunidades que ofrece la isla y la inseguridad que se plantea la aplicación del Título III por parte de las autoridades estadounidenses”, ha añadido.

Asimismo, la directora general de la Cámara ha puesto de manifiesto a las autoridades cubanas la necesidad de que Cuba avance en las reformas que permitan entornos más favorables a las empresas, faciliten la inversión y ofrezcan una mayor seguridad jurídica. También ha recordado los problemas de orden financiero, especialmente los retrasos en los pagos que “condicionan y frenan la presencia española, especialmente de pymes”.

Por último, Inmaculada Riera ha destacado las nuevas oportunidades que ofrece la isla, que se encuentra ante nuevos desafíos internos de cambios y avances en la modernización del país, pero con un entorno internacional poco favorable. “Hay problemas por resolver e incertidumbres por despejar, pero España puede estar en la primera línea de apoyo económico y de inversión para facilitar a este país el avance hacia el camino aperturista”.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha destacado la presencia de las empresas españolas en Cuba desde hace ya muchos años y el potencial que sigue teniendo en la isla el sector hotelero español. “Nos gustaría que hubiera mejoras para garantizar la inversión en infraestructuras y en la gestión de recursos humanos” ha añadido.

Por último, la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones ha destacado la apuesta sostenida que ha mantenido el ICEX por Cuba,  y ha destacado la existencia de 3.500 pymes españolas que exportan regularmente a Cuba.

Internacional

Como seguimiento a la reunión mantenida en CEOE con el presidente de la República de Macedonia del Norte,  Zoran Zaev, en su visita a España el pasado mes de mayo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha recibido en la sede de la Confederación al Embajador de Macedonia del Norte en España, Oliver Krliu, junto con el primer secretario en la Embajada, el Perun Jorgakievski.

Internacional

El Presidente de CEOE, Antonio Garamendi y la Embajadora de Australia, Sophia McIntyre, se han reunido hoy en la sede de CEOE, para analizar la evolución de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Australia y las relaciones empresariales bilaterales.

Internacional

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA) han organizado una conferencia empresarial sobre ‘Argentina. Su inserción económica en el mundo. Inversiones y Comercio Internacional’, en la que se abordaron temas de importancia para ambos países, como son las posibilidades de inversiones en Argentina, los fondos de financiación para las empresas españolas para inversión en América Latina o el Tratado UE-Mercosur.