Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
10 Sep 2024

El gobernador de Puebla destaca oportunidades de negocio e inversión en el Estado mexicano

  • Durante un encuentro empresarial, inaugurado por el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, destacó las oportunidades de negocio e inversión en el Estado mexicano durante un encuentro celebrado en CEOE ante más de 120 empresarios españoles y representantes de instituciones de gran relevancia, como la Asociación Empresaria México-España, encabezada por su presidenta, Ángela de Miguel.

Encuentro Empresarial con autoridades y empresarios de Puebla en CEOE


Inauguraron la jornada el embajador de México en España, Quirino Ordaz y el vicepresidente primero de la Confederación Empresarial y presidente de CEIM, Miguel Garrido. A su vez, Céspedes estuvo acompañado por el secretario de Economía de Puebla, Jorge Ermilo Barrera; el presidente electo del Municipio de Puebla, José Chedraui; y por una delegación empresarial encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Héctor Sánchez, y formada por los presidentes de organizaciones sectoriales de la construcción, automotriz, alimentario, energético, inmobiliario y químico, entre otros.

Puebla destaca por su vibrante sector industrial, su innovador ecosistema empresarial y una capital en constante crecimiento. El Estado se posiciona como un destino estratégico para la inversión extranjera, ofreciendo un entorno propicio para el desarrollo de negocios. La jornada en CEOE sirvió para dar a conocer el amplio abanico de oportunidades de inversión y la cartera de proyectos estratégicos; así como para establecer valiosos contactos con líderes gubernamentales, empresarios y expertos en diversos sectores en uno de los Estados más dinámicos de México.

El vicepresidente primero de CEOE aseguró que este tipo reuniones que se mantienen con autoridades locales o con representantes de Gobierno y de instituciones de los distintos Estados son la clave para reactivar inversiones reales. Es fundamental, puntualizó, tener información actualizada de las oportunidades de negocio y de los sectores de interés para fomentar las posibilidades de cooperación bilateral. Garrido apostó también por seguir tejiendo puentes, estrechando lazos e impulsando las relaciones no solo con Puebla, sino con México en su conjunto, a través del diálogo, la colaboración público-privada y la creación de empleo, siendo éstas las mejores herramientas de inclusión social.

El embajador de México en España, Quirino Ordaz, a su vez, destacó que es Puebla es un Estado estratégico en el que vive una gran comunidad española de empresarios, lo que hace que haya un vínculo muy estrecho. “El Estado ha sido un gran receptor de inversiones españolas y tiene un gobernador cercano, que además es un gran promotor, condición indispensable en un líder para fomentar el que puedan llegar más inversiones”, indicó.

Oportunidades de negocio en Puebla

“Puebla genera oportunidades, es una puerta al sureste, es un puente hacia el norte y es uno de los mercados más importantes, dada su cercanía a la ciudad de México”, destacó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes. Destacó las oportunidades en el ámbito textil, en innovación y en educación. Es el tercer Estado con mayor oferta educativa del país, especialmente en el área de la tecnología y cuenta con un gran talento, puntualizó.

Para 2024, informó Céspedes, tienen ya garantizados 2.600 millones de dólares en inversiones no solo para el sector automotriz sino también para otros ámbitos. El gobierno del Estado camina de la mano del sector empresarial, aseguró. “Puebla les abre las puertas y cuenta con las condiciones necesarias para que la relación se siga fortaleciendo. Queremos desarrollar tecnología y emprendimiento, y el gobierno del Estado les respalda y les acompaña para que podamos hacerlo juntos”.

Jorge Barrera, secretario de Economía de Puebla, subrayó a su vez que la fuerza económica de Puebla son las empresas, pues generan fuentes de empleo y sacan adelante las inversiones. Asimismo, puso de relieve la fortaleza que existe entre el área subnacional y local e hizo especial hincapié en la sinergia público-privada y de la Academia. “Trabajamos siempre de la mano de los empresarios, aprovechando el gran talento humano del que disponemos”, valoró. Nuestro objetivo es impulsar la industria 4.0, la electromovilidad, la transformación digital, la agroindustria o el textil, entre otros.

Barrera explicó que en Puebla hay un conglomerado de 25 clusters que representan el 54% del PIB del Estado, siendo éste el más grande México, con un importante ecosistema de emprendedores. Más del 50% de los jóvenes estudian carreras STEM y se están remodelando los sistemas académicos para adaptarlos a las necesidades actuales. Además, señaló, hay más de 17 centros de innovación para brindar servicios a la industria y se dispone de una importante infraestructura energética, al haber 5 fuentes de energías limpias que velan por el desarrollo sostenible. “Es el acceso al mercado nacional más importante, dada su ubicación estratégica, al estar al lado del Estado de México”, recordó. Barrera mencionó también que el Gobierno tiene una visión del trabajo colaborativo, con entendimiento y visión de futuro, y con afán de generar alianzas.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Héctor Sánchez, resaltó la importancia de que la parte pública vaya siempre en consonancia con la privada. Puebla, resaltó, es uno de los Estados más importantes para poder invertir, gracias a la confianza de los inversores, por la seguridad jurídica y la calidad de las infraestructuras o la educación. Además, su situación geográfica es envidiable por su cercanía a la ciudad de México, y hay que tener en cuenta que la cadena logística hacia Estados Unidos se ha ido perfeccionando. “Aparte de los 25 clusteres, Puebla está entre los 10 Estados más importantes de México en lo que a crecimiento económico se refiere, en parte gracias a la inversión del propio Estado y también a la internacional”.

El presidente electo del municipio de Puebla, José Chedraui indicó que Puebla capital es un facilitador para cualquier trámite o negocio que se quiera hacer allí, resaltó su potencial turístico, gracias al centro histórico y destacó la garantía de la seguridad jurídica, especialmente al estar coordinados los poderes del Estado.

Por último, Marcella Wartenbergh, una destacada empresaria de Puebla, explicó que hacer negocios con Puebla es un excelente puente para acercarse al mercado de Estados Unidos. En este sentido, México sería la primera opción y Puebla la segunda, por su calidad educativa, su facilidad para abrir un negocio, y por la ventaja de poder formar alianzas con empresas ya asentadas allí. “Para cambiar hay que innovar, las universidades y los centros educativos apuestan por ello. Y para hacerlo, hay que apostar por España, al ser una excelente puerta hacia Europa”, concluyó.

 

Miguel Garrido con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes

Actualidad relacionada

Internacional

Una numerosa delegación compuesta por organizaciones empresariales y compañías españolas ha participado este lunes y martes, 9 y 10 de septiembre, en sendos encuentros de alto nivel con representantes del ámbito empresarial chino, en el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la República Popular China.

Internacional

Presentación en Medellín el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la 9ª edición del Congreso Empresarial Colombiano (CEC) de la ANDI.

Internacional

Delegaciones de CEIB, SEGIB y la Federación Nacional de Cámara de Industrias del Ecuador (FNCIE) se reúnen en las ciudades ecuatorianas de Cuenca y Quito

Internacional

Aunque China es nuestro primer socio comercial en Asia, para las empresas españolas queda aún mucho recorrido por hacer para aprovechar las grandes oportunidades de negocio e inversión que ofrece el mercado chino.