15 Nov 2021

El director general de CEOE Internacional interviene en un Curso de la Universidad Camilo José Cela

Este curso internacional tiene como objetivo el análisis de la gestión de personas y crisis en equipos, a través del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político.

Participantes en la inaguración del Curso de Gestión de Personas y Crisis en el Ateneo de Madrid

Casado destacó el papel del sector privado y de las organizaciones empresariales en el contexto actual; la importancia de las Cumbres Iberoamericanas; el rol que desempeñan los jóvenes empresarios en Iberoamérica y la importancia de la sostenibilidad, entre otras cuestiones.

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, intervino hoy en una nueva edición del Curso de Gestión de Personas y Crisis, organizado por la Universidad Camilo José Cela, a través del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político, y en colaboración con la Universidad de Columbia (Paraguay). En la conferencia inaugural, Casado se centró, entre otras cuestiones, en de las organizaciones empresariales en el contexto actual; la importancia de las Cumbres Iberoamericanas; los colores de la recuperación económica; el rol que desempeñan los jóvenes empresarios en Iberoamérica o en la importancia de la el papel del sector privado y sostenibilidad.

Intervinieron además en la inauguración del curso el rector de la Universidad Columbia del Paraguay, Roberto Elías Canese; el director del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político-CIGMAP, Jorge Santiago; y la directora de la Escuela de Posgrado Columbia del Paraguay, Estela G. de Rojas.

Ante un alumnado de más de 90 personas, empresarios y representantes de instituciones públicas y privadas, el director de CEOE Internacional anunció la organización de un importante foro empresarial el próximo 30 de este mes en la sede de la Confederación Empresarial, con ocasión de la visita del ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, al que acompañarán líderes de nuestras organizaciones homólogas allí, FEPRINCO (Federación de la Producción, la Industria y el Comercio) y UIP (Unión Industrial Paraguaya).

Relaciones España - Paraguay

Paraguay es el país que menos se resintió de Sudamérica en la crisis del Covid y, según afirmó recientemente el Canciller de este país, Euclides Acevedo, en su visita a España, esto es un signo del compromiso que tiene España con la cooperación y “la respuesta que nosotros damos desde Paraguay a esa cooperación es una administración de los recursos inteligente, razonable y contablemente aceptable”. Aseguró, además, que la pandemia y las circunstancias les obligan a reinventarse como país, y resucitar así como un país próspero.

En este sentido, Casado informó de que España y Paraguay suscribieron un acuerdo bilateral en materia de cooperación al desarrollo de prioridades estratégicas, que cuenta con una estimación presupuestaria de 142 millones de euros para proyectos de lucha contra el hambre, el fomento de la salud y el bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua potable y saneamiento. Paraguay es también un país de asociación prioritario en el actual Plan Director de la Cooperación Española y un tema importante a tener en cuenta, indicó Casado, es la movilidad académica que se registra con las universidades españolas. Por ello, añadió, se ha suscrito el Convenio Marco para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano.

Resiliencia ante la crisis del Covid

El secretario permanente de CEIB destacó conceptos que ha sido clave para hacer frente a la crisis del COVID, tales como compromiso, solidaridad, generosidad; y otros más concretos como priorizar, contextualizar, diseñar, modificar, adaptar, reaccionar, planificar, y uno de los más repetidos durante este último año y medio; resiliencia. “El único lugar donde éxito está antes que trabajo es en el diccionario”, señaló Casado; y desde que irrumpió la pandemia las empresas e instituciones se han encontrado ante escenarios donde ha sido más importante la capacidad de reacción que la de planificación.

La resiliencia, insistió Casado, ha sido clave durante todo este tiempo, y seguirá siéndolo para evitar que esta crisis coyuntural se convierta en estructural, ya que cuando “creíamos tener todas las respuestas nos cambiaron todas las preguntas”, recordó.

Sostenibilidad, factor esencial en los programas de recuperación

América Latina, subrayó el representante de CEIB, ha sido la economía más golpeada del mundo por la pandemia, con cerca del 30% de los fallecimientos y donde la pobreza a ha retrocedido a los niveles de 1990, aunque ya se empiezan a ver signos de recuperación. Es indudable que, desde el sector privado, indicó Casado, tanto las organizaciones empresariales como las empresas juegan un papel crucial en un entorno cada vez más competitivo, en el que las sociedades deben ser más sostenibles en términos económicos, sociales y medioambientales. Por ello, Iberoamérica está tratando de situar la sostenibilidad en el centro de sus programas de recuperación, abordando también aspectos como la innovación, la transformación digital, las economías creativas y las alianzas público-privadas.

La sostenibilidad ya se había convertido en el eje central de numerosas empresas e instituciones antes de la pandemia y la Agenda 2030 y sus 17 ODS se configuran como nuestra guía en este camino y una referencia transversal en la incorporación de ellos mismos en la estrategia de negocio de las empresas. De hecho, recordó, la sostenibilidad fue el tema central en el pasado Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en el marco de la pasada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Andorra y lo volverá a ser en la siguiente de República Dominicana en 2022, bajo el lema: “Hacia una Iberoamérica más justa y sostenible”.

Papel del sector privado y de las organizaciones empresariales

El sector privado y las organizaciones empresariales, aseguró Casado, tuvieron un papel determinante en la construcción de la región y ahora lo tendrán, por descontado, en la reconstrucción de la misma. “Es necesario apostar por la colaboración público-privada como la forma más eficiente de avanzar y colaborar en el diseño y planificación de políticas públicas, marcos normativos y regulaciones”, reivindicó. Desde el sector privado, subrayó, hay que abogar también por la cooperación multilateral e institucional, el liderazgo comprometido y el diálogo social, potenciando las cadenas de valor y adaptándolas a las transformaciones de los modelos de producción.

Es importante, destacó el director general de CEOE Internacional, incidir en el compromiso de los líderes empresariales con el desarrollo de su actividad de cara a la recuperación económica, al crecimiento, la creación de valor y el bienestar de la sociedad. En el contexto actual, subrayó, se está apostando también por una doble transformación: digital y sostenible, teniendo en cuenta que el mundo está enfrentando una doble disrupción: ecológica y tecnológica. “Esta apuesta se ve reforzada en las Cumbre Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para mí la herramienta de integración regional más relevante que existe. Los Encuentros Empresariales y la puesta en escena del trabajo que las preceden, junto con la materialización y la puesta en escena del trabajo que se realiza en el periodo entre cumbres, dando así seguimiento y cumplimiento a los mandatos que emanan de las reuniones políticas”, explicó.

¿Qué piden los empresarios?

El director general de CEOE Internacional se centró en lo que piden los empresarios en esta era post-covid y que será crucial de cara a la recuperación económica. Desde las empresas, explicó, se considera fundamental no reformar por reformar, sino conservar las reformas que funcionan y mejorarlas si es posible; tener una visión de medio y largo plazo para realizar las inversiones necesarias; procurar que las empresas no sólo sean sostenibles sino también resilientes; invertir en energía social y energías verdes; apostar por la colaboración público-privada, por la productividad y la reindustrialización; fomenta la innovación y digitalización; y mantener una estabilidad presupuestaria. Para hacer esto posible, insistió Casado, se debe asegurar la igualdad de oportunidades y el crecimiento inclusivo a través de la formación y la educación.

El secretario permanente de CEIB se refirió también a una serie de conceptos que definen perfectamente el mundo de la empresa y que empiezan por “E”: Estrategia y Excelencia; el Estado, indispensable y garante de Estabilidad; y Equidad, que conlleva justicia y mueve a dar a cada uno lo que se merece, y no hay mejor garantía de esto que haciendo posible el Empleo. Eficiencia, Eficacia y Efectividad; Evaluación, que es lo que hacen continuamente las empresas; Educación; Espíritu; Estabilidad; Equipo; Estructura o infraestructura, especialmente la humana; Ecología y, ante todo, Esperanza en el futuro de Iberoamérica, concluyó.

Los colores de la recuperación económica

Uno de los ámbitos con mayor potencial de futuro para la región iberoamericana, aseguró Casado, será la economía azul, que consiste en maximizar las oportunidades de los océanos, y con ello mejorar el bienestar humano y la equidad social. Centrada en iniciativas que reconocen la importancia de los mares como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. “Nos encontramos ante una gran oportunidad de reorientar las actividades que dependen de los océanos hacia una senda sostenible, eficiente con los recursos, resiliente y competitiva, que debería ser prioritaria para todas las naciones, y también para Iberoamérica”.

No obstante, indicó, hay otros colores a los que prestar atención de cara a la recuperación económica. Entre ellos: el verde, que busca la mejora del bienestar humano, la equidad social, la reducción de los riesgos ambientales y el desarrollo sostenible; el amarillo, basado en la tecnología y la ciencia; el naranja, es el de las economías orientadas a transformar las ideas en bienes y servicios culturales; el púrpura, que representa las actividades económicas que tienen a la cultura y la identidad del territorio como centro; o el plateado, que se refiere a la economía vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población. “Una amplia paleta de colores muy a tener en cuenta de cara al futuro, en la que el color azul de los océanos destaca sin duda", declaró.

Cumbres iberoamericanas, la mejor herramienta de integración regional

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno son, según Casado, la herramienta de integración regional más relevante que existe. Los Encuentros Empresariales y la puesta en escena del trabajo que las preceden, junto con la materialización y la puesta en escena del trabajo que se realiza en el periodo entre cumbres, dan seguimiento y cumplimiento a los mandatos que emanan de las reuniones políticas. También son un espacio de reflexión y de recomendaciones a los gobernantes de la región y un ejercicio constante con los países y los ciudadanos.

Desde CEIB, en estrecha colaboración con SEGIB y la Confederación Patronal de República Dominicana, informó el secretario permanente de CEIB, ya se está trabajando en la preparación del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que tendrá lugar en Santo Domingo en 2022, bajo el lema “Hacia una Iberoamérica más justa y sostenible”, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Los esfuerzos, en esta ocasión, explicó Casado, se centrarán en fomentar, una arquitectura sistémica que cree sinergias entre las tecnologías emergentes para provocar el nacimiento de una nueva revolución industrial verde, inteligente, y circular que asegure la justa distribución de riquezas a escala regional y mundial.

Rol de los jóvenes en Iberoamérica

Casado, que habló también en nombre de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, aseguró que “los jóvenes representan uno de los mejores ejemplos de nuestras reservas estratégicas de gran valor, la capacidad de innovación, de formación y de resiliencia”. Es muy importante vertebrar el mundo empresarial iberoamericano, añadió, y seguir diseñando la hoja de ruta que permita encontrar las respuestas a esta crisis, para entre todos: jóvenes, empresarios, instituciones y organizaciones, construir Más Iberoamérica. Por ello, consideró, hay que hacer un gran esfuerzo por retener el talento en Iberoamérica y evitar el drenaje del mismo. Se necesitan más y mejores empresas en la Región, siempre contando con la participación de los jóvenes empresarios. En este sentido, aseguró que “no debemos olvidar que la formación y el empleo son las mejores garantías de inclusión social”.

La fuerza de los jóvenes, aseguró Casado, radica en la acción de presente para construir juntos un mejor futuro. Y es que, si prestamos atención a lo que está pasando, enfatizó,

comprendemos que la clave está en reinventarse, y estar listos para trabajar con una generación de jóvenes, la mejor preparada de la historia, que demanda espacios a su medida y respuestas claras, declaró el secretario permanente de CEIB. Además, de reclamar otras prioridades, igual o más importantes, añadió, como son retener el talento y reciclar también el existente, sin edad, recrear, reconducir, resultados, resiliencia, restaurar (la confianza), revitalizar o reconducir.

La voz de CEIB en Iberoamérica

Desde CEIB, destacó su Secretario Permanente, hemos hablado durante todo este tiempo con una sola voz centrada en la libertad y democracia; compromiso con el multilateralismo; integración regional; fomento de las alianzas estratégicas; seguridad jurídica, política y social; diálogo social; competitividad; simplificación administrativa; retención de talento, innovación y digitalización; sostenibilidad; y con el afán de potenciar una verdadera plataforma latinoamericana que se apoye en las capacidades y recursos disponibles, sinergias empresariales, talento asociado, una lengua y una forma de ser común.

“La última milla cuesta mucho recorrerla” y “las empresas son generadoras de riqueza económica, pero sobre todo humana”. Éstas son dos de las frases con las que Casado quiso cerrar su intervención, ya que representa el ADN de las organizaciones empresariales de Iberoamérica y de CEIB; y recordó que “el fenómeno espontáneo de lo iberoamericano es lo que nos une pese a ser diferentes”.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.