Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
12 Dic 2019

El director general de CEOE Internacional destaca el papel de las organizaciones empresariales en las relaciones comerciales entre Brasil y España

  • Durante el Encuentro Empresarial Brasil-España, organizado por ICEX, en el que han participado autoridades y representantes de instituciones y empresas de ambos países.
  • Narciso Casado se reunió también con representantes de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y del Congreso Nacional de Jóvenes Emprendedores (CONAJE).

12 diciembre 3


El secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, destacó el papel de las organizaciones empresariales en el afianzamiento de los flujos de inversión y en las relaciones comerciales entre España y Brasil, durante el encuentro empresarial bilateral organizado por ICEX, que tuvo lugar hoy en Río de Janeiro.

Participaron en el mismo autoridades y representantes de numerosas instituciones y empresas de ambos países. Casado se reunió también con representantes de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y del Congreso Nacional de Jóvenes Emprendedores (CONAJE), que es, a su vez, miembro de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).

En el primer bloque sobre el potencial económico y las oportunidades de negocio bilaterales, intervinieron, por parte brasileña, el viceministro de Economía, Marcelo Dos Guaranys; la secretaria de Estado del Programa de Parcerías de Investimentos, Marta Seillier; la coordinadora general de Negociaciones Comerciales Extrarregionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Paula Aguiar; y el director del Departamento de Promoción de Servicios e Industrias de dicho Ministerio, Luis César Gasser.

Por parte española, participaron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado; y el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo. Moderó este primer panel el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Javier Serra.

Papel de las organizaciones empresariales

El secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, subrayó que las organizaciones empresariales en Iberoamérica nunca han estado tan comprometidas y en línea con la realidad empresarial de la Región, especialmente en el caso de España y Brasil. De hecho, indicó, nuestra pertenencia a la mayor organización empresarial del mundo, la OIE, que aglutina a 150 organizaciones empresariales de 140 países, es una plataforma inmejorable para la colaboración entre organizaciones.

Asimismo, puso de relieve que el encuentro se suma a la larga lista de actividades y contactos que se han ido intensificando a lo largo de los años entre ambos países, siendo el más reciente el celebrado con ocasión de la visita a España del ministro de Infraestructuras de Brasil, Tarciso Gomes de Freitas, a principios de octubre. En este sentido, informó de que CEOE ha colaborado intensamente con los gobiernos de los distintos estados, como los de Goiás, Bahía, Piauri, Río Grande do Sul o Minas Gerais, entre otros.

Tanto CEOE como CNI tienen una estructura y un peso parecido, ya que ambas están formadas por organizaciones territoriales y sectoriales; y contribuyen considerablemente en el impulso de la colaboración empresarial entre ambos países, tratando de mejorar el sistema emprendedor e inversor y fomentando las alianzas público-privadas.

Estas últimas, destacó, representan una palanca imprescindible para impulsar la participación de las empresas privadas y crear sinergias con los actores públicos. Reflejo de nuestra colaboración, puntualizó, es el acuerdo que CEOE y CNI firmaron en 2012 en el marco de la visita de S.M. el Rey Juan Carlos a Brasil, con el fin de reforzar las relaciones empresariales entre ambas patronales y entre las empresas de ambos países, tanto a nivel bilateral, como en el contexto de la pertenencia española a la UE y la de Brasil a Mercosur y a toda la región latinoamericana.

Casado enfatizó también que es determinante que las organizaciones empresariales que las integran puedan transmitir su experiencia y especialización en la consecución de proyectos público-privados repartidos por todo el mundo. De hecho, prosiguió, las empresas españolas destacan especialmente en infraestructuras (carreteras, puentes, puertos, aeropuertos y ferrocarril), energía y en la gestión del agua. “Invertir en Brasil no es una alternativa, sino una necesidad”, aseguró

De hecho, añadió que hay 200 proyectos incluidos en el programa de asociación de inversiones y hay siete empresas españolas de infraestructuras que participan en Brasil en 54 proyectos. Además, Casado insistió en el importante papel que juegan las organizaciones empresariales en el fomento del comercio intrarregional, que para la región iberoamericana es muy escaso, un 16%, mientras que para la UE asciende al 64%.

Prioridades actuales de las organizaciones empresariales

El secretario permanente del CEIB destacó más temas en los que se está trabajando en la actualidad en el seno de las organizaciones empresariales de la Región. Casado aseguró que el diálogo social, la retención del talento, la inversión en innovación, el apoyo a las transferencias tecnológicas, el crecimiento sostenible, la innovación abierta, la transformación de las ideas y, especialmente, lo que se ha denominado las “industrias creativas”, constituyen las grandes soluciones a la falta de competitividad en América Latina.

En este sentido, recordó recientemente la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que el mundo tendrá inteligencia artificial, pero no creatividad artificial y, muestra de ello, puntualizó, es la “Economía Naranja”, que está desarrollando Colombia, con el apoyo de su organización empresarial, la ANDI. 

Cabe destacar también, informó, del impulso y apoyo que desde las organizaciones empresariales se le está dando al tema del arbitraje en Iberoamérica, a través del Centro Iberoamericana de Arbitraje (CIAR), del que somos fundadores y al que pertenecen 70 instituciones de la Región y al que siguen sumándose. “Ayer mismo, nos lo confirmaban asociaciones empresariales y colegios de abogados de toda la Región, concretamente de Uruguay, Ecuador, Perù y MÉXICO”, indicó.  Brasil, apoyada por la CNI, es junto con San José (Costa Rica) y Madrid, una de las tres sedes de CIAR.

Asimismo, aseguró que este apoyo de las organizaciones empresariales también se refleja en otros foros, como el B20 o la Global Business Coalition, que engloba a 16 organizaciones empresariales líderes de las principales economías del mundo, y en la que tanto CNI como CEOE jugamos un papel muy activo. 

Reuniones

Durante su visita, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, se reunió también con los principales representantes de la organización empresarial homóloga de CEOE, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y del Congreso Nacional de Jóvenes Emprendedores (CONAJE), que es, a su vez, miembro de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).

En ambas reuniones, Casado abordó las posibilidades de colaboración con dichas organizaciones y; como secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), informó sobre los actos preparatorios de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Andorra en 2020, que llevará como lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030”.

Muestra de ello es el IV Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará a finales del mes de abril en Brasil. Este tipo de foros, señaló, están especialmente dirigidos a las pymes (98% de las empresas e Latinoamérica) y apuesta por mejorar las condiciones de acceso de las pymes a los mercados regionales, incrementando con ello el necesario comercio intrarregional. Otra de las cuestiones que mencionó es el papel, cada vez más importante, que desempeñan las organizaciones de jóvenes empresarios en la región, para incorporar a los jóvenes al mercado laboral e impulsar su formación desde edades tempranas.

Actualidad relacionada

Internacional

En la jornada virtual han intervenido autoridades y destacados empresarios de la región.

Internacional

Se analizaron oportunidades de negocio en sectores clave en infraestructura de transporte, telecomunicaciones, digitalización, innovación y agroindustria, entre otros.

Internacional

Organizada por CEOE, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, la Confederación de la Producción y de Comercio-CPC y la Sociedad de Fomento Fabril-SOFOFA.

Internacional

El pasado jueves 8 de julio, la Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, intervino y moderó el webinar organizado por la Embajada de Australia en España, la Fundación Consejo España-Australia y CEOE Internacional.