EI Foro Iberoamericano de Innovación establece las bases del 'Hub' Tecnológico entre Europa y América Latina
El evento, organizado por la multinacional tecnológica Stratesys, CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) en la sede de la Confederación en Madrid, reunió a cerca de 200 asistentes. Líderes empresariales, expertos en innovación y autoridades de ambos lados del Atlántico coincidieron en fortalecer la innovación, la competitividad y el desarrollo tecnológico sostenible entre ambos continentes.
El Foro Iberoamericano de Innovación y Tecnología, cuya inauguración corrió a cargo del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el CEO de Stratesys, Ramón Montané, ha servido como marco de referencia para reflexionar sobre la enorme oportunidad que abre el nuevo escenario internacional de desarrollar un hub tecnológico entre Europa y América Latina. Una jornada donde se ha subrayado la importancia de la colaboración entre los diferentes actores que participan en este proceso (grandes corporaciones globales, empresas multilatinas, organismos multilaterales y gobiernos), con la finalidad de fortalecer la innovación, la competitividad y el desarrollo tecnológico sostenible entre ambos continentes.
El foro ha contado con la participación de expertos en innovación de grandes compañías, de diferentes sectores y con fuerte presencia en la región, como ArcelorMittal, BBVA, EMT Madrid, Iberdrola, Iberia, José Cuervo, Repsol, Roca, Sacyr, Telefónica o Votorantim Cimentos. También intervinieron representantes de distintas administraciones autonómicas y locales como Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.
Asimismo, participaron la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Confederaçao Empresarial de Portugal (CIP).
A lo largo de la mañana se celebraron cuatro mesas redondas, que giraron en torno a diversos temas clave, como el impacto de la tecnología en la geopolítica, la innovación abierta, la mejora en la productividad de sectores clave o los retos de la administración pública.
Participación especial
Un punto destacado del evento fue la intervención de Joey Meugniot, managing director de Pacific Square y strategic political advisor en Defensa y Tecnología, que ofreció su visión estratégica sobre la tecnología como elemento clave en la geopolítica actual, dentro del nuevo escenario internacional. Un espacio que compartió con José Ignacio Torreblanca, senior advisor and distinguished policy fellow en el European Council on Foreign Relations, y en el que se habló sobre cómo la tecnología está redefiniendo las relaciones internacionales y las dinámicas de poder en el escenario global.
También se destacó en este primer espacio de la jornada la importancia de la colaboración internacional, señalando que, en el contexto actual, es vital que Europa y América trabajen juntos para fortalecer sus capacidades tecnológicas y lograr una transformación digital que impulse sus economías y su posicionamiento en el mundo.
Un hub como oportunidad de crecimiento conjunto
El evento continuó con un panel sobre innovación como elemento clave de desarrollo tecnológico y el papel del Hub Europa-América Latina. Se debatió sobre cómo la innovación abierta puede impulsar el desarrollo tecnológico conjunto, permitiendo que empresas, universidades y gobiernos trabajen en colaboración para generar soluciones tecnológicas que transformen la realidad de ambos continentes.
La consolidación de un Hub Tecnológico entre Europa y América Latina fue identificada como clave para el crecimiento económico y la innovación sostenible, destacando a las organizaciones multilatinas como actores estratégicos en el liderazgo regional de la innovación.
También, en este contexto, se enmarcó la siguiente mesa redonda de la jornada, que debatió, desde la perspectiva de expertos en innovación de diversos sectores como Banca, Industria, Consumo, Energía o Telecomunicaciones, cómo el uso eficiente de la tecnología y la digitalización de sus procesos clave está mejorando la productividad en sus compañías.
Desafíos para la Administración Pública
El foro también tocó los desafíos en la transformación digital de la Administración y la empresa pública. Se discutieron las barreras tecnológicas y culturales que afrontan los gobiernos de entidades locales y autonómicas en su proceso de digitalización, y cómo promover una colaboración público-privada para mejorar los servicios públicos mediante la innovación tecnológica.
“Este foro demuestra la capacidad de las empresas iberoamericanas para liderar, desde la colaboración y la innovación, una transformación tecnológica que refuerce la competitividad de nuestras economías y la creación de empleo, siempre de la mano del sector público. Europa y América Latina comparten una misma visión de progreso sostenible, basada en el conocimiento y la digitalización”, apuntó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
“Ha sido un gran honor compartir con CEOE y CEIB la organización de este foro, tan especial para Stratesys, que confirma nuestra firme apuesta por contribuir a la construcción de un hub Europa-América, que impulse la innovación y el desarrollo tecnológico entre ambos continentes”, concluyó el CEO de Stratesys, Ramón Montané.
Actualidad relacionada
El Foro, que presidirán SM el Rey y el presidente de la República Federal de Alemania, se celebra desde 2002 de forma alterna en Madrid y Berlín
Organizada por CEOE, ICEX y Cámara de Comercio de España, esta cita empresarial se celebra en el marco del viaje de Estado de los Reyes de España a China.
CEOE ha participado en el encuentro empresarial organizado con motivo de la visita oficial de Su Majestad el Sultán Haitham bin Tarik a España. En la reunión, se puso en valor el proceso de modernización y diversificación económica impulsado por el sultanato de Omán y se destacó la complementariedad de las economías española y omaní.
CEOE acogió el encuentro empresarial bilateral España-Argentina en el que se trataron las oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas bajo el nuevo marco económico, fiscal y regulatorio puesto en marcha por el gobierno argentino. El encuentro fue inaugurado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y contó con la participación del ministro argentino de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.