Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
22 Ene 2024

Ecuador, posibilidades comerciales y de inversión para las empresas españolas

Existen interesantes oportunidades para las empresas españolas en diversos sectores de la economía ecuatoriana, favorecidas por el acuerdo comercial con la UE. Ecuador es el 'país socio FITUR' de este año, en la Feria Internacional de Turismo que se celebrará del 24 al 28 de enero en el recinto ferial, organizada por IFEMA MADRID .

Panorámica de Quito, Ecuador

este artículo habla de


Con una superficie de 256.370 km2 y algo más de 17 millones de habitantes, Ecuador se extiende entre Colombia y Perú, con la Cordillera de Los Andes atravesando de norte a sur el país, el Pacífico bañando sus costas al oeste y la Amazonía al este, que determinan una geografía con tres zonas bien diferenciadas: la litoral, con tierras llanas; la montañosa, configurada por elevadas cumbres y valles profundos, y la región amazónica, con predominio de áreas selváticas. Además, tiene la soberanía territorial y marítima de las Islas Galápagos, archipiélago ubicado a más de 1.100 kilómetros de sus costas. Ecuador cuenta con una gran riqueza natural que la convierten en uno de los países con mayor biodiversidad del planeta y su territorio dispone de una de las concentraciones de corrientes fluviales más altas del mundo.

Las tres cuartas partes de la población se concentran en áreas urbanas. Quito es la capital administrativa del país y sede del Gobierno, con un área metropolitana de más de 2,8 millones de habitantes; sin embargo, Guayaquil es la ciudad más poblada. Situada al sur, junto a la costa, en su conurbación viven más de 3,6 millones de ecuatorianos y constituye el principal centro económico del país y su puerto más activo.

Las relaciones bilaterales entre España y Ecuador son tradicionalmente positivas y se han visto impulsadas en los últimos tiempos por la creciente presencia de una amplia colonia de residentes originarios del país andino. En lo económico, estas relaciones se enmarcan en el contexto del acuerdo comercial suscrito con la UE y vigente desde 2017.

Economía de Ecuador

Según cifras oficiales del Banco Central del Ecuador, en el segundo trimestre de 2023, la economía ecuatoriana registró una variación interanual del PIB del 3,3%. El PIB per cápita, principal indicador sobre el nivel de vida de un país, se situó en 6.148 euros en 2022 según el FMI. En cuanto a la evolución reciente de la inflación, Ecuador registró a finales de 2023 una variación anual del 1,35%. Por otro lado, la tasa de desempleo no superó el 3,5% en noviembre del mismo año. La economía ecuatoriana es muy dependiente de los hidrocarburos, su principal producto de exportación, y de las fluctuaciones de sus precios en los mercados internacionales.

Los datos sobre la estructura empresarial del país (2022) muestran un significativo predominio de las microempresas, que contabilizaron más de 1,15 millones de empresas, mientras que el número de las pequeñas se situó en torno a las 57.100 empresas. Las de mediano tamaño alcanzaron una cifra aproximada de 15.500 y las grandes empresas sobrepasaron ligeramente las 5.100. En lo que respecta a la facilidad para hacer negocios, Ecuador se encuentra en el puesto 129 de los 190 países que conforman el ranking “Doing Business” del Banco Mundial.

Ecuador forma parte de la Comunidad Andina, junto con Colombia, Perú y Bolivia, una zona de libre comercio que ha permitido intensificar los intercambios con estos países. El comercio exterior de Ecuador se basa en gran parte en la exportación de petróleo, su recurso principal,

Relaciones económicas con España

Los datos del Banco Central del Ecuador indican que España fue en 2020 el quinto país exportador, con un 3,3% de las ventas procedentes del exterior; sin embargo, en 2021 nuestro país cayó a la séptima posición (2,2%) y en 2022 al noveno puesto (2,4%). En volumen de facturación, los datos de ICEX muestran que las cifras han ido en aumento desde los 374,9 millones de euros en 2020, hasta los 497 millones en 2021 y los 576,2 millones de euros en 2022. Por su parte, las importaciones ecuatorianas a España en estos tres años alcanzaron cifras récord: 521,8 millones de euros en 2020, un total de 637,7 millones el siguiente año y 907,7 en 2022. Los intercambios comerciales bilaterales de enero a noviembre de 2023, según los datos más recientes (ICEX), indican un valor para las exportaciones españolas a Ecuador de 500,2 millones de euros, un descenso del -5,4% respecto al año anterior; mientras las importaciones ecuatorianas a nuestro mercado registraron en ese mismo período un volumen equivalente a 835,8 millones, un ligero descenso del -1,5% respecto a 2022.

La exportación española a Ecuador se caracteriza por una cierta diversificación en sectores como bienes de equipo, maquinaria industrial, materias primas industriales, vehículos, equipos agrícolas, equipamiento eléctrico, productos de moda y alimentarios. En cambio, las importaciones ecuatorianas se basan en productos del sector primario, como los productos del mar (camarón y conservas de atún), flores y frutas tropicales, que representan la mayor parte de las ventas destinadas al mercado español.

España es uno de los principales países inversores en Ecuador, aunque el volumen de nuestras inversiones es moderado, con un stock acumulado de 1.818,8 millones de euros en 2020. Las inversiones ecuatorianas en España son escasas. Empresas españolas de diversos sectores, como Telefónica, Pescanova, Mapfre, Garavilla, Santillana, Barceló o Acciona han llevado a cabo operaciones de inversión en Ecuador recientemente.

Oportunidades en Ecuador

El mercado ecuatoriano es de dimensiones reducidas y la mayor parte de las oportunidades se encuentran en sectores y zonas geográficas concretas (principales áreas urbanas). Las más destacadas se centran en sectores como las obras públicas, las infraestructuras de transportes, el sector sanitario, la producción hidroeléctrica, la distribución de electricidad, los equipos para regadíos o la construcción de instalaciones hospitalarias. Existen proyectos públicos en estas áreas promovidos desde el Gobierno ecuatoriano e impulsados con la ayuda de fondos multilaterales en los que pueden participar empresas privadas extranjeras. En el sector industrial, se busca un cambio en la matriz productiva con el desarrollo de grandes proyectos a través de empresas mixtas con capital estatal y extranjero. Estos proyectos implican la adquisición de material y maquinaria industrial que suponen una oportunidad para las empresas españolas del sector. Por otro lado, en el sector energético hay que mencionar las oportunidades en el ámbito de los derivados del petróleo, puesto que Ecuador no dispone aún de la capacidad de refino suficiente y tiene que importar combustibles elaborados del exterior. Sucede lo mismo con otras materias primas metálicas, como el acero, el cobre o el aluminio, cuya transformación todavía no puede atender la demanda del país.

En el sector agroalimentario, destacan las oportunidades en el sector conservas de pescado y marico, así como en el de flor cortada y el de frutas tropicales, productos con alta demanda en el mercado español.

Ecuador tiene un indudable atractivo turístico por sus paisajes naturales y su patrimonio cultural, desde las Islas Galápagos hasta las montañas de los Andes, de modo que el turismo presenta también excelentes oportunidades para nuestras empresas. El Gobierno del país está interesado en impulsar las infraestructuras turísticas y en avanzar hacia una mayor sostenibilidad de las actividades del sector.

El acuerdo comercial con la Unión Europea permite a Ecuador beneficiarse de una reducción de aranceles y ha favorecido que los productos europeos, incluidos los españoles, puedan situarse en el mercado ecuatoriano en mejores condiciones que otros socios comerciales de la región andina e incrementar su volumen.

Enlaces de interés

Actualidad relacionada

Internacional

Las relaciones con España se han visto favorecidas por contactos institucionales frecuentes y por el positivo desempeño de la economía paraguaya.  La evolución de los contactos comerciales se va incrementando cada año.

Internacional

El 22 de febrero se celebró en Berlín, en la sede de BDI, una reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de BusinessEurope. Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional participó en la reunión también en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de BusinessEurope.

Internacional

CEOE ha acogido en su sede, en Madrid, el Encuentro Empresarial España-Guatemala, en el que también han intervenido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el de CACIF, Ignacio Lejárraga, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Ángel Asensio, la ministra de Economía de Guatemala, Gabriela García, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha participado en la consulta anual de Business at OECD (BIAC) con líderes y embajadores de la OCDE, celebrada el 19 de febrero, y que marca un importante hito en el calendario empresarial internacional.