Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
03 Mayo 2023

Colombia: economía, relaciones bilaterales con España y oportunidades comerciales

Situada al norte del subcontinente suramericano y atravesada por la cordillera de los Andes, Colombia ocupa un lugar estratégico entre el Caribe y el Pacífico, y próximo al estrecho de Panamá, una de las zonas con mayor tráfico marítimo del mundo. La economía colombiana es la tercera de América Latina y en los últimos años ha experimentado una evolución positiva gracias a la buena gestión macroeconómica, a los incentivos fiscales y a una notable entrada de capitales extranjeros. Los indicadores de crecimiento confirman este comportamiento.

Bandera de Colombia

este artículo habla de


En 2021, tras una pandemia que hizo caer el PIB al -6,8% el año previo, Colombia alcanzó un crecimiento del 10,7% impulsado en buena medida por el consumo, y se estima un 7,1% para 2022. No obstante, la economía colombiana afronta problemas como la inflación (12,2% en octubre 2022) y la pobreza extrema, que afecta a más de 6 millones de colombianos y ocupa un lugar central en las políticas que el actual Gobierno, presidido por Gustavo Petro, va a llevar a cabo a lo largo de la legislatura en curso. Según datos del FMI de 2021, la renta per cápita de Colombia alcanzó los 6.131 dólares, pero su distribución es muy desigual.

 

Estructura económica

En la estructura de la economía colombiana el sector agropecuario representa cerca del 14%, destacando productos como el café, plátano, flores, caña de azúcar, ganado y arroz. También son relevantes las actividades extractivas, como la explotación de recursos minerales energéticos (carbón, gas natural, petróleo) y minerales metálicos (hierro, níquel, oro). Dentro de estas actividades, el sector hidrocarburos supone cerca del 4% del PIB, aunque este porcentaje ha ido cayendo en los últimos años. El sector industrial supone aproximadamente el 18% del PIB, mientras que las actividades relacionadas con los servicios equivalen al 68% del PIB, siendo el turismo una de las de mayor proyección. La evolución sectorial reciente muestra una tendencia decreciente del sector construcción y un ligero incremento de la industria de manufacturas. En casi todos los sectores de la economía colombiana es bien recibida la inversión extranjera.

Entre los aspectos que limitan la solidez de la economía colombiana cabe mencionar la fuerte dependencia de los productos energéticos en el capítulo de exportaciones, el elevado y persistente nivel de desempleo (en torno al 14%), la amenaza de nuevos incrementos de la inflación, la devaluación monetaria, el encarecimiento de las materias primas o lo problemas en las cadenas de suministro. Asimismo, el grado de apertura comercial de Colombia es menor que el de la mayor parte de los países de la región y se sitúa entre el 25% y el 30% del PIB.

Para potenciar su economía, Colombia quiere promover la producción agropecuaria mediante una reforma agraria que facilite reducir las desigualdades en la propiedad y en el uso de la tierra. Por otro lado, pretende impulsar la exportación de productos agropecuarios de mayor valor añadido e incrementar el crédito orientado a la producción agraria e industrial, especialmente la generada por pymes y cooperativas. En el ámbito del medio ambiente y la energía, el programa del nuevo gobierno colombiano busca avanzar en la transición energética, priorizando las energías renovables y limitando la dependencia de fuentes fósiles como el carbón y el petróleo. En este contexto, uno de los objetivos es potenciar la electrificación del transporte y del transporte ferroviario de cercanías.

 

Relaciones económicas bilaterales

Las relaciones bilaterales entre España y Colombia siempre se han mantenido a un buen nivel. Los vínculos entre ambos países son muy estrechos, no solo por motivos históricos sino también por la presencia de empresas españolas en Colombia y la destacada aportación laboral de la colonia colombiana residente en España. El número de empresas españolas presentes en el país andino es cada vez más notorio. Además, nuestro país es, detrás de Estados Unidos, el segundo en inversión extranjera en Colombia y entre ambos detentan el 50% del total.

Los intercambios económicos se han visto favorecidos por el acuerdo de libre comercio firmado por la Unión Europea con Colombia y Perú, que sigue en vigor desde 2013, al que se sumó Ecuador en 2017. Este acuerdo dispone la apertura gradual de los mercados por ambas partes.

España es un socio comercial destacado. Las exportaciones españolas a Colombia están muy diversificadas, con sectores que van desde vehículos, maquinaria y aparatos mecánicos, hasta material eléctrico y productos farmacéuticos. Los principales productos que España importa de Colombia son petróleo y productos minerales, bebidas, frutas y flores. En 2022, el valor de las exportaciones a Colombia alcanzó la cifra de 982,25 millones de euros, mientras que las importaciones procedentes del país suramericano superaron los 998 millones, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

Respecto a la inversión española en Colombia, los principales sectores son infraestructuras, tecnologías de la información y la comunicación y servicios a empresas. Las inversiones brutas españolas alcanzaron en 2022 los 26.592 millones de euros.

 

Oportunidades en Colombia

Colombia es el tercer país más poblado de Latinoamérica; tiene por lo tanto un mercado potencial grande que cuenta con 51 millones de potenciales consumidores. Entre los sectores interesantes para las empresas exportadoras españolas destacan los servicios de ingeniería y los sectores relacionados con las infraestructuras. La construcción, aunque ha reducido su empuje en los últimos años, sigue ofreciendo importantes oportunidades, incluyendo la construcción de obras públicas (saneamiento básico, agua potable). También son interesantes las oportunidades en sectores como energías renovables, turismo, transformación digital, ciberseguridad, bienes de equipo y tecnológicos para la industria local, productos agroalimentarios, tecnología agroindustrial y bienes de consumo orientados a clase media.

 

Actualidad relacionada

Internacional

Oportunidades de inversión en proyectos de transporte ferroviario en Chile para las empresas españolas

Internacional

El secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, asiste a la reunión organizada por la Fundación Consejo España-Brasil con la ministra de Planificación y Presupuestos de Brasil, Simone Tebet

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha mantenido una reunión con la nueva embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci, con el objetivo seguir impulsando la relaciones económicas y empresariales entre España y Turquía.