Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
25 Ago 2022

Colombia destaca como destino para las inversiones responsables de las empresas españolas

  • Durante el Encuentro Empresarial España-Colombia, celebrado este miércoles, 24 de agosto, en el marco de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al país.
  • El acto estuvo organizado por CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España, y contó con el apoyo de ANDI, ProColombia y la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, clausuraron el evento.

Fernandez de Mesa_Viaje Colombia CEOE Internacional


Colombia destaca como destino para las inversiones responsables de las empresas españolas, tal y como quedó patente en el Encuentro España-Colombia, celebrado este miércoles, 24 de agosto, en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Colombia y Ecuador y en el que participaron más de 800 empresarios de ambos países.

El acto, organizado por CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX y la Cámara de Comercio de España, y con el apoyo de ANDI, ProColombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, fue clausurado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo.

 

Oportunidades de negocio en Colombia

El encuentro empresarial bilateral sirvió para analizar la situación de las relaciones con España, presentar casos de éxito de empresas de ambos países y poner de relieve la importancia de promover las inversiones responsables en la región. En el acto intervinieron, además del presidente Pedro Sánchez y el ministro Ocampo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; su homólogo colombiano, Germán Umaña; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI, Bruce Mac Master; su homólogo de la Cámara de Bogotá, Nicolás Uribe; y máximos representantes de empresas de ambos países, entre otros.

En la sesión de apertura del Encuentro, Íñigo Fernández de Mesa destacó, en representación de CEOE y de la Cámara de Comercio de España, la importancia de potenciar las alianzas público-privadas en el país para aprovechar la estabilidad macroeconómica y regulatoria, así como potenciar la experiencia que poseen las empresas españolas en sectores económicos altamente demandados en Colombia, como el de las infraestructuras o los relacionados con el cambio climático y la biodiversidad.

Fernández de Mesa subrayó también que nuestra sociedad tiene por delante el reto de convertir el español en el idioma de la sostenibilidad, de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, y que existen destacadas empresas españolas presentes en Colombia en estos ámbitos para afrontarlo. Añadió, asimismo, que América Latina es la región más biodiversa del mundo y que es, hoy por hoy, la que atrae mayores fondos medioambientales en nuestro planeta.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó por su parte, que “la apuesta solida de las empresas españolas consolida a nuestro país como el segundo inversor en Colombia”.

Tras el encuentro empresarial, se celebraron cuatro mesas redondas sectoriales en la que la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez; el viceministro de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes; la viceministra de Infraestructura, María Constanza García; el gerente general del Metro de Bogotá, Leónidas Narváez; y el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, presentaron las prioridades y sectores de oportunidad para las empresas españolas en materia de infraestructuras, energía, comercio exterior y medioambiente.

Asimismo, la delegación empresarial española mantuvo una reunión con altos representantes de ProColombia y con el viceministro de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes.

 

Relaciones bilaterales

España se ha convertido en un importante socio comercial de Colombia. Las exportaciones de España al mercado colombiano fueron de 1.101,8 millones de euros en 2021, un 48,1% más que el año anterior, posicionando España como 9º país de las importaciones colombianas (2,2% del total). En cuanto a las importaciones, España importó por valor de 610 millones de euros en 2021, un 29,4% más que en 2020, situándose como el 13º país destino de las exportaciones colombianas.

Con los datos provisionales de 2022 (enero-abril), las cifras de exportación española a Colombia alcanzan los 471 millones de euros, un 50,6% más que en el mismo periodo de 2021. Esta buena relación se ve reflejada también en el comercio de servicios, donde destaca el turismo procedente de Colombia. 

Respecto a la inversión, las relaciones bilaterales son estables pero en los dos últimos años se han caracterizado por una disminución de los flujos entre ambos países a raíz del impacto de la COVID-19. En 2021, España se mantuvo como primer inversor europeo con 150,3 millones de euros de flujos de inversión bruta, casi un 50% menos que en 2020 y un 72% menos que en 2019, lo que arroja una posición inversora de un stock de 5.863,4 millones en 2019 (último dato disponible). En el primer trimestre de 2022 España tuvo unos flujos brutos de inversión de 113 millones, casi 5 veces más que en el mismo periodo de 2021 y un 76% más que en el primer trimestre de 2020.

 

Ecuador

Tras el evento en Bogotá, la delegación que acompaña al presidente del Gobierno participa este jueves, 25 de agosto, en un importante Encuentro Empresarial España-Ecuador, coordinado por la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y CEOE, con empresarios de ambos países, instituciones empresariales y representantes de ambos gobiernos.

En el caso de Ecuador, CEOE está representada por el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, que además mantendrá reuniones con autoridades del gobierno ecuatoriano y con representantes de las organizaciones empresariales del país.

La jornada constituye una excelente ocasión para que las empresas españolas puedan conocer de primera mano las prioridades del gobierno de Ecuador, así como los sectores de oportunidad y proyectos que se desarrollarán en el país. Acompañan al presidente del Gobierno la ministra Reyes Maroto, la secretaria de Estado Xiana Méndez, el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, y una destacada delegación de empresas españolas con intereses en el país latinoamericano.

Por Ecuador, toman parte en el encuentro empresarial el presidente de la República, Guillermo Lasso; el ministro de Comercio, Inversión, Producción y Pesca, Julio José Prado; y los máximos responsables de las principales empresas del país.

Encuentro empresarial en Bogotá_Viaje CEOE Internacional

Actualidad relacionada

Internacional

Las relaciones entre España y Chile son cada vez más activas y se han visto reforzadas en los últimos años, favorecidas por el dinamismo de la economía chilena y el creciente interés de las empresas españolas en las oportunidades que ofrece este país.

Internacional

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, mantuvo reuniones con autoridades de Gobierno de los Estados mexicanos de Jalisco y de Chihuahua. Se analizaron oportunidades de inversión y de negocio en ambas zonas, así como las posibilidades de colaboración entre empresas españolas y mexicanas en proyectos de interés común.

Internacional

En el marco de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, que se ha celebrado hoy martes 20 de septiembre, se ha presentado la previsión de la actividad internacional del departamento para los próximos meses y los expedientes prioritarios sobre los que se está poniendo el foco de trabajo.