Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
09 Jun 2021

Colaboración público-privada y el acuerdo UE-MERCOSUR, claves para reforzar las relaciones entre Argentina y España

Destacó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante el Encuentro Empresarial bilateral, celebrado en el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Argentina y Costa Rica. Acompañó al presidente el director general de CEOE Internacional.

Viaje Argentina junio 2021


El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, apostó por la colaboración público-privada, la defensa del multilateralismo y la conclusión de acuerdos pendientes como el de la UE y MERCOSUR, como factores clave para reforzar las relaciones entre Argentina y España. Así lo manifestó durante el encuentro empresarial celebrado hoy en la Casa Rosada, en el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Argentina y Costa Rica, organizada por la secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX; CEOE y la Cámara de Comercio de España. Acompañando a Garamendi, viajó el director de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado. 

La delegación empresarial española participó en el Encuentro Empresarial España-Argentina, en el que intervinieron el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán; la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo de la UIA, Daniel Funes de Rioja; y los máximos representantes de destacadas empresas con presencia en el país, como INDRA Argentina, Globant, URBASER y Newsan Food. Clausuraron la jornada el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez; y el de la República de Argentina, Alberto Fernández. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mantuvo previamente al encuentro empresarial, una reunión con la delegación que acompaña al presidente del Gobierno y empresas españolas con intereses en Argentina, para valorar y analizar la situación y el estado de sus inversiones, y compartir su visión de futuro para la región. Participaron en el coloquio, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; la directora general de la Cámara de Comercio, Inmaculada Riera; y el presidente de la Cámara de Comercio Española en la República de Argentina, Guillermo Ambrogi. 

 

Colaboración público-privada y multilateralismo 
“Las más de 150 empresas españolas establecidas en el país, están a disposición del gobierno de la Nación, para colaborar y combatir los efectos derivados de la pandemia. Un contexto en el que la colaboración público-privada va a ser determinante”, destacó en su intervención durante el encuentro empresarial el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. En este sentido, valoró positivamente los esfuerzos realizados por ambos gobiernos por impulsar las relaciones económicas y empresariales bilaterales. De hecho, subrayó, nuestras empresas juegan un papel muy destacado en el país, teniendo en cuenta que España es el segundo mayor inversor extranjero en Argentina y su segundo mayor cliente entre los países de la Unión Europea. 

Las inversiones y proyectos de las empresas españolas, puntualizó Garamendi, en sectores estratégicos de la economía argentina, como las telecomunicaciones, servicios financieros, agroalimentación, metalurgia o fabricación de automóviles, pone de manifiesto la vocación de permanencia de las empresas españolas y su interés por contribuir al desarrollo del país. 

 

Retos compartidos y Acuerdo UE-MERCOSUR 
“Argentina y España, dos naciones a las que nos une un futuro compartido”, destacó el presidente de CEOE, teniendo en cuenta que son dos economías de tamaño medio y muy integradas en el comercio internacional. Por ello, añadió, hay que defender el multilateralismo para hallar la mejor forma de afrontar los retos globales, tales como el cambio climático y un comercio internacional basado en reglas comunes, que ayude a evitar la fragmentación de los mercados. 
Para ello, insistió el presidente de CEOE, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y MERCOSUR es clave. Un tratado avanzado, explicó, que no sólo prevé un desarme arancelario, sino que incorpora capítulos trascendentales relacionados con las inversiones, servicios, contratación pública, propiedad intelectual, cooperación regulatoria o sostenibilidad. “Se trata de un acuerdo cuyo proceso de ratificación merece todo nuestro apoyo, al fijar un marco institucional y normativo que dotaría de mayor seguridad a nuestras relaciones económicas y contribuiría al proceso de integración regional”, sentenció. 

Ante un contexto complicado a nivel global, Garamendi apostó por las oportunidades de cooperación que surgen entre los gobiernos y las instituciones. Muestra de ello, informó, es el Acuerdo de Colaboración firmado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina y la CEOE el pasado mes de abril, con el fin de promover los intereses empresariales de ambos países; fomentar el intercambio de información sobre el diseño e implementación de políticas para favorecer una recuperación duradera de la pandemia; apoyar a las pymes; e intercambiar información, análisis y datos de interés con la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos, sobre las ayudas que se contemplan en el Plan Europeo de Recuperación. La colaboración, indicó, se ve reforzada por la excelente relación con la Unión Industrial Argentina-UIA y con su recién elegido presidente, Daniel Funes de Rioja, tanto en el seno de la OIE como en el de CEIB; y puso también de relieve la estrecha cooperación mantenida entre la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio Española en la República de Argentina, presidida por Guillermo Ambrogi. 

“Solo de manera conjunta y unida lograremos reactivar el crecimiento económico, y generar un clima productivo, inclusivo y sostenible, que garantice la creación de empleo y la paz social, avanzando siempre por el bien de nuestros países”, concluyó Garamendi. 

 

Reuniones bilaterales 
Por su parte, el director de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, mantuvo en el marco de la visita a Buenos Aires reuniones con los máximos representantes de la Unión Industrial Argentina-UIA y con el presidente de la Cámara de Comercio Española en la República de Argentina, Guillermo Ambrogi, para valorar la situación económica de ambos países y reforzar nuestra colaboración en proyectos y actividades de interés común. Casado informó, además, durante las reuniones, de los trabajos preparatorios de cara al próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2022 en República Dominicana. 

 

Encuentro Empresarial España-Costa Rica 
El presidente de CEOE junto con la delegación española, participarán también en el Encuentro Empresarial España-Costa Rica el próximo viernes día 11 en San José, inaugurado por la primera dama de la República, Claudia Vanessa Dobles Camargo y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. Intervendrán, además, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Pilar Garrido, los máximos representantes de organizaciones empresariales de ambos países y destacados empresarios presentes en los dos mercados. Clausurarán el acto, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez y su homólogo en Costa Rica, Carlos Alvarado.
 

Actualidad relacionada

Internacional

En el marco de la visita oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a España. Ambos destacaron la excelente relación entre CEOE y ANDI, especialmente en el seno de la OIE y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.

Internacional

Los presidentes de las organizaciones empresariales de España y Colombia, CEOE y ANDI, Antonio Garamendi y Bruce Mac Master, respectivamente, anunciaron la creación de un comité empresarial privado España-Colombia que estará liderado por ambas instituciones. 

Internacional

Como seguimiento a la reunión mantenida en CEOE con el presidente de la República de Macedonia del Norte,  Zoran Zaev, en su visita a España el pasado mes de mayo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha recibido en la sede de la Confederación al Embajador de Macedonia del Norte en España, Oliver Krliu, junto con el primer secretario en la Embajada, el Perun Jorgakievski.