Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
10 Mayo 2024

Chile Summit Europa 2024: instituciones y organizaciones empresariales presentan oportunidades de negocio en el país

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa asisten a la primera edición del Chile Summit Europa, celebrada el 9 de mayo en la sede de CEOE, en Madrid, en la que se combinó un encuentro empresarial con presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios.

Chile Summit


Representantes del sector público y privado de Chile han presentado oportunidades de negocio e inversión durante la jornada inaugural del Chile Summit Europa 2024, celebrada en la sede de CEOE y que ha servido para conocer de primera mano las posibilidades de colaboración y proyectos de interés en sectores estratégicos de la economía chilena, como la sostenibilidad, la agroindustria, la energía o la movilidad, entre otros.

Esta primera edición del evento se ha presentado con un formato innovador, que combina un encuentro empresarial enfocado en sectores estratégicos de la economía chilena; presentaciones centradas en la alianza estratégica Chile España, Thriving Ecosystems for Chilean Entrepreneurs, viaje del startup hacia un scaleup y el lanzamiento de ProChile X Plus 2024; y una rueda de negocio entre empresas chilenas y europeas relacionadas con el sector de servicios tecnológicos.

Durante el Chile Summit Europa 2024, se han celebrado más de 100 reuniones en la rueda de negocios y tres seminarios de industrias estratégicas, con la participación de nueve aceleradoras de innovación y diecisiete startups tecnológicas. Además, en la rueda de negocios se han reunido representantes de más de 40 empresas de España, Chile, Inglaterra, Finlandia, Suecia, Alemania e Italia, entre otros.

En la apertura intervinieron el vicepresidente de CEOE y presidente del capítulo español del Consejo Empresarial España-Chile, Gerardo Cuerva, la subsecretaria de Estado del Ministerio de Agricultura de Chile, Ignacia Fernández, la consejera de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y representante del capítulo chileno del Consejo, Macarena Swett, y el director general de ProChile, Ignacio Fernández.

Chile Summit

Relación estratégica Chile-UE

“Quiero poner en valor el importante papel de las organizaciones empresariales, los representantes de las cúpulas y de las instituciones en su labor de buscar a diario el mejor entorno empresarial y de inversión, a través de la participación en las mesas de diálogo con las diferentes Administraciones públicas y en los foros internacionales, subrayó Gerardo Cuerva, quien también citó a su homólogo chileno, Andrés Montero, y destacó el trabajo que hace esta institución.

Macarena Swett subrayó que el Consejo Empresarial España-Chile trabaja desde hace años en la integración y el conocimiento mutuo. Agradeció el apoyo de CEOE durante la Presidencia española del Consejo de la UE para defender el Acuerdo Marco Avanzado de Chile, que ofrece oportunidades en materia de pymes, comercio, cuestiones de género y otros aspectos. “Esta alianza estratégica beneficia a nuestras empresas y al desarrollo de nuestras sociedades y países”, añadió.

Por su parte, Ignacia Fernández recordó que la UE es el tercer socio comercial y estratégico de Chile, por lo que resulta esencial fortalecer esta relación. Según dijo, Hay dos pilares esenciales en los que hay que centrarse: una agenda de inclusión económica y social y la sostenibilidad. “La mejor manera para hacer frente a los desafíos actuales es hacerlo juntos, unidos. Además, tenemos las condiciones necesarias para hacerlo”, señaló. 

El embajador de Chile en España, Javier Velasco, apuntó que Chile es más que el hidrógeno verde o el litio: es certeza, confianza y seguridad jurídica y pública. “Podemos ofrecer alternativas globales y eso es lo que queremos promover mediante este evento inédito, ya que Europa y América Latina pueden ser la llave a esas soluciones para hacer frente al contexto de incertidumbre actual”, señaló.

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, destacó que la relación estratégica entre Chile y España es larga en el tiempo y ha sido muy provechosa para ambas naciones. Algo que va más allá del intercambio comercial, que supera los 3.300 millones de dólares al año. También une a los dos países una relación de transferencia tecnológica, cooperación académica, investigación y desarrollo, intercambio turístico, artístico y cultural y un sinfín de instancias de colaboración.

“Una muestra de todo ello es la presencia de empresas chilenas que tienen oficinas en España: de las más de 100 empresas con presencia en Europa, casi la mitad, 47, están en España", afirmó. “Queremos potenciar la innovación, la sostenibilidad y la cuestión de género, una prioridad para nosotros”, agregó.

miguel-garrdido-durante-su-intervencion-en-la-clausura-002.jpg

Encuentro empresarial sectorial

En un primer panel moderado por el decano presidente del Consejo Superior de Ingenieros de Minas, Ángel Cámara, y centrado en los minerales críticos para la descarbonización, el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Claudio Maggi, puso de relieve la estrategia de la institución para promover un desarrollo productivo sostenible para el país, que sea territorialmente equilibrado e igualitario.

De cara a los distintos retos que se presentan en este ámbito, apuntó como fundamental contar con una economía más diversificada, ambientalmente sostenible y con empleos de calidad y a través del conocimiento. Para ello, es esencial alcanzar masa crítica en capital humano avanzado y especializado. Desde CORFO, lograr estas metas implica una mejor y más amplia financiación para el desarrollo, seguir potenciando la innovación, el emprendimiento y los ecosistemas productivos regionales y optar por un desarrollo productivo sostenible, centrado en la descarbonización, el cambio climático y la diversificación productiva.

Bajo el lema Transición hacia una producción agroalimentaria ecológica y sostenible y sus oportunidades comerciales, la subsecretaria de Estado de Agricultura de Chile, Ignacia Fernández, su homóloga española, Begoña García, y el director general de ProChile coincidieron en señalar que Chile está redirigiendo su estrategia agroexportadora incluyendo aspectos relativos a la sostenibilidad y a la seguridad alimentaria y trabajando por un sector más inclusivo. Este panel fue moderado por la directora de Relaciones Internacionales de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes.

El último panel se centró en las Nuevas oportunidades del sector de energía y movilidad: almacenamiento, electrificación y combustibles y estuvo moderado por el director de ProChile España, Gabriel Guggisberg. Contó con la participación de la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Ana Lía Rojas, el gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile, José Solorza, el CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés, y el CEO de Acciona Energía y presidente de la Fundación Chile España, Rafael Mateo Alcalá.

Al cierre del encuentro empresarial del Chile Summit Europa 2024, el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, destacó: “Tenemos un firme compromiso con lo que denominamos el 'Espacio Empresarial Iberoamericano', que potenciamos desde CEIB y en el que las organizaciones de Chile y España tenemos mucho que decir y aportar. Un espacio de reflexión, diálogo, cooperación y desarrollo para todos”. Añadió que se debe seguir apostando por todo aquello que identifica a la región y que hace a los países "tan diferentemente iguales".

En la sesión de clausura, el vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Miguel Garrido, incidió en que la pertenencia de ambos países a la OCDE y la ratificación del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile son factores cruciales que fortalecerán aún más la asociación entre ambos. 

La celebración del primer Chile Summit Europa en España es un paso significativo que impulsará las relaciones comerciales y de inversiones entre ambos países y a nivel global, añadió. “A nivel regional, quiero incidir en la importancia de impulsar proyectos de transición ecológica justa, transformación digital inclusiva y desarrollo humano en el marco de la Agenda de Inversiones para América Latina y el Caribe de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea", subrayó.

Por último, enfatizó en la importancia de seguir “reforzando las excelentes relaciones empresariales entre CEOE y sus organizaciones homólogas CPC y SOFOFA, en el espacio empresarial iberoamericano”. Junto a Garrido, en la clausura del evento intervinieron el embajador Javier Velasco y Claudio Maggi.

 

 

Actualidad relacionada

Internacional

Durante el encuentro empresarial bilateral, inaugurado por los presidentes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y de las organizaciones empresariales CEOE, Antonio Garamendi, y DEIK, Nail Olpak. El acto fue organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Foreign Economic Relations Board of Turkey (DEIK) y la Embajada de Turquía en España.

Internacional

Presentado en CEOE el informe "III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica", elaborado por EAE Business School, CEIB y FIJE.

Internacional

Enclavada entre Oriente y Occidente, Turquía es una de las economías emergentes más dinámicas y un mercado de más de 85 millones de potenciales consumidores que ofrece interesantes oportunidades de negocio a las empresas extranjeras.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el ministro de Economía de Portugal, Pedro Reis, se han reunido el 27 de mayo, en la sede de CEOE, en Madrid, para impulsar la colaboración entre las empresas españolas y las portuguesas y buscar espacios de cooperación, sobre todo, en el marco de Europa e Iberoamérica.