30 Oct 2023

CEOE y la Asociación de Diplomáticos Españoles debaten sobre diplomacia económica y sector privado

CEOE y la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) celebran una jornada sobre el papel de la diplomacia económica y la empresa privada.

CEOE y ADE

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y el presidente de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), Carlos Medina, han participado en el Encuentro diplomacia y empresa “Trabajando juntos por el interés general”, centrado en reflejar el papel de la diplomacia económica en el sector privado y la necesidad e importancia del apoyo del cuerpo diplomático a las empresas españolas, tanto en España como en el exterior.

La jornada, celebrada el 26 de octubre en la sede de CEOE, en Madrid, contó con la participación del subdirector general de relaciones económicas bilaterales y diplomacia económica, Luis Mateos, el director de relaciones institucionales de Acciona, José Eugenio Salarich, la directora de relaciones institucionales del Grupo Santander, Cecilia Yuste, el director de asuntos públicos de Iberdrola, José Manuel Rodríguez, el director de relaciones institucionales e internacionales de Redeia, Pablo Nuño, que tomaron la palabra ante una audiencia formada por miembros del cuerpo diplomático, representantes de empresas españolas e instituciones y asociaciones públicas y privadas.

El encuentro dio pie a un debate especialmente orientado a identificar el ámbito en el que el cuerpo diplomático juega un papel clave para la empresa privada como hilo conductor y catalizador para la colaboración público-privada. También se habló sobre el apoyo que otros cuerpos de la administración española llevan a cabo, con especial referencia a los técnicos comerciales y economistas del Estado, y la necesaria colaboración en el exterior con las Oficinas Económicas y Comerciales.

Internacional

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa asisten a la primera edición del Chile Summit Europa, en la que se combinó un encuentro empresarial con presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.