Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
10 Jul 2026

CEOE y CEIB fortalecen en Chile la cooperación empresarial de cara a la XXX Cumbre Iberoamericana

El presidente del capítulo español del Consejo Empresarial Chile-España, Juan Antonio Sánchez Corchero y el secretario permanente de CEB, Narciso Casado, se reúnen en Santiago de Chile con el ministro de Economía, Fomento y Turismo y ministro de Minería, Daniel Mas Valdés, entre otros representantes de instituciones y organizaciones empresariales chilenas.

Juan Antonio Sánchez Corchero y Narciso Casado con la presidenta de la CPC, Susana Jiménez,  miembros del comité ejecutivo de la Organización y Andrés Montero

este artículo habla de


Chile fue durante esta semana el escenario de una intensa actividad institucional y empresarial desarrollada por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y CEOE para seguir reforzando las relaciones económicas entre España y Chile y avanzar en el diseño de una agenda completa de cara al XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará los próximos 3 y 4 de noviembre en Madrid, en el marco de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

La delegación estuvo encabezada por el presidente del capítulo español del Consejo Empresarial Chile-España, Juan Antonio Sánchez Corchero y el secretario permanente de CEIB y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, quienes participaron en diversas reuniones con autoridades, representantes empresariales e instituciones chilenas. Estuvo también muy presente e implicado en todos los eventos el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial, Andrés Montero.

Narciso Casado y Juan Antonio Sánchez Corchero con el ministro de Economía, Fomento y Turismo y ministro de Minería, Daniel Mas Valdés

Entre las distintas actividades, destacar el encuentro que mantuvieron con el ministro de Economía, Fomento y Turismo y ministro de Minería, Daniel Mas Valdés, y su equipo, para hablar de las oportunidades de colaboración entre ambos países e informarle de los trabajos preparatorios del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano. “Esperamos poder contar con una amplia delegación chilena en la próxima Cumbre Iberoamericana y por supuesto en el Encuentro Empresarial, de cara a reforzar, aún más si cabe, los lazos que nos unen”, subrayó Casado durante la reunión.

 

Chile, un socio estratégico para la empresa española

Más allá del carácter institucional de la visita, las reuniones celebradas en Santiago de Chile permitieron seguir consolidando una de las relaciones empresariales más dinámicas del espacio iberoamericano y recoger las prioridades del sector privado chileno para incorporarlas a los trabajos preparatorios del próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano. Competitividad, inversión, innovación, sostenibilidad, formación del talento y fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países centraron buena parte de los encuentros celebrados en la capital.

Juan Antonio Sánchez Corchero y Narciso Casado con la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Paula Estévez, y Andrés Montero

Uno de los principales tuvo lugar en la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), donde su presidenta, Susana Jiménez, recibió a Narciso Casado y a Juan Antonio Sánchez Corchero, junto con Andrés Montero y representantes del Comité Ejecutivo de la Confederación. Durante la reunión se repasó el excelente momento que atraviesan las relaciones entre CPC y CEOE, se analizaron nuevas líneas de colaboración y se puso en valor el trabajo conjunto que ambas organizaciones desarrollan desde hace años en el marco del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB). Asimismo, se abordaron iniciativas como el programa Promociona, el convenio de colaboración vigente entre ambas instituciones y distintos proyectos orientados a impulsar la competitividad, la internacionalización, la formación del capital humano y la atracción de inversiones.

La agenda institucional continuó con una reunión de trabajo con la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Paula Estévez, en la que se intercambiaron puntos de vista sobre la evolución de las relaciones económicas entre España y Chile, el momento que está viviendo Iberoamérica y los preparativos de la próxima Cumbre en España, subrayando la importancia de seguir fortaleciendo el diálogo entre el sector público y el privado, como un instrumento decisivo para favorecer el crecimiento y la inversión.

Durante su estancia en Santiago de Chile, la delegación mantuvo también un almuerzo de trabajo con destacados empresarios chilenos, y una reunión en la Oficina Económica y Comercial de España, donde se analizaron nuevas oportunidades para reforzar la presencia empresarial española en el país.

Asimismo, se reunió con representantes del Instituto Nacional de Capacitación Profesional de Chile (INACAP) para avanzar en la preparación de EtMday–Emprende Tu Mente, que se celebrará el próximo mes de noviembre y en el que España participará como país invitado de honor. Considerado el mayor encuentro de emprendimiento e innovación de Latinoamérica, el evento reunirá a emprendedores, empresas, startups, inversores, universidades, centros de conocimiento e instituciones de ambos países con el objetivo de estrechar la colaboración entre los ecosistemas de innovación de Chile y España, favorecer el intercambio de experiencias e impulsar nuevas oportunidades de cooperación en ámbitos como el emprendimiento, la innovación, la inteligencia artificial y el desarrollo del talento.

Andrés Montero, Narciso Casado y Juan Antonio Sánchez Corchero con Aquí con Daniel Daccarett, presidente de ETM Emprende tu Mente

El camino hacia la gran cita de Madrid pasa por Iberoamérica

La visita concluyó con un Encuentro del Consejo Empresarial Chile-España en la sede de SOFOFA, encabezado por su presidenta, Rosario Navarro, y el presidente del capítulo chileno, Andrés Montero. Durante la reunión se destacó la relevancia de la inversión española en Chile y el rol del Consejo Empresarial como un espacio permanente para fortalecer los vínculos entre ambos países. Además, se abordaron oportunidades de cooperación en sectores estratégicos como infraestructura, energía, tecnología, industria, servicios y sostenibilidad, junto con la preparación de una agenda empresarial de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Madrid en noviembre.

El XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano volverá a reunir a los principales líderes empresariales de la región en el marco de la XXX Cumbre Iberoamericana y constituirá, una vez más, el principal espacio de diálogo del sector privado con los Gobiernos iberoamericanos. La innovación, la inteligencia artificial, la transformación digital, la transición energética, la sostenibilidad, el fortalecimiento de las pymes, el talento, la mejora del clima de inversión y la integración económica serán algunos de los ejes que centrarán los debates y las propuestas que el empresariado trasladará a los Jefes de Estado y de Gobierno de toda la región.

Encuentro del Consejo Empresarial Chile-España en la sede de SOFOFA, en la que participó la presidenta de la Organización, Rosario Navarro.

Construir una agenda desde el consenso

La agenda desarrollada en Chile se enmarca en la ronda de encuentros que CEIB y CEOE están llevando a cabo en distintos países iberoamericanos para preparar el XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano. Casado consideró que “este ejercicio de diálogo y de poder reunirse con gran parte de las organizaciones empresariales ayuda enormemente a poder identificar inquietudes, compartir experiencias y construir una agenda que refleje la realidad y las prioridades del sector privado iberoamericano”.

Ese trabajo conjunto es uno de los principales objetivos de CEIB desde su creación: favorecer el entendimiento entre las organizaciones empresariales de la región, impulsar la cooperación económica y contribuir a que la voz de las empresas llegue con propuestas concretas a los principales foros de diálogo del espacio iberoamericano. La visita a Chile responde precisamente a esa forma de trabajar, basada en la cercanía y la colaboración permanente.

Casado aseguró desde la capital chilena que, “la preparación del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano está siendo un proceso abierto y participativo, que contribuye a reforzar la cooperación, la inversión y la competitividad de nuestras empresas”.

Tras las reuniones mantenidas recientemente en Argentina y ahora en Chile, CEIB y CEOE continuarán durante los próximos meses esta ronda de encuentros con organizaciones empresariales e instituciones de Iberoamérica para seguir configurando una agenda empresarial sólida y representativa que contribuya al éxito de la XXX Cumbre Iberoamericana de Madrid y refuerce la voz del sector privado en la construcción del futuro de la región.

Actualidad relacionada

Internacional

El director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, se reunió con autoridades nacionales y locales, con representantes de destacadas instituciones y con el presidente de la Unión Industrial Argentina-UIA y su equipo.

Internacional

Durante el I Foro de Mipymes y Mujeres Peruanas Empresarias, organizado por CEOE, la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas-AMEIB, Mujeres Industriales y Empresariales del Perú-MISUR Perú, en colaboración con la Embajada de Perú en España.

Internacional

La jornada sirvió para celebrar un importante Encuentro con el sector privado, presentar el informe LEO de CAF y la reunión del Grupo de Amigos del Español en la OCDE.

Internacional

En un Encuentro empresarial organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Embajada de la República Dominicana en España.