Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
31 Mayo 2023

CEOE participa en los actos empresariales celebrados en el marco de la Comisión Mixta Kazajistán-España

CEOE Internacional ha participado en los actos empresariales celebrados en Kazajistán, en el marco de la Comisión Mixta Kazajistán-España, entre los que destacan el Encuentro Empresarial y la VII Reunión del Consejo Empresarial Hispano-Kazajo.

VII Reunión del Consejo Empresarial Kazajistán-España

este artículo habla de


Los eventos, organizados por CEOE, la Cámara de España y la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones con la colaboración de las contrapartes kazajas, se han desarrollado coincidiendo con la visita de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, al país. Han contado, también, con la participación del viceministro de Comercio e Integración de Kazajistán, Kairat Torebayev.

La VII Reunión del Consejo Empresarial ha prestado especial atención a los instrumentos financieros disponibles y las oportunidades de negocio que ofrece Kazajistán a las empresas españolas, así como las posibilidades de colaboración para el desarrollo de proyectos de energía e infraestructuras sostenibles.

En su intervención en el acto, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha puesto de relieve la intensa actividad que ambos países han mantenido durante la pandemia y las numerosas visitas oficiales que han tenido lugar durante los últimos años como una cuestión clave para potenciar las relaciones empresariales entre España y Kazajistán. Asimismo, destacó la complementariedad entre los sectores que el Gobierno kazajo quiere potenciar y el liderazgo de las compañías españolas en sectores como el transporte urbano, las energías renovables, tratamiento y gestión del agua o la gestión de residuos sólidos, entre otros.   

En este contexto, hizo especial hincapié en la importancia de consolidar un marco jurídico estable y predecible, de impulsar la transparencia y la igualdad de condiciones para las empresas kazajas y españolas, como algo clave para ir un paso más allá en la consolidación de las relaciones empresariales entre ambos países. Para ello, destacó la importancia de la diplomacia económica en estos momentos y el compromiso, por parte de CEOE, de seguir promoviendo y fortaleciendo las relaciones empresariales en ambas direcciones.

Nuevas líneas de colaboración

Tras la celebración del Encuentro Empresarial, la presidenta de CEOE Internacional y el resto de representantes de las instituciones españolas, tuvieron la oportunidad de reunirse con el CEO del holding público Baiterek, Kanat Sharlapaev, para identificar, con más detalle, posibles líneas de actuación que potencien las relaciones empresariales entre España y Kazajistán e identificar los próximos pasos a seguir por parte del Consejo Empresarial Hispano-Kazajo, del que es copresidente. 

CEOE Internacional participó también en la reunión que la secretaria de Estado de Comercio mantuvo con las empresas españolas establecidas en Kazajistán, donde pudo conocer de primera mano su situación y las perspectivas que tienen para los próximos años.  

En la actualidad, más de 45.000 compañías extranjeras operan en estos momentos en Kazajistán. Es el noveno país más grande del mundo, cinco veces la extensión de España, y cuenta con cerca de 20 millones de habitantes. Entre las principales razones para invertir en el país destaca su posición estratégica. Se encuentra entre los diez principales proveedores del mundo en materias primas, especialmente hidrocarburos y uranio.

El Gobierno kazajo está haciendo importantes esfuerzos por ofrecer un escenario atractivo para la promoción de la inversión extranjera directa, con una fuerza laboral cada vez más cualificada, ventajas fiscales y no financieras, creación de 40 zonas económicas  y 36 zonas industriales, entre otras iniciativas. El sector del petróleo y el gas representa el 15% del PIB, entre el 65% y el 70% de las exportaciones y alrededor del 40% del presupuesto público. 

El comercio bilateral entre España y Kazajistán ha registrado tradicionalmente un déficit crónico en contra de nuestro país debido a las importaciones de hidrocarburos. En 2022, la balanza comercial registró un saldo negativo de 2.608 millones de euros. La exportación española en el año ascendió a 202 millones de euros, un 74% más que en 2021. Las exportaciones de prendas de vestir representan el 25% del total, seguidas de las de neumáticos (15%), máquinas y aparatos mecánicos (8%), equipos de transporte (6%), productos químicos (4%) y productos farmacéuticos (3%).

El año pasado, la importación española desde Kazajstán tuvo un valor de 2.810 millones de euros, un 78% más que en 2021. El 95% de las importaciones son hidrocarburos.

 

Foto de familia de la VII Reunión del Consejo Empresarial Kazajistán-España (Astana, 30 de mayo 2023)

Actualidad relacionada

Internacional

Durante el encuentro empresarial bilateral, inaugurado por los presidentes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y de las organizaciones empresariales CEOE, Antonio Garamendi, y DEIK, Nail Olpak. El acto fue organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Foreign Economic Relations Board of Turkey (DEIK) y la Embajada de Turquía en España.

Internacional

Presentado en CEOE el informe "III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica", elaborado por EAE Business School, CEIB y FIJE.

Internacional

Enclavada entre Oriente y Occidente, Turquía es una de las economías emergentes más dinámicas y un mercado de más de 85 millones de potenciales consumidores que ofrece interesantes oportunidades de negocio a las empresas extranjeras.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el ministro de Economía de Portugal, Pedro Reis, se han reunido el 27 de mayo, en la sede de CEOE, en Madrid, para impulsar la colaboración entre las empresas españolas y las portuguesas y buscar espacios de cooperación, sobre todo, en el marco de Europa e Iberoamérica.