Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
06 Feb 2023

CEOE organiza el Foro Económico España-Marruecos, con más de 500 empresas españolas y marroquíes

En el marco de la celebración de la Reunión de Alto Nivel Marruecos - España, la Confédération Générale des Entreprises du Maroc (CGEM) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX y la Cámara de Comercio de España, organizaron el Foro Económico Marruecos – España, que tuvo lugar en Rabat, el miércoles 1 de febrero de 2023.

Miguel Garrido, vicepresidente primero de CEOE, en el Foro Económico España-Marruecos

este artículo habla de


El encuentro, que reunió a más de 300 empresas marroquíes y 200 españolas, fue clausurado por el jefe del Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y contó también con la participación de ministros e instituciones de ambos países. CEOE estuvo representada por su vicepresidente primero, Miguel Garrido, y la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco.

En la sesión de inauguración participaron el presidente de la CGEM, Chakib Alj, el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, la ministra de Economía y Hacienda de Marruecos, Nadia Fettah, el ministro de Industria y Comercio de Marruecos, Ryad Mezzour, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.

Miguel Garrido destacó que el crecimiento de la economía marroquí y su potencial, así como su estabilidad política y jurídica, son aspectos muy apreciados por las empresas españolas, que han convertido a Marruecos en el mayor referente en la región. Asimismo, puso en valor la magnitud e importancia estratégica de los vínculos entre ambos países. España es el primer proveedor y cliente de Marruecos y Marruecos es el primer socio comercial en África. Además, recordó que Marruecos es el primer destino de la inversión española en África, ya que recibe más de un tercio de la inversión directa de España dirigida al continente africano y que, por lo tanto, se pueden seguir desarrollando sinergias entre empresas de ambos países.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, insistió en el carácter estratégico de los vínculos que unen las economías de España y de Marruecos y en el interés por reforzar las relaciones entre ambas. Además, subrayó la importancia que tiene para las empresas que los Gobiernos desarrollen políticas favorecedoras de la actividad económica y que garanticen estabilidad institucional y regulatoria.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, hizo alusión a las relaciones comerciales y de inversión bilaterales y a su evolución en los últimos años y apuntó a la importancia del mercado marroquí para España, considerado como País de Actuación Sectorial Estratégica (PASE) por la secretaría de Estado de Comercio. Por otro lado, informó acerca del Programa VIVES para la formación de jóvenes en el ámbito internacional, que ICEX ha lanzado recientemente.

Presentación de CEMAES

Seguidamente, tuvo lugar una presentación del Consejo Económico Marruecos - España (CEMAES) a cargo de sus copresidentes, Adil Rais y Clemente González, que resaltaron su papel como instrumento clave para impulsar y promover la cooperación empresarial entre las empresas españolas y marroquíes, así como para ayudar a aumentar su presencia en ambos países.

A continuación, se desarrollaron dos mesas de debate, moderadas por la consejera delegada de ICEX, María Peña, por parte española. En la primera, el debate se centró en cómo las empresas marroquíes y españolas pueden aprovechar juntas las oportunidades que presenta la reconfiguración de las cadenas de valor mundiales. En este debate intervinieron el vicepresidente general de la CGEM, Mehdi Tazi, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, el director ejecutivo responsable del Mercado Corporativo del Banco Attijariwafa, Karim Idrissi Kaitouni, el director de Compromiso con la Sostenibilidad de INDITEX, Indalecio Perez, la presidenta y directora general de Valyans, Saadia Slaoui Bennani, y el director general de Gestamp Marruecos, Máximo Pardo.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, puso de relieve que las cadenas regionales de valor son una seña de identidad de las relaciones empresariales bilaterales entre España y Marruecos, que han dado un salto cualitativo importante en los últimos años. En este sentido, subrayó que las relaciones económicas se fundamentan en un vínculo económico sólido, interdependiente e independiente. Además, señaló que Marruecos es un eslabón clave en las cadenas globales de valor industriales y que está llevando a cabo un proceso de reindustrialización muy intenso y realizando grandes esfuerzos en diversos ámbitos para generar un mejor entorno de negocio y, así, aumentar y aprovechar el potencial de las relaciones bilaterales.

La segunda mesa de debate se centró en sobre la transición energética, medio ambiente y economía circular, sectores clave de la asociación económica hispano-marroquí.  En esta sesión, participaron la directora ejecutiva de Finanzas y Apoyo de Nareva, Mariam Elhannoumi, el CEO de Maghreb Industries y excovicepresidente de CEMAES, Hakim Marrakchi, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, la directora comercial para África de TSK, Patricia Cuesta, la socia de PwC y ESG leader Maghreb, Assia Benhida, y el director general de IDALSA (Grupo Alibérico), Fernando Lou.

Confianza, respeto y entendimiento

El Foro fue clausurado por el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, y el presidente del Gobierno de España. Pedro Sánchez se refirió a la importancia de la relación con Marruecos, basada en la confianza, cumplimiento de lo acordado, respeto y entendimiento mutuo. En esta línea, anunció la firma de 24 acuerdos en la Reunión de Alto Nivel del día siguiente y el impulso de una nueva asociación económica avanzada entre España y Marruecos. Por último, el presidente del Gobierno se refirió a otras cuestiones de interés, como el proceso de modernización de la economía marroquí, los desafíos compartidos que afrontan ambos países, al desempeño del comercio bilateral, la apertura de la economía marroquí al exterior y los diferentes acuerdos de libre comercio suscritos por Marruecos, así como a la voluntad de las empresas españolas de contribuir a la transformación y a la modernización de la economía marroquí, entre otros asuntos.

Al día siguiente, tuvo lugar la XII Reunión de Alto Nivel entre Marruecos y España, bajo la presidencia conjunta del jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, y del presidente Pedro Sánchez, en la que participaron numerosos ministros de ambos gobiernos.

Se firmó una declaración conjunta que recoge aspectos en materia de colaboración entre España y Marruecos, entre otras cuestiones, y se firmaron distintos acuerdos, entre los que destaca el protocolo financiero rubricado por la ministra Reyes Maroto y la ministra de Economía y Finanzas marroquí, Nadia Fettah, para aumentar la ejecución de nuevos proyectos de empresas españolas en Marruecos, por importe de 800 millones de euros.

Actualidad relacionada

Internacional

Una numerosa delegación compuesta por organizaciones empresariales y compañías españolas ha participado este lunes y martes, 9 y 10 de septiembre, en sendos encuentros de alto nivel con representantes del ámbito empresarial chino, en el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la República Popular China.

Internacional

Encuentro celebrado en CEOE sobre las oportunidades de negocio e inversión en el Estado mexicano de Puebla ante más de 120 empresarios españoles y representantes de instituciones relevantes.

Internacional

Presentación en Medellín el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la 9ª edición del Congreso Empresarial Colombiano (CEC) de la ANDI.

Internacional

Delegaciones de CEIB, SEGIB y la Federación Nacional de Cámara de Industrias del Ecuador (FNCIE) se reúnen en las ciudades ecuatorianas de Cuenca y Quito