CEOE Internacional se reúne con la Cámara de Comercio Polaco-Española
La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y su equipo se han reunido con el presidente de la Cámara de Comercio Polaco-Española, Stefan Bekir Assanowicz.
Durante la reunión, en la que también han participado el vicepresidente, Mirosław Węglarczyk, y la directora general, Zuzanna Gołębiewska, se destacó la labor de la Cámara por fomentar el comercio y la inversión bilateral y el soporte que proporciona tanto a empresas españolas como polacas para acceder y establecerse en ambos mercados.
Por otra parte, se señaló la tendencia creciente de las relaciones bilaterales y el interés de las empresas españolas en Polonia, así como la importancia de aumentar la cooperación empresarial y desarrollar proyectos conjuntos.
Finalmente se analizó el actual contexto internacional y los posibles riesgos y desafíos de la Unión Europea y se definieron nuevas líneas de colaboración entre ambas organizaciones.
En 2022, se han alcanzado cifras récord en el comercio bilateral, las exportaciones españolas a Polonia rozaron los 8.400 millones de euros mientras que las importaciones registraron casi 8.000 millones de euros, creciendo un 12,21% y un 21,51% respecto a 2021.
En cuanto a la inversión, el stock de inversiones de España en Polonia en 2021 se situó en 7.673 millones de euros, concentrándose en los sectores de servicios financieros y telecomunicaciones. El stock de inversiones de Polonia en España en 2021 ascendió a 155,96 millones de euros, dirigiéndose hacia actividades de descontaminación, construcción de edificios, productos químicos y comercio al por mayor.
Actualidad relacionada
Marta Blanco, directora de Internacional y Organismos Multilaterales de CEOE y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, ha insistido en el “triple enfoque: multilateral, europeo y bilateral” en la cooperación entre las empresas españolas y ucranianas para la modernización de la economía ucraniana.
Durante la presentación en CEOE del IV Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica, elaborado por EAE Business School, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE.
El presidente del capítulo español del Consejo Empresarial Chile-España, Juan Antonio Sánchez Corchero y el secretario permanente de CEB, Narciso Casado, se reúnen en Santiago de Chile con el ministro de Economía, Fomento y Turismo y ministro de Minería, Daniel Mas Valdés, entre otros representantes de instituciones y organizaciones empresariales chilenas.
El director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, se reunió con autoridades nacionales y locales, con representantes de destacadas instituciones y con el presidente de la Unión Industrial Argentina-UIA y su equipo.