CEOE Internacional se reúne con el nuevo embajador de Turquía en España
La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha mantenido una reunión con el nuevo embajador de Turquía en España, Burak Akçapar, en la que también han participado los Consejeros Comerciales de la Embajada, Nazli Onat y Savas Tarhan, y la Consejera Principal de la Oficina de Inversiones de la Presidencia de la Republica de Turquía, Yasemen Korukcu, y Natalia Martín de CEOE Internacional.
Este encuentro ha permitido identificar próximas líneas de colaboración entre ambas organizaciones y dar seguimiento al Encuentro Empresarial Turquía – España organizado por la Secretaria de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y CEOE, en colaboración con el Ministerio de Comercio de Turquía y el Foreign Economic Relations Board (DEIK), con ocasión de la celebración de la primera reunión de la Comisión Mixta Económica y Comercial Turquía – España (JETCO) que tuvo lugar en julio de 2020.
Además, hubo ocasión para explorar posibles acciones con vista a la celebración de un foro empresarial en el marco de la cumbre España-Turquía. Esta podría tener lugar este año tal como expresaron el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la reunión que mantuvieron en los márgenes de la Cumbre de la OTAN el pasado mes de junio.
Durante este encuentro, se puso de manifiesto la necesidad de continuar intensificando las relaciones bilaterales, especialmente en el actual periodo de recuperación de la economía. Turquía es país prioritario para España lo cual se refleja en su consideración como país PASE (país con actuación sectorial estratégica) en el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española elaborado por la Administración Comercial española.
Por último, se señaló la importancia de aprovechar las oportunidades que se derivan de los cambios que se están produciendo en las cadenas globales de valor y las diversas posibilidades de cooperación entre Turquía y España en terceros mercados.
Actualidad relacionada
Durante el viaje institucional al país asiático para la celebración del Año Dual España – India 2026, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, animó al poner el foco en las exportaciones tecnológicas
CEOE ha acogido un encuentro de empresas españolas con el secretario de Estado para la Constitución y Asuntos Europeos del Reino Unido para tratar la situación de las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países y explorar nuevas oportunidades.
CEOE acoge en su sede, en Madrid, un acto del Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana centrado en la Agenda OCDE 2026. El evento, liderado y presentado por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, ha contado contó con la participación de distintos representantes del ámbito institucional, empresarial y académico.
El acuerdo impulsa la Agenda 2030, fortalece el diálogo social en países socios y consolida el papel de las organizaciones empresariales en el sistema de cooperación para el desarrollo.