CEOE Internacional se reúne con el Embajador de la República Islámica de Mauritania en España
Con el propósito de estrechar las relaciones empresariales entre ambos países, el embajador de la República Islámica de Mauritania en España, el Dr. Kane Boubacar y la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se han reunido en la sede de CEOE. También participaron en la reunión el Segundo Consejero de la Embajada, Abdellahi Nahah y Miguel Brunete, de CEOE Internacional.
Durante la reunión, se analizó la situación económica de ambos países en el contexto de la pandemia y se estudiaron futuras vías de colaboración entre CEOE y las instituciones mauritanas. En este sentido, CEOE mantendrá próximamente una reunión virtual con la Union Nationale du Patronat Mauritanien (UNPM), la organización empresarial del país, homóloga de la confederación en la Organización Internacional de Empleadores (OIE), con el objetivo de buscar nuevas fórmulas para impulsar nuestro comercio e inversión bilateral.
Asimismo, se trataron diversos sectores clave en los que nuestros países y empresas pueden cooperar. Específicamente, se trataron las oportunidades en sectores como la agroalimentación, el turismo o el transporte e infraestructuras.
La economía mauritana ha presentado unas altas tasas de crecimiento en la última década impulsadas por sus abundantes recursos naturales y mostrando un gran dinamismo. En 2019, su PIB creció un 5,9%. Pese a las dificultades generadas por la pandemia, se espera que en 2021 vuelva a la senda del crecimiento. Cabe destacar que España es un país clave en el comercio exterior de Mauritania. En 2020 se situó como su segundo cliente (15% exportaciones) y proveedor (11% importaciones) a nivel mundial. Por su parte, Mauritania es uno de los principales proveedores de pescado de nuestro país.
Actualidad relacionada
El evento, organizado por la multinacional tecnológica Stratesys, CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), reunió a cerca de 200 asistentes en la sede de la Confederación en Madrid.
La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) ha recibido en Casablanca a una delegación de CEOE encabezada por el presidente de la Confederación, Antonio Garamendi. Le han acompañado el vicepresidente de CEOE Íñigo Fernández de Mesa y la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco. Esta visita tiene un alto valor simbólico y refleja la solidez de la cooperación económica y estratégica entre España y Marruecos.
En la jornada, moderada por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, intervinieron las vicepresidentas de CEOE, Ángela de Miguel y María Helena Antolin, y el vicepresidente de Asuntos Internacionales y Laborales de COPARMEX, Fernando Treviño.
CEOE y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destacan la importancia de la colaboración de España y Europa con Centroamérica para afrontar los retos económicos del próximo periodo, durante una jornada presidida por la presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez.