CEOE Internacional se reúne con el Embajador de la República Islámica de Mauritania en España
Con el propósito de estrechar las relaciones empresariales entre ambos países, el embajador de la República Islámica de Mauritania en España, el Dr. Kane Boubacar y la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se han reunido en la sede de CEOE. También participaron en la reunión el Segundo Consejero de la Embajada, Abdellahi Nahah y Miguel Brunete, de CEOE Internacional.

Durante la reunión, se analizó la situación económica de ambos países en el contexto de la pandemia y se estudiaron futuras vías de colaboración entre CEOE y las instituciones mauritanas. En este sentido, CEOE mantendrá próximamente una reunión virtual con la Union Nationale du Patronat Mauritanien (UNPM), la organización empresarial del país, homóloga de la confederación en la Organización Internacional de Empleadores (OIE), con el objetivo de buscar nuevas fórmulas para impulsar nuestro comercio e inversión bilateral.
Asimismo, se trataron diversos sectores clave en los que nuestros países y empresas pueden cooperar. Específicamente, se trataron las oportunidades en sectores como la agroalimentación, el turismo o el transporte e infraestructuras.
La economía mauritana ha presentado unas altas tasas de crecimiento en la última década impulsadas por sus abundantes recursos naturales y mostrando un gran dinamismo. En 2019, su PIB creció un 5,9%. Pese a las dificultades generadas por la pandemia, se espera que en 2021 vuelva a la senda del crecimiento. Cabe destacar que España es un país clave en el comercio exterior de Mauritania. En 2020 se situó como su segundo cliente (15% exportaciones) y proveedor (11% importaciones) a nivel mundial. Por su parte, Mauritania es uno de los principales proveedores de pescado de nuestro país.
Actualidad relacionada
Representantes del Banco Europeo de Inversiones-BEI y de instituciones de la UE y España presentaron hoy ante más de 150 empresarios algunas de las herramientas para el nuevo contexto global en las relaciones UE-LATAM, durante un encuentro empresarial en la sede de la CEOE.
Las relaciones bilaterales entre España y Canadá han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsadas por acuerdos comerciales clave y una cooperación económica estratégica. La entrada en vigor del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la Unión Europea, ratificado por España en diciembre de 2017, ha sido un pilar fundamental en la consolidación de estos lazos.
En la jornada, inaugurada por el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, se analizaron posibilidades de colaboración en sectores estratégicos como energía, minería y economía del conocimiento, entre otros.
La Cumbre ha reunido en la sede de CEOE, en Madrid, a expertos, representantes de Gobiernos en materia de Justicia, Telecomunicaciones, delitos tecnológicos, cibercrimen y piratería, legislación y tecnología y ciudades inteligentes, entre otros.