14 Mar 2023

CEOE Internacional se reúne con el embajador de la República de Kazajstán en España

Danat Mussayev felicita a CEOE por la labor que desarrolla en el ámbito nacional e internacional

CEOE Internacional Embajador Kazajstán

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se reunió el pasado 10 de marzo con el embajador de la República de Kazajistán en España, Danat Mussayev, en la sede de CEOE. En el encuentro, analizaron el estado de las relaciones bilaterales y la situación actual de Kazajstán, así como las oportunidades de negocio e inversión existentes para las empresas españolas, especialmente en el sector de la construcción y agroindustria.

El embajador se felicitó por la labor que CEOE desarrolla en el ámbito nacional e internacional y mostró su interés por trabajar más estrechamente con las empresas y asociaciones españolas.

Kazajstán, el noveno país más grande del mundo, ha registrado un crecimiento económico constante en las dos últimas décadas. En 2022, su PIB avanzó 3,1% y se espera que continúe creciendo a lo largo de los dos próximos años. Se trata de un país que cuenta con un sector extractivo muy relevante, que representa alrededor del 15% del PIB y la mitad de las inversiones extranjeras directas en el país. El cualquier caso, el país se encuentra en un intenso proceso de diversificación productiva.

El comercio bilateral entre Kazajstán y España ha sido tradicionalmente deficitario para España, debido a las importaciones de hidrocarburos. Los productos más exportados por parte de España son las prendas de vestir y las máquinas y aparatos eléctricos.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el director de gabinete de Presidencia y de Relaciones con Iberoamérica de la Confederación, Narciso Casado, se han reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Portugal (CIP), Armindo Monteiro, y su equipo en Lisboa para analizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación tanto en el espacio empresarial iberoamericano como en el seno de la Unión Europea.

Internacional

Portugal, nuestro vecino más próximo, al que nos unen intensas relaciones históricas, con un mercado de algo más de diez millones de consumidores potenciales, constituye uno de los principales destinos para las exportaciones españolas.

Internacional

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa asisten a la primera edición del Chile Summit Europa, en la que se combinó un encuentro empresarial con presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.