Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
21 Jul 2023

CEOE Internacional se reúne con el Embajador de Estonia en España

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se ha reunido con el embajador de Estonia en España, Andres Rundu.

Embajador de Estonia


Durante la reunión, en la que también ha participado la segunda jefatura encargada de Asuntos Políticos y Económicos, Marlen Rein, se puso de relieve el contexto internacional y los actuales retos y prioridades como la reconstrucción de Ucrania y la importancia de reforzar el mercado único europeo.

Asimismo, a nivel bilateral, se destacó la necesidad de un mayor conocimiento entre los tejidos empresariales de ambos países y de las oportunidades de negocio y colaboración empresarial que ofrecen España y Estonia. En este sentido, se señalaron el sector de la digitalización, en el que hay diversas oportunidades para las start-ups y las empresas relacionadas con el ecosistema digital a través del programa e-Residency o el ferrocarril donde destaca el proyecto Rail Báltica. También se hizo referencia a la importancia de la conectividad para aumentar las relaciones empresariales entre ambos países.

Por último, se identificaron líneas de colaboración entre ambas instituciones en las que se incluyen diversas iniciativas en las Comunidades Autónomas españolas.

Estonia es un país cuyo PIB se situó en 2022 en 38.100 millones de dólares y que presenta un potencial de crecimiento elevado, debido a su apertura comercial y a la inversión extranjera. El comercio bilateral registra un tradicional superávit a favor de España alcanzando en 2022, cifras récord con unas exportaciones de 327,10 millones de euros aumentando así un 23,63% respecto al año anterior, y unas importaciones de 183,81 millones de euros, suponiendo un incremento del 28,97% respecto a 2021.  En cuanto a la inversión, el stock de inversiones españolas se situó en 2021 en 17,64 millones de euros dirigiéndose a la industria de la alimentación en su mayoría. El stock de inversiones de Estonia en España fue de 43,33 millones de euros, concentrándose en su totalidad actividades inmobiliarias.

Actualidad relacionada

Internacional

Actividad oficial de la XXX Cumbre Iberoamericana, tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en la isla y reunirá a representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica. Organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y CEOE Tenerife.

Internacional

Las empresas españolas queremos expresar nuestro más absoluto rechazo y máxima preocupación ante el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos en materia de aranceles. Un entendimiento fruto de la presión generada por los reiterados anuncios de incrementos por parte de la administración Trump, que impactan directamente en las exportaciones europeas.

Internacional

El Encuentro Empresarial Paraguay-España, que fue coordinado por CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX; y la Cámara de Comercio de España, contó con la asistencia de más de 250 empresarios de ambos países.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi y su homólogo en la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, intervinieron en una mesa de diálogo del sector privado, junto al presidente de la UIP paraguaya, Enrique Duarte.

Inauguraron la jornada la secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López y el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez.

Internacional

Compañías españolas y uruguayas han participado en el Encuentro Empresarial celebrado en Montevideo en el marco de la visita oficial del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.