10 Jul 2023

CEOE Internacional participa en la clausura de las Juntas Binacionales México-España

En las Juntas se dieron a conocer las áreas de oportunidad de comercio con España, así como programas y proyectos de interés común.

este artículo habla de

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, intervino en la clausura de las Juntas Binacionales México-España, bajo el lema “Estado de Derecho y Desarrollo Económico. La experiencia española”, junto al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana-COPARMEX, José Medina Mora. En el transcurso de estas jornadas se han dado a conocer las áreas de oportunidad de comercio con España, así como las tendencias que ofrece este país, los programas y proyectos que se están implementando, y oportunidades en sectores de interés común, como la educación, emprendimiento, la salud o la equidad de género, entre otros.

En las Juntas Binacionales México-España, que comenzaron el pasado día 4 de julio, han participado empresarios de todos los sectores, actores políticos, representantes diplomáticos, presidentes de organizaciones empresariales, de CEOE y de sus Comisiones.

Claves del desarrollo: diálogo social y colaboración bilateral

Narciso Casado citó en su intervención al presidente de CEOE, Antonio Garamendi en la sesión de inauguración al referirse a la relevancia de estas Juntas: “constituyen una oportunidad histórica para mandar un mensaje de unidad y colaboración, y del compromiso que une a los empresarios a ambos lados del Atlántico en todos los ámbitos, pero sobre todo económica y empresarialmente”. Durante esta semana hemos reunido, prosiguió, a más de dos mil asistentes en un intenso programa que ha contado con 24 sesiones guiadas, un diálogo sobre el Modelo de Desarrollo Inclusivo y tres conferencias magistrales. En torno a 40 ponentes han tratado temas como la transición ecológica, la educación digital y la importancia del español, entre muchos temas.

Organizaciones como COPARMEX y CEOE comparten un ADN muy similar, aseguró, a través de la negociación permanente con sus respectivos gobiernos, sindicatos, y con las empresas. “Un diálogo que no siempre es fácil, pero del que depende en buena parte la prosperidad de nuestros países”, puntualizó. Casado subrayó que las organizaciones empresariales juegan un rol fundamental elaborando y constituyendo un espacio común desde el que poder actuar. Por un lado, a través de la propia colaboración entre organizaciones empresariales, que permite el intercambio de experiencias, conocimientos, ideas y buenas prácticas; y, por otro, desarrollando sinergias estratégicas entre empresas para atender asuntos de interés colectivo, favoreciendo la productividad y complementariedad, e impulsando la actividad comercial y de inversión en nuestros respectivos países y en terceros.

Esta colaboración se ha visto sin duda reforzada, destacó Casado, gracias al trabajo que se lleva a cabo desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), -institución que aglutina a las 25 organizaciones empresariales más importantes de la región, bajo el paraguas de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) -, del que CEOE y COPARMEX son miembros muy activos. En este sentido, recalcó que CEIB tiene una hoja de ruta que se centra en analizar las prioridades de Iberoamérica, como atacar la baja productividad e informalidad laboral; impulsar la innovación y digitalización; promover las infraestructuras y la inserción de las empresas en las cadenas regionales de valor; impulsar planes de formación y de retención del talento; y apoyar la liquidez de las pymes a través de la facilitación de acceso a la financiación.

A su vez, el presidente de COPARMEX, José Medina Mora, puso de relieve que debemos acelerar las relaciones entre México y España. Hace tres años surgió la idea en la patronal mexicana de hacer las juntas no solo con carácter nacional, sino también binacional. “A lo largo de estos días se han podido observar las sinergias existentes entre las comisiones, y hemos sido testigos de la fortaleza y la buena imagen que se tiene de México no solo en España, sino también en Europa”, subrayó.

Medina Mora hizo un llamamiento para suscribir lo antes posible el Acuerdo Global México-Unión Europea, el cual sin duda beneficiará la relación de ambos países. El presidente de COPARMEX espera que la Presidencia de España en el Consejo de Europa y la próxima ratificación por parte del Senado mexicano, del nombramiento Alicia Bárcena como secretaria de Relaciones Exteriores, impulsen esa tarea. Medina Mora destacó también la importancia de reforzar el Modelo de Desarrollo Inclusivo, para que el desarrollo, económico y social vayan de la mano.

Debemos recordar, mencionó, que nuestras similitudes culturales, históricas y lingüísticas son la base sobre la cual podemos construir un futuro común, próspero y solidario. En este sentido, Medina Mora recordó una cita de Gabriel García Márquez que considera fundamental: “Mi lengua es mi país”; y añadió que debemos seguir derribando muros y construyendo puentes, para reforzar las oportunidades de negocio no solo en México y en España, sino también en terceros mercados.

En la sesión de clausura participaron también el presidente de la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM), Antonio Basagoiti; la presidenta de la Asociación Empresarial México España (AEMEES), Ángeles de Miguel; el consejero Económico de la Embajada de España en México; Álvaro Pastor; el vicepresidente de CAMESCOM, José García; el consejero delegado de las Juntas Binacionales de COPARMEX, José Alberto Castro; y la consejera de CAMESCOM, Salomé Fernández.

Temática

A lo largo de estos cuatro días, los ponentes analizaron, entre otras muchas cuestiones, la transición energética y su impacto en el cambio climático; aprendizajes del turismo digital en España; avances y retos del teletrabajo en ambos países; retos y oportunidades de las empresas en Iberoamérica; digitalización de la educación; inversionistas Ángeles y oportunidades de negocio bilaterales; buenas prácticas de regulación sanitaria y el panorama del emprendimiento en España y las implicaciones de su regulación nacional; el papel del diálogo social en los dos países; nearshoring como herramienta de atracción de inversiones; panorama de la vivienda en España tras la pandemia; desarrollo e impulso a las empresas de la economía social; o la articulación del mundo de lenguas española y portuguesa a 500 años de la primera globalización.

En este sentido, cabe destacar la participación ayer, día 6 de julio, del director general de CEOE Internacional, Narciso Casado y del director general de COPARMEX Nacional, Francisco López, en la sesión “Diálogo sobre los retos y oportunidades de las organizaciones empresariales en entornos cambiantes”, ante todos los directores de los Centros Empresariales de la patronal mexicana.

Durante el panel, Casado explicó la estructura, los objetivos y el trabajo que se realiza desde CEOE y sus organizaciones empresariales, y particularmente desde CEOE Internacional, y puso de relieve la importancia de la internacionalización para las empresas. En su opinión, declaró, “se necesitan más diálogo y cooperación para crear empleo, abrir nuevos mercados, pensar en nuevas ideas e invertir en nuestra gente”. Por eso, debemos esforzarnos por hacer más región, reivindicando el papel estratégico del sector privado en una apuesta decidida por continuar creando un espacio más próspero, integrado, innovador y, sobre todo, sostenible”.

Participantes

En el transcurso de estas jornadas intervinieron, además, de los presidentes de CEOE y de COPARMEX, 40 ponentes de ambos países, entre los que destacan el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, Jorge Peñúñuri; el de la Comisión Nacional de Energía, Leonardo Robles; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Ecológico y Sustentable, Scarlet Monroy; el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido; la presidenta de la Comisión de Turismo de CEOE, Inmaculada de Benito; el vicepresidente nacional de Desarrollo Democrático de COPARMEX, Alberto Espinosa; el presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE, José Miguel Guerrero; la vicepresidenta de Educación Básica de la Comisión Nacional de Educación de COPARMEX, Patricia Ganem; el presidente de la Comisión Nacional de Negocios y Financiamiento, Ángel García-Lascurain; el secretario general de la Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica-OIJ, Max Trejo; el presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, Matías Fernández; el vicepresidente de CEAJE, Antonio Magraner; la presidenta de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes, Rocío Aguiar; la presidenta de la Comisión Nacional de ética e Integridad, Leonor Quiroz; el presidente de la Comisión Nacional Laboral, Ricardo Barbosa; el director adjunto de Política Exterior y Relaciones Multilaterales de CEOE, Álvaro Schweinfurth; el presidente de la Comisión Nacional de Emprendimiento, Javier Ballesteros; y el director general de COPARMEX Nacional, Francisco López Díaz; entre otros muchos.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el director de gabinete de Presidencia y de Relaciones con Iberoamérica de la Confederación, Narciso Casado, se han reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Portugal (CIP), Armindo Monteiro, y su equipo en Lisboa para analizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación tanto en el espacio empresarial iberoamericano como en el seno de la Unión Europea.

Internacional

Portugal, nuestro vecino más próximo, al que nos unen intensas relaciones históricas, con un mercado de algo más de diez millones de consumidores potenciales, constituye uno de los principales destinos para las exportaciones españolas.

Internacional

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa asisten a la primera edición del Chile Summit Europa, en la que se combinó un encuentro empresarial con presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.