Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
31 Oct 2022

CEOE Internacional participa en el viaje oficial del Presidente del Gobierno de España a Kenia y Sudáfrica

Los días 26 y 27 de octubre, tuvo lugar el Viaje Oficial del presidente del Gobierno de España a Kenia y Sudáfrica en el que participó la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco. Durante el mismo, se celebraron actos y encuentros empresariales con la participación de representantes de alto nivel. También formó parte del viaje una delegación empresarial con intereses en los países africanos.

Mesa Kenia


Desayuno de trabajo de las empresas españolas con el presidente del Gobierno en Nairobi:

El primer acto en la agenda oficial del presidente del Gobierno fue una reunión de trabajo con empresas españolas organizado por CEOE, Cámara de Comercio de España y secretaría de Estado de Comercio, que fue moderada por la presidenta de CEOE Internacional. También participaron en la reunión la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la embajadora de España en Sudáfrica, Cristina Díaz Fernández-Gil.

El presidente del Gobierno destacó que África debe formar parte a largo plazo de la política de Estado para España. Prueba de ello son los distintos programas que se han puesto en marcha como Horizonte África, el III Plan África y su programa de acción, Foco África 2023. Además, definió a Kenia como un país estratégico en África para España, con el que se puede reforzar la cooperación en múltiples ámbitos.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, al igual que el presidente del Gobierno, coincidió con CEOE en la necesidad de visibilizar más a las empresas españolas y en conocer las oportunidades que ofrece el país y las empresas públicas.

En su intervención, Marta Blanco destacó la voluntad y compromiso del Gobierno con las empresas españolas por haber retomado este viaje a Kenia. Es más necesario aún aumentar la cooperación y forjar alianzas dada la gran incertidumbre en los mercados. Asimismo, subrayó que Kenia es un país de oportunidades donde las empresas españolas pueden contribuir al desarrollo y avance económico. Para ello, es fundamental aumentar la visibilidad de España en África, la firma de los acuerdos pendientes para evitar la doble imposición y para la protección de las inversiones y la mejora de las garantías en el ámbito financiero para las empresas. Por último, comentó la iniciativa Global Gateway de la Comisión Europea para África, que tiene como objetivo apoyar al continente en su recuperación y transformación a través de un paquete de inversión de 150.000 millones de euros.

En definitiva, durante la reunión el presidente pudo conocer de primera mano los intereses e inquietudes de las empresas españolas presentes en el país, ya que todas ellas pudieron intervenir.
 

Almuerzo en la residencia oficial del Presidente de Kenia (State House):

En la State House tuvo lugar una rueda de prensa conjunta en la que se mostró el compromiso por ambas partes de aumentar la cooperación empresarial y las alianzas en asuntos de la agenda global. Además, se comentó la posibilidad de una visita a España del presidente de Kenia en 2023.

Durante el almuerzo, la presidenta de CEOE Internacional pudo presentar los intereses de las empresas españolas a los ministros entrantes de Asuntos Exteriores y de Comercio de Kenia, así como a los representantes de KEPSA, asociación empresarial con la que la Confederación mantiene un acuerdo de colaboración desde 2018.
 

Desayuno de trabajo de las empresas españolas con el FMI y la delegación de la Unión Europea en Pretoria:

La presidenta de CEOE Internacional participó y moderó, junto con Cámara de Comercio de España, el desayuno de trabajo con el FMI y la delegación de la Unión Europea en Pretoria.

Las empresas españolas pudieron trasladar su posicionamiento en el país a los representantes de estas instituciones durante el trascurso de la reunión.
 

Reunión con el director general del Departamento de Comercio, Industria y Competitividad de Sudáfrica y una delegación empresarial sudafricana y española:

Tras el desayuno, tuvo lugar una reunión moderada por CEOE con el director general del Departamento de Comercio, Industria y Competitividad de Sudáfrica, Yunus Hoosen, en la que participaron empresas españolas y sudafricanas. 

Se abordaron los sectores de energía, manufacturas, agroindustria y finanzas y tuvo lugar un debate cuyas conclusiones se presentaron en el foro empresarial posterior a los respectivos presidentes de Gobierno.
 

Foro Empresarial Sudáfrica - España:

Por último, el 27 de octubre tuvo lugar el Foro Empresarial Sudáfrica – España, organizado en el marco del acuerdo tripartito, en el que intervino la directora General de la Cámara de Comercio de España y el ministro de Industria de Sudáfrica, Sr. Patel, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo del gobierno de España, Sra. Maroto.

Por su parte, Marta Blanco presentó las conclusiones de la reunión con el director general del Departamento de Comercio, Industria y Competitividad de Sudáfrica en representación de las empresas españolas. Se refirió a las  oportunidades que ofrece el mercado sudafricano, así como sus desafíos. Específicamente, destacó la oportunidad que representa esta economía desarrollada y diversificada, que requiere bienes de equipos sofisticados para industrias como la del automóvil, la eléctrica, la química, la minera o la farmacéutica. Asimismo, señaló su posicionamiento como hub en África meridional gracias a su sistema legal, sus infraestructuras o su sistema financiero y las oportunidades en sectores como las energías renovables, las infraestructuras o el sector del agua. Por otro lado, señaló algunas necesidades de las empresas españolas en el mercado como la seguridad en el suministro de electricidad, el mantenimiento de las infraestructuras, la mayor previsibilidad en los plazos de las licitaciones, la mayor capacidad de atraer y retener talento o la disminución de requisitos de contenido local.

El presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, puso de relieve las inversiones realizadas por empresas españolas en sectores como las energías renovables y el carácter estratégico de España para Sudáfrica. Asimismo, señaló que pueden aprender mucho de las empresas españolas en metalurgia, automóvil, turismo o agroindustria y que existen grandes oportunidades en el país gracias al Plan de Reconstrucción y Recuperación.

El Presidente del Gobierno de España, señaló que Sudáfrica y España presentan valores y retos conjuntos que suponen oportunidades para ambos países. Destacó también el programa de la Comisión Europea, Global Gateway, que puede relanzar las relaciones bilaterales. Por otro lado, comentó que las empresas españolas están comprometidas con el país. Especialmente en el sector de energías renovables nuestras empresas han instalado 2.000 megavatios, ayudando a aumentar la capacidad energética, descarbonización, desarrollar el tejido productivo e industrias en Sudáfrica. Por último, el presidente anunció un programa financiero de hasta 2.115 millones de euros en los próximos 5 años para proyectos industriales de inversión, así como la firma de dos Memoranda Of Understanding, uno para colaboración industrial 4.0. que permitirá la diversificación industrial y que las empresas participen en ella, así como el acuerdo firmado por Cofides.

Presidente del Gobierno Sudáfrica

Actualidad relacionada

Internacional

El pasado 2 de diciembre, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se reunió con la nueva embajadora de la República Democrática del Congo en España, Lukusa Kayembe N’Kaya Geneviève. También participaron en la reunión la primera consejera de la Embajada, Henriette Kayembe Mbalayi y Miguel Brunete, técnico para África de CEOE internacional.

Internacional

Los Ministros en sus intervenciones pusieron en valor los estrechos vínculos entre Francia y España y la importancia del Foro Empresarial para impulsarlos. 

Internacional

Bajo el lema: “Cruce de caminos Unión Europea-América Latina y el Caribe: transformación productiva sostenible”, Casado analizó las buenas prácticas, lecciones aprendidas y posibilidades de mejora en los procesos de asociación entre Europa y América Latina desde la experiencia de CEIB.