Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
06 Oct 2021

CEOE Internacional participa en el I Foro de Empresas de España y México por la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad

Participaron en la jornada, además del secretario permanente de CEIB, representantes de la Embajada de México en España, del Consejo Coordinador Empresarial de México-CCE y de la Alianza por la Responsabilidad social en México-ALIARSE.

México


El director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, intervino en la inauguración del I Foro de Empresas de España y México por la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, junto al consejero de Asuntos Económicos, comerciales y de promoción de la Embajada de México en nuestro país, Gerardo Guiza; el director ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial de México, Javier Treviño, y el presidente de la Alianza por la Responsabilidad social empresarial en México-ALIARSE, Miguel Gallardo.

La jornada, organizada por el Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social, es un espacio de encuentro y cooperación entre organizaciones de España y México comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social para aportar soluciones a este desafío desde las empresas y profesionales. En el transcurso de dos días, se analizan cuestiones prioritarias, como el impacto social y cultural de la internacionalización, la cooperación en la lucha contra el cambio climático y protección del medio ambiente, las oportunidades de negocios que se presentan en la transición a una “economía circular y verde”, el futuro del trabajo, y los retos de la empresa y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Relaciones España-México
El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, aseguró que España y México mantienen una relación estratégica, que sigue tendiendo puentes entre ambas economías y culturas, y que se materializa del lado español en las empresas establecidas en México, alrededor de 6.000. Factor, informó, que ha convertido a España en el segundo mayor inversor extranjero en México, con una inversión acumulada directa superior a los 63.000 millones de dólares.


Estas cifras, a su vez, según Casado, tienen reflejo en todo el tejido productivo mexicano, en sectores como las finanzas, telefonía, energía e infraestructuras, que representan la columna vertebral de la economía mexicana y se traducen en la creación de más de 139.000 empleos directos.

La sostenibilidad, una prioridad para las organizaciones empresariales
El representante de CEIB subrayó que el sector privado está llamado a jugar un papel determinante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en el nuevo paradigma económico derivado de la pandemia. En este contexto, informó, la actividad de la empresa ya no se considera solo privada, sino que tiene también una dimensión pública y debe responder a un propósito social. “Tanto las organizaciones empresariales como las empresas jugamos un rol crucial en las respuestas frente a los grandes desafíos de nuestra sociedad, siendo no sólo sostenibles sino también resilientes, en términos económicos, sociales y medioambientales”, declaró. 

Narciso Casado reiteró que debemos situar la sostenibilidad en el centro de la agenda de trabajo y cómo punto de partida sobre el que colaborar en su integración, en esa labor de pedagogía, que no demagogia, que caracteriza a las organizaciones empresariales. La Agenda 2030 y sus 17 ODS, explicó Casado, representan nuestra hoja de ruta y una referencia transversal para aplicar dichos objetivos en la estrategia de negocio de las empresas y en los nuevos modelos de negocio corporativo.

En este sentido, el secretario permanente de CEIB aseguró que el crecimiento estable y sostenible de nuestros países dependerá también, en gran medida, del esfuerzo que hagamos para evitar la exclusión y permitiendo que la recuperación llegue a todos por igual. Y, “la única manera de lograrlo es impulsar el empleo como la mejor fórmula de inclusión social, lo que sabemos hacer y hacemos los empresarios cada día”, manifestó. Para ello, añadió, el mensaje de siempre: más empresas, que las pequeñas se conviertan en medianas, éstas en grandes, y fomentar las vocaciones empresariales. Nadie se puede quedar atrás, reivindicó. 

Para lograr estas metas, enfatizó, se requiere también financiación internacional, potenciar el comercio intrarregional, nuevas tecnologías, fomentar las inversiones inclusivas y sostenibles, propiciar cambios sistémicos y adoptar políticas públicas eficientes. “En otras palabras, hay que hacer una inversión social más eficaz”, valoró.

Me gustaría informar de que ésta y otras cuestiones, dada su relevancia, se seguirán tratando más en profundidad en el decimocuarto Encuentro Empresarial Iberoamericano bajo el lema “Hacia una Iberoamérica más justa y sostenible”, que tendrá lugar en Santo Domingo el próximo año, y en el que ya estamos trabajando intensamente.

Modelo de cooperación y no de competencia
El establecimiento de empresas en México, señaló Casado, evidencia la confianza puesta por el empresariado español en el presente y futuro de la decimoquinta economía del mundo, así como su compromiso e implicación en el desarrollo de la sociedad y de su economía. México también es un actor muy relevante en la economía española, destacó, con una presencia importante en sectores como el bancario, infraestructuras, comunicación e inmobiliario, entre otros.

“No debemos relajarnos y tenemos que seguir impulsando modelos de sinergias y cooperación, que no de competencia, entre nuestras dos economías, a través del proceso de internacionalización, que jugará, como lo ha hecho hasta ahora, un rol determinante en el afianzamiento de nuestras relaciones”, sentenció. 

El representante de CEOE consideró que "nos enfrentamos a un nuevo orden en el que las empresas, y, sobre todo, las organizaciones empresariales, van a tener un papel decisivo. Una etapa de consensos en la que debe primar la seguridad jurídica para generar confianza. Y también ante un gran cambio laboral y social en el que el sector privado va a ser más protagonista que nunca", subrayó.
"Y estoy convencido de que esta etapa, la debemos afrontar con una visión de medio y largo plazo, centrándonos en el consenso y en el diálogo social, impulsando a la colaboración público-privada, conservando y fortaleciendo el tejido productivo, y apostando por la formación, la educación y la retención de talento", continuó. “Factores, todos ellos, indispensables para garantizar una recuperación económica, innovadora, integradora, resiliente y sostenible”, insistió. 

En este sentido, Casado hizo hincapié en que el sector privado ha demostrado ser mucho más que una cuenta de resultados, como bien lo han demostrado en el caso de México sus organizaciones COPARMEX y CONCAMIN, ambas miembros del Consejo Coordinador Empresarial, mostrando siempre su voluntad de reforzar el diálogo social, inspirar confianza e instaurar un nuevo modelo sostenible, basado en la inclusión y el desarrollo social. “Debemos contribuir a lograr una recuperación en un futuro compartido con activismo y no sólo con optimismo, en el que todos juntos tratemos de hacer Más y Mejor Iberoamérica, nuestro lema”, concluyó.

Actualidad relacionada

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Comercio de Business at OECD (BIAC) en la reunión restringida organizada por Business at OECD (BIAC) con el nuevo secretario general de la OCDE, Matthias Corman.

Internacional

La reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE Internacional, presidida por Marta Blanco, contó con la presencia de Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo, subdirector general de Asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, quien habló sobre la movilidad intraUE, las recomendaciones del Consejo relativas a movilidad con terceros países y el certificado digital.  

Internacional

Destacó el potencial empresarial de la región en el contexto global, durante una jornada en la que también intervinieron destacadas autoridades, economistas y representantes de organizaciones empresariales y empresas.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en 15 de octubre en el Desayuno Institucional España-Mozambique, celebrado en la Cámara de Comercio de España con motivo de la visita a nuestro país del viceministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Manuel Jose Gonçalves.