Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
17 Mayo 2021

CEOE Internacional, la Embajada y la Agencia de Desarrollo de Serbia organizan un Encuentro Empresarial España-Serbia

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con la Embajada y la Agencia de Desarrollo de Serbia, organizaron el pasado 7 de mayo un Encuentro Empresarial España-Serbia.

bandera-serbia.png


En el encuentro, que fue inaugurado por la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, intervinieron la subdirectora general para Asia, Europa no UE y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio, Verónica Samper, y el director general de la Agencia de Desarrollo de Serbia, Radoš Gazdić. La embajadora de la República de Serbia, Katarina Lalic, clausuró el encuentro.  

En su intervención, Marta Blanco señaló que el hecho de ser candidato a entrar en la UE permite que Serbia pueda beneficiarse del IPA (Instrumento de Ayuda a la Preadhesión). Según apuntó, este instrumento movilizará en los próximos siete años, 14.500 millones de euros para la ejecución de diversos proyectos en los Balcanes Occidentales y Turquía, y que hay empresas españolas que ya han participado en proyectos financiados por estos fondos, principalmente en el sector de las infraestructuras. 

Asimismo, la presidenta de CEOE Internacional señaló algunos sectores donde actualmente se pueden encontrar diversas oportunidades, como la agrotecnología, el medio ambiente, las infraestructuras de transporte, la energía y la maquinaria industrial. No obstante, en Serbia ya hay empresas españolas relevantes trabajando en distintas áreas, como el turismo, la ingeniería y la consultoría, las infraestructuras y el tratamiento de aguas. 

Por su parte, Verónica Samper puso de relieve las buenas relaciones bilaterales entre ambos países, entre los que cada vez hay más áreas de colaboración conjunta, y subrayó que España es partidaria de la ampliación de la UE hacia los países de los Balcanes Occidentales y, en particular, de la adhesión de Serbia. 

Además, Samper anunció que se ha aprobado recientemente el plan de inversión económica de la UE para los Balcanes Occidentales para el periodo 2021-2027, que movilizará 9.000M€ de los fondos IPA y 20.000M€ en garantías para préstamos multilaterales. En este sentido, Serbia, al ser el país más grande de la región y uno de los más avanzados en el proceso de adhesión, recibirá gran parte de estos recursos para ejecutar su ambiciosa cartera de proyectos. En este contexto, hay grandes oportunidades para las empresas españolas, ya que pueden contribuir con su gran experiencia a ejecutar proyectos como el de mejora de infraestructuras y conexiones ferroviarias del país balcánico. Por ello, animó a las empresas españolas a incluir a Serbia en su estrategia de internacionalización. 

Seguidamente, el director general de la Agencia de Desarrollo de Serbia, Radoš Gazdić, señaló a este país como la puerta entre Oriente y Occidente y explicó sus atractivos como destino de inversión. En este sentido, subrayó que el país cuenta con estabilidad política y económica, y que en los últimos años ha tenido un gran éxito en cuanto a atracción de Inversión Extranjera Directa. Además, los costes de explotación en el país son muy competitivos, especialmente el coste de personal y el impuesto de sociedades. Otro factor a tener en cuenta es el capital humano y la calidad de su formación tanto universitaria como secundaria, donde se apuesta por que los estudiantes tengan una educación dual, de la que multitud de empresas de diferentes sectores son partícipes.
Gazdić resaltó que Serbia puede proporcionar acceso libre de aduanas a diversos mercados, ya que mantiene acuerdos de libre comercio con numerosos países, como los miembros de la UE, del CEFTA, del EFTA, la Unión Económica Euroasiática y Turquía, entre otros.

También hizo énfasis en la óptima ubicación geográfica del país, que le permite conectar con numerosos mercados clientes por carretera en menos de 24 horas, e indicó que actualmente se están realizando grandes inversiones en infraestructuras de transporte, especialmente de ferrocarril y carretera. 

Por último, informó sobre los principales beneficios directos y ayudas estatales para los inversores extranjeros, como el apoyo financiero a proyectos relativos al comercio internacional, las reducciones de impuestos y los incentivos al empleo y a la formación, así como sobre las 15 zonas francas existentes en el país. 

En la clausura, la embajadora de Serbia, Katarina Lalic, incidió en la necesidad de impulsar la colaboración económica, ya que existe un gran potencial entre ambos países, tal como se manifestó también en las reuniones que mantuvo el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Nikola Selakovic, en su visita a España el pasado 4 de mayo. 

Asimismo, refirió que con las reformas implementadas en 2014 la economía de Serbia no ha sufrido un impacto de la pandemia tan fuerte como en otros países, ya que el país consiguió atraer más del 60% de la inversión extranjera directa de la región, y que los indicadores económicos y las expectativas son positivos, -se espera un crecimiento del PIB del 6%-. 

Por último, Katarina Lalic anunció que se espera restablecer pronto los vuelos entre Serbia y España, y que hay previsión de que en el segundo semestre se celebre la segunda edición del foro de negocios España-Serbia en Madrid.
 

Actualidad relacionada

Internacional

El comisario europeo de Presupuestos y Administración, Johannes Hahn, ha visitado esta mañana CEOE para explicar los ejes del paquete de medidas presupuestarias europeas para la mitigación de los efectos de la crisis del COVID-19 y conocer de primera mano las reacciones, inquietudes y comentarios de las empresas españolas. 

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco y el Embajador de Filipinas, Philippe Jones Lhuillier, se han reunido junto a sus respectivos equipos para analizar las actuales relaciones empresariales existentes entre España y Filipinas e identificar posibles líneas de colaboración entre la Embajada y CEOE.

Internacional

En el marco de la visita oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a España. Ambos destacaron la excelente relación entre CEOE y ANDI, especialmente en el seno de la OIE y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.

Internacional

Los presidentes de las organizaciones empresariales de España y Colombia, CEOE y ANDI, Antonio Garamendi y Bruce Mac Master, respectivamente, anunciaron la creación de un comité empresarial privado España-Colombia que estará liderado por ambas instituciones.