23 Sep 2019

CEOE Internacional inaugura el X Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, IMPACT, al que asisten más de 600 representantes de 17 países de la región

En el marco de la Asamblea General de FIJE, en la que se ha decidido dotar a la organización de una Secretaría Permanente que recae en CEAJE España, en su vicepresidente, Antonio Magraner.

media-file-5198-narciso-casado-bolivia.png

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, ha inaugurado el X Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, IMPACT, en Santa Cruz, Bolivia, en la que han participado más de 600 jóvenes de la región, entre ellos ejecutivos de empresas y profesionales de Iberoamérica de diversos sectores. La jornada, que se ha centrado en perseguir el desarrollo de los jóvenes en Iberoamérica en base al impacto social, tecnológico, de emprendimiento e innovación, se ha celebrado en el marco de la Asamblea de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, FIJE. En el transcurso de la misma, se ha elegido la nueva Comisión Ejecutiva de la organización, y se ha decidido dotar a la misma de una Secretaría Permanente que ha recaído en CEAJE España y en su vicepresidente, Antonio Magraner, siguiendo el modelo del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB.

IMPACT

En la inauguración del X Congreso de Jóvenes Empresarios, el secretario permanente de CEIB ha presentado al recién elegido presidente de FIJE, César Eduardo Durán, de la organización empresarial mexicana COPARMEX, así como al presidente saliente, Juan Manuel Barreda, presidente de CONAJE Argentina.

Asimismo, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha enviado un mensaje de apoyo y felicitación a FIJE, por su importante papel en la región y por sumarse a la decisiva labor que está desarrollando el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB.

Casado ha destacado en su intervención que las organizaciones empresariales de Iberoamérica nunca han estado tan coordinadas, tan presentes, trabajando en común y tan comprometidas con la región. Durante estos días en Santa Cruz, ha asegurado, se ha dado un paso trascendental, gracias a la incorporación de FIJE a la hoja de ruta que desde la Cumbre Iberoamericana de Veracruz han venido siguiendo las organizaciones empresariales del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB. Dichas organizaciones, ha añadido, tienen un marco de referencia común por pertenecer a la mayor plataforma empresarial del mundo, la OIE, que aglutina a más de 150 organizaciones.

Colaboración entre organizaciones

El director general de CEOE Internacional ha subrayado que el trabajo realizado gracias a la estrecha colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, desde la creación de CEIB en 2015, está dando sus frutos, y se ha ampliado a los jóvenes empresarios y a sus organizaciones representativas, especialmente a través de CEAJE, en España, y de FIJE, en Iberoamérica. “Un trabajo también en equipo con instituciones tan importantes como la Organización Internacional de la Juventud, OIJ”, ha subrayado. En este sentido, ha puesto como ejemplo del trabajo bien hecho los dos últimos encuentros empresariales organizados en el marco de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena de Indias, Colombia, y en La Antigua, Guatemala, y las dos ediciones del Foro de Mipymes iberoamericanas de Madrid y Buenos Aires. “Desde hoy ese trabajo lo vamos a seguir haciendo con savia renovada, con un aire más fresco, de la mano y formando equipo con FIJE”, ha asegurado.

CEIB y FIJE

En 2019, desde CEIB, ha señalado Casado, cumpliendo el compromiso de dar seguimiento a los mandatos de las cumbres iberoamericanas, se ha puesto en marcha con SEGIB el Foro de Innovación Abierta, que dará lugar a la Conferencia sobre Innovación el próximo mes de noviembre en Madrid, y que representa la antesala y preparación de la próxima Cumbre Iberoamericana de Andorra 2020. Ha destacado, además, que desde CEIB “hemos hablado con una sola voz de libertad y democracia, compromiso con el multilateralismo, integración regional, firme impulso al comercio intrarregional, fomento de alianzas estratégicas, diálogo social, seguridad jurídica y social, competitividad eliminación de barreras, simplificación administrativa, desarrollo de proyectos de infraestructuras, retención de talento, innovación y digitalización, colaboración público-privada y sostenible dad y Agenda 2030”.

En definitiva, ha añadido, se trata de potenciar una verdadera plataforma latinoamericana que se apoye en las capacidades disponibles y recursos, sinergias empresariales, talento asociado y una lengua y forma de ser común. Casado ha puesto de relieve que CEIB también lo ha hecho con la voz y el mensaje de los empresarios de Iberoamérica en otros foros en los que participa, como BusinessEurope, el B20, la Global Business Coalition, la OMC, la OCDE o recientemente la OEA.

“Todo esto vamos a seguir haciéndolo con nuevos compañeros de viaje, de fatigas y, espero, de éxitos, las organizaciones que formáis FIJE”, ha puntualizado Casado. En este sentido, ha recordado una frase que resonó en una de las reuniones de la OIE en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra y es que “solos vamos más rápidos, pero juntos llegamos más lejos”. Esta es la apuesta, ha asegurado, de las organizaciones empresariales de Iberoamérica, de CEIB y, ahora, también de FIJE.

El secretario permanente de CEIB ha apostado por involucrar a los jóvenes, en colaboración con FIJE, en la generación de opinión pública y que esta sea favorable para el mundo de empresarial, posicionando a los jóvenes empresarios como actores estratégicos del desarrollo, identificando el talento y apoyándolo decididamente. Por eso, ha considerado que la educación en los jóvenes es el eje central del desarrollo, ya que con más educación es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de los países. Es fundamental, ha añadido, la promoción de la iniciativa empresarial y del empleo independiente de los jóvenes para que no salgan de la escuela solo para buscar trabajo, sino también para crearlo. “Las vocaciones empresariales son clave para el crecimiento económico”, ha sentenciado.

En este sentido, Casado hizo un llamamiento a los gobiernos para que adopten las medidas políticas adecuadas, para promover las condiciones necesarias para emprendimientos innovadores, prósperos y sostenibles. Necesitamos, declaró, empresas que crezcan en número y en tamaño, y solucionar el déficit de productividad en la región. “Los jóvenes sois el presente y el futuro de Iberoamérica y necesitamos muchos más jóvenes empresarios que, a través de la creación de empresas, asuman el compromiso de ser símbolo de progreso e innovación para nuestras sociedades. Pedagogía en definitiva”, explicó Casado.

Retos

El secretario permanente de CEIB informó de que la ausencia de competencias específicas, la dificultad de acceso a la financiación y la compleja y costosa regulación pueden llevar a disminuir el proceso de emprendimiento en los jóvenes. Por tanto, aseguró, es necesario promover el desarrollo de la economía digital, la provisión de servicios de conectividad, las condiciones para constituir y desarrollar empresas y “volver a empezar cien veces si fuera necesario, ya que emprender es arriesgar y no siempre se alcanza el éxito a la primera”.

Casado habló también de promover la formación y el aprendizaje, un mejor acceso a las redes, potenciar puntos de atención al empresario joven, acortar los procedimientos previos al inicio de la actividad empresarial y aligerar costes o simplificar los procesos de protección del conocimiento, entre otros factores. En este sentido, explicó que los modelos de negocio han cambiado y “ese cambio sois vosotros”, declaró. Frente al modelo tradicional de empresa basado en el capital, añadió, el talento se convierte en la herramienta más valiosa. “Colaboración frente a competencia y conceptos como deslocalización del trabajo y entorno tecnológico permiten colaborar en cualquier lugar. Ideas y compromiso con un lenguaje actual, el de los jóvenes, son la garantía del éxito”, concluyó.

Reuniones bilaterales

El secretario permanente de CEIB, durante su visita en Santa Cruz, mantuvo reuniones con miembros del Comité Ejecutivo de la patronal homóloga de CEOE, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), encabezados por su presidente, Luis F. Barbery; y con representantes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz. A dicha reunión asistió también el vicepresidente de CEAJE, Antonio Magraner.

Expocruz 2019

IMPACT se celebró también en el marco de la muestra ferial más importante de Sudamérica, Expocruz 2019, que comenzó ayer y durará hasta el 29 de septiembre en la ciudad boliviana. Durante su visita, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, asistió a la 44 edición de la Feria, donde los visitantes pudieron estar presentes en la inauguración del Pabellón Juventud Empresa 2019. Se ofrecen, además, visitas a empresas y la ocasión de participar en la Rueda de Negocios Internacional del 25 al 27 de septiembre, organizada por CAINCO, donde se reúnen más de 36 sectores de 21 países participantes.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.