CEOE Internacional, en la Cumbre del B20 en India
CEOE Internacional ha participado en la Cumbre del B20 celebrada en Nueva Delhi (India), del 25 al 27 de agosto. La Cumbre del B20 India ha reunido a más de 1.500 delegados de unos 55 países, incluyendo responsables políticos, líderes empresariales y expertos.
El Business 20 (B20) es el foro oficial de diálogo del G20 formado por la comunidad empresarial mundial. Creado en 2010, es uno de los Grupos de Compromiso más destacados del G20, en el que participan empresas y organizaciones empresariales.
El B20 trabaja para facilitar el compromiso entre la comunidad empresarial internacional, los responsables de la toma de decisiones del G20 y los gobiernos y tiene como objetivo ofrecer recomendaciones políticas concretas y viables que impulsen el crecimiento económico y el desarrollo.
Durante la Presidencia india del G20, la Secretaría del B20 India, representada por la Confederación de la Industria India, ha reunido a empresas de todos los tamaños, sectores, segmentos y regiones para aportar ideas constructivas a los gobiernos mundiales con el fin de promover un paradigma empresarial próspero, resiliente, sostenible, digitalizado, innovador e integrador bajo el lema general RAISE (Responsible, Accelerated, Innovative, Sustainable and Equitable Businesses).
A fin de sentar las bases para la formulación de recomendaciones prácticas, la Secretaría actuó a través de siete grupos de trabajo: Financiación para recuperación económica global; Cadenas globales de valor para un comercio e inversiones resilientes; Financiación inclusiva para el empoderamiento económico; Transformación digital; Innovación e I+;, Futuro del trabajo, habilidades y formación y Energía, clima y eficiencia de los recursos. Además, contó con dos consejos de acción: de ESG en las empresas y de Integración económica africana.
Las recomendaciones presentadas a la presidencia del G20 son resultado de las rondas de consultas con los miembros del B20 India y las deliberaciones en el consejo empresarial International Advocacy Caucus.
Durante la cumbre, se aprobó el comunicado oficial del B20 India que recoge las 54 recomendaciones y 172 acciones políticas de los grupos de trabajo y los consejos de acción, así como otra serie de propuestas de la Presidencia india: la creación de un Instituto Global del B20, que serviría de apoyo a los secretariados nacionales del B2O; la creación de un fondo privado para el logro de los objetivos desarrollo sostenible; varias iniciativas de descarbonización; y la presentación de una serie de iniciativas tecnológicas que puedan ser replicadas por los países del Sur Global, entre otros.
Finalmente, la Secretaría del B20 India traspasó la Presidencia a Brasil, para que acoja el G20 en 2024, cuya secretaría corresponderá a la Confederação Nacional da Indústria.
Actualidad relacionada
SM el Rey Felipe VI y el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, presiden el XI Foro Hispano-Alemán, celebrado en la sede de CEOE en Madrid. El Foro ha reunido a líderes empresariales de los dos países que han debatido y explorado vías de colaboración e innovación en áreas estratégicas clave para hacer frente a los retos de futuro de la UE.
CEOE y el Gobierno de Canarias impulsan un foro para promover el diálogo empresarial y la cooperación entre compañías de Europa, África e Iberoamérica y mejorar la integración del continente africano en las cadenas de valor.
Artículo conjunto del secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, la directora general de la Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI), Tanja Gönner, y el presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK), Osmar Polo, coincidiendo con la celebración del XI Foro Hispano-Alemán en Madrid.
El Foro, que presidirán SM el Rey y el presidente de la República Federal de Alemania, se celebra desde 2002 de forma alterna en Madrid y Berlín