Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
29 Jul 2022

CEOE Internacional destaca el gran esfuerzo de Colombia por posicionarse como un gran destino de inversión

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó el gran esfuerzo de Colombia por posicionarse como uno los grandes destinos de inversión de América Latina, en unas declaraciones en el marco del 30º Aniversario de ProColombia, al que asistieron destacadas autoridades del Gobierno del país y representantes de las principales empresas colombianas y españolas.

Narciso Casado en Colombia


En el transcurso de estos días, Casado se ha reunido con el director de la Alianza Impacto Latino-PVBLIC Foundation y su equipo, con el objetivo de coordinar una posible colaboración del sector empresarial español en la Latino Impact Summit; con el director de la ANDI del Futuro (organización de jóvenes empresarios de la patronal colombiana), Andrés Raigosa, para analizar oportunidades de colaboración en el marco de las actividades realizadas en la región iberoamericana desde FIJE y CEIB; y con la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Mónica Conde Barragán.

El secretario permanente de CEIB se reunió también con el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master y con la vicepresidenta ejecutiva de la Organización, Paola Buendía, y participó en la segunda reunión de coordinación del Comité Empresarial Colombia-España, un consejo que se coordina desde CEOE y ANDI y que representa una excelente herramienta de cooperación privada que persigue promover y facilitar el comercio de bienes, servicios y las inversiones entre Colombia y España, así como representar los legítimos intereses empresariales, ampliando, profundizando y proyectando las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. El objetivo de esta reunión fue dar seguimiento a las actividades de 2022 y coordinar y preparar las visitas de dos delegaciones empresariales de Colombia a España y de España a Colombia en 2023.

Esta reunión tuvo lugar en el marco de las buenas relaciones existentes entre CEOE y la ANDI, fruto de la organización del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y del seguimiento que ambas organizaciones empresariales han llevado a cabo desde que se celebrara en Cartagena de Indias, en 2016.

ProColombia, un gran activo para el país
El director general de CEOE Internacional participó en el encuentro empresarial que se celebró en el marco del 30º aniversario de ProColombia, durante el cual su presidenta, Flavia Santoro, informó de que, entre agosto de 2018 y junio de 2022, más de 6.000 empresas de 27 departamentos registraron exportaciones por valor de 21.877 millones de dólares. “ProColombia se ha consolidado como el banco de buenas noticias para el país”, incidió Santoro; quien añadió que en lo que respecta a la inversión extranjera, la institución apoyó y acompañó la llegada de más de 750 proyectos, con los que se lograron cifras cercanas a los 34.788 millones de dólares, y se crearon más de 332.000 empleos en el país.

Casado destacó durante su visita al país la colaboración y potencial existente entre las organizaciones empresariales de España y ProColombia en terceros mercados a través de España. De hecho, el Colombia Investment Roadshow 2022, es el principal evento de atracción de inversión extranjera del país. Tras el éxito de la pasada edición celebrada en CEOE, Casado se reunió con los máximos representantes de ProColombia para preparar y coordinar la posible organización del próximo Colombia Investment Rodshow en 2023.

XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano y V Foro de la Mipyme
En el transcurso de las reuniones mantenidas en Colombia, el secretario permanente de CEIB puso de relieve los trabajos preparatorios que se están realizando de cara al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano en República Dominicana en 2023, así como la próxima celebración en el mes de octubre del V Foro de la Mipyme en Lisboa.

Casado apostó también por seguir intensificando la colaboración existente con la ANDI y la rama joven de la institución, la ANDI del Futuro, en todas las actividades que se emprenden desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos y en las que siempre se cuenta con la estrecha cooperación de Colombia.
Colombia: un país de oportunidades y de compromiso con el futuro

Tras las reuniones mantenidas con los máximos representantes de diversas instituciones, Casado aseguró que “Colombia es, sin duda, el país más acogedor del mundo en lo que se refiere al clima de negocios. Calidad, confianza y conectividad son algunos de los rasgos que definen al país”.

Como ya informó en su reciente visita a España la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro las oportunidades de negocio en el país son enormes, en sectores como las infraestructuras, la energía, servicios de base tecnológica, turismo o salud. En este sentido, Santoro destacó que Colombia ofrece oportunidades de inversión de alrededor de 60.000 millones de dólares en infraestructura vial, 5.700 millones en proyectos de expansión aeroportuaria, 3.400 millones en la rehabilitación de la infraestructura férrea, 1.600 millones en infraestructura fluvial y 433 millones en infraestructura portuaria. En materia de transición energética, informó Santoro, Colombia se posiciona como la tercera economía en las Américas en este ámbito, por detrás de Brasil y Chile. Además, subrayó, ofrece incentivos en energías renovables, incluyendo una deducción del impuesto sobre la renta del 50% durante 15 años para las inversiones en fuentes alternativas.

Desde ProColombia, su presidenta subrayó también que, en lo referente a los servicios de base tecnológica, el país representa cerca del 17% de las ventas de BPO en la región y se encuentra entre los principales puntos de venta. Además, indicó, cuenta con un mercado de software y servicios TI de gran tamaño y dinamismo. En el sector turístico, Santoro explicó que Colombia es el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado, y la Ley General de Turismo aprobada en 2020 ofrece un impuesto de renta preferencial para hoteles, parques temáticos, agroturismo, ecoturismo o muelles nuevos, entre otros alicientes. Por último, en lo referente al sector salud, la presidenta de ProColombia informó de que el 98% de la población está cubierta por el sistema sanitario, que es uno de los mejores de América Latina. Por último, Santoro invitó a los asistentes al encuentro a participar en el Colombia Inside Out la semana que viene en Nueva York, y al Colombia Investment Summit, que se celebrará a finales de octubre en Bogotá. 

Por tanto, el éxito de Colombia como país no es casualidad y se puede resumir, según Casado, en una combinación de calidad, compromiso, constancia, confianza y corazón en todo lo que hace.
 

Actualidad relacionada

Internacional

Intervendrá en el 30º Aniversario de ProColombia, al que asistirán destacadas autoridades del Gobierno del país y representantes de las principales empresas colombianas y españolas.

Internacional

CEOE Internacional ha participado, el pasado 19 de julio, en el Foro Ministerial 2022 sobre la resiliencia de la cadena de suministro mundial, impulsado por EE UU.

Internacional

19 de julio Día de Iberoamérica. La magia espontánea de lo Iberoamericano. Una comunidad de valores, historia, cultura, identidad común plenamente reconocible que se cimenta y apoya en una rica diversidad. 

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik, se han reunido el 13 de julio, en la sede de CEOE, para identificar posibles líneas de colaboración que fomenten las relaciones económicas y empresariales entre los dos países.