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Fecha
Internacional
29 Abr 2020

CEOE Internacional clausuró la jornada sobre oportunidades comerciales de Panamá con la UE

La reunión ha servido de seguimiento a la presentación que hizo la directora ejecutiva de Panamá, Carmen Gisela Vergara, de las Ruedas Virtuales de Negocio el pasado mes de noviembre en CEOE.

Jornada sobre oportunidades comerciales de Panamá en la UE


Desarrollo del evento

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, clausuró un seminario virtual en el que se dio a conocer a las empresas panameñas los programas y herramientas que ofrece PROPANAMÁ y una visión más detallada del mercado europeo y de las oportunidades de negocios existentes, con el fin de reforzar y estrechar las relaciones bilaterales. Intervinieron en la reunión la directora ejecutiva de ProPanamá, Carmen Gisela Vergara; el director del Centro de Estudios para la Integración Centroamericana, Eduardo Espinoza; y el jefe del Departamento de Gestión del Conocimiento y Promoción Comercial, Luis Sánchez. El acto sirvió de seguimiento a la presentación que hizo la directora ejecutiva de Panamá, Carmen Gisela Vergara, de las Ruedas Virtuales de Negocio, el pasado 25 de noviembre en la sede de CEOE.

Organizaron la jornada el Centro de Estudios para la Integración Centroamericana (CEIE) de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) en apoyo a la Red Centroamericana de Comercio (REDCA), y la Agencia para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones, ProPanamá. El principal objetivo del encuentro es conocer en profundidad las oportunidades comerciales de Panamá con el mercado de la Unión Europea.

 

Servicios de ProPanamá

En su intervención, la directora ejecutiva de ProPanamá, Carmen Gisela Vergara, habló de los diversos servicios que ofrece la agencia de inversión y que son de gran interés en el contexto actual de la crisis. Entre ellos, mencionó el Programa Protégete Panamá, que presta apoyo al exportador con herramientas innovadoras y permite, gracias a la tecnología, promocionar su oferta en los mercados internacionales. Asimismo, informó de los seminarios virtuales con expertos técnicos e internacionales; la Rueda de Negocios Virtuales, que con el apoyo de la SIECA fomenta los negocios con diversos mercados; una plataforma para las ferias virtuales, en la que se brinda un espacio para el sector productor exportador y en el que hay un área de exposición, distintos pabellones y chat en vivo. La primera feria virtual, anunció, se celebrará del 22 al 26 de junio con Estados Unidos.

Asimismo, Vergara se refirió al Ideatón Panamá, que consiste en un concurso a nivel nacional para desarrollar ideas innovadoras que ayuden a salir de la crisis; y habló de un programa con el Centro Internacional de Comercio de Naciones Unidas para dar apoyo a las mujeres empresarias con capacidad para exportar, brindando acceso a compradores internacionales. Mencionó, además, el trabajo conjunto que realiza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de Connect Americas, una plataforma online que ofrece una base de datos de empresas y empresarios y ayuda a las pymes en sus transacciones comerciales. Por último, hizo también hincapié en los encuentros empresariales, cuando se permita físicamente, para dar a conocer el Programa de Apoyo a la Exportación y se identifiquen las oportunidades existentes.

 

Oportunidades comerciales de Panamá con la UE

El director del Centro de Estudios para la Integración Centroamericana, Eduardo Espinoza, centró su intervención en tres ejes centrales: los mercados internacionales y la coyuntura económica global, las relaciones comerciales de Panamá con la UE y los posibles escenarios post Covid en el mercado europeo. En lo referente al primer punto, Espinoza explicó que el comercio internacional y la actividad industrial antes de la crisis ya estaban viviendo una desaceleración internacional, generada, en gran parte, por la debilidad de la confianza de las empresas y la contracción en la demanda de china con un impacto en muchos mercados. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé una caída del PIB mundial del 3% en 2020 y después se espera una cierta recuperación.

Asimismo, el director del CEIE informó de la alta propagación del Covid en los países del G7, que son actores esenciales de las cadenas globales de valor. El contagio a través la cadena de suministro, explicó, podría limitar el acceso a los insumos y los países altamente industrializados y proveedores encarecerían sus precios a los países que dependen de esos bienes. “Se podría dar un impulso de repatriación de las cadenas de valor a su lugar de origen, pero personalmente pienso que se observará un proceso de regionalización”, resaltó. En este sentido, consideró que el comercio electrónico ganará preponderancia y será un elemento clave para superar la crisis.

Por lo que se refiere a las relaciones comerciales entre Panamá y la UE, Espinoza destacó la importancia del comercio de servicios, ya que el sector terciario representa el 68% en Panamá y en torno al 77% en la Unión Europea. Además, señaló que casi el 29% de las exportaciones panameñas tiene como destino la UE, de las cuales el 87% son alimentos y bebidas. En cuanto a las importaciones, Espinoza indicó que están más diversificadas y se centran en bienes de capital, suministros industriales o bienes de transporte, entre otras.

En lo relativo al mercado europeo, el 65% de sus importaciones son manufacturas, mientras que el 22% se concentran en los combustibles. Los clusters, según Espinoza, es donde hay mayor productividad, más que las empresas industriales que no están asentadas en los mismos. Por otro lado, las industrias emergentes de la UE se prevé que sean las industrias creativas y de la experiencia, que son las que más mano de obra han contratado en los últimos años. El mercado europeo también empieza a apuntar hacia la economía naranja y existe potencial en la economía azul para los países que cuentan con recursos marítimos.

A modo de conclusión, Espinoza destacó una situación favorable ante un eventual reshoring de las cadenas globales de valor, gracias a una estructura de acuerdos comerciales que le aseguran condiciones de acceso adecuadas. Asimismo, consideró que se requiere una especialización inteligente que tenga en cuenta los sectores emergentes, ya que serán los “drivers del futuro”. Por último, habló de un nuevo paradigma para hacer negocios, que contempla transformar los esquemas tradicionales y utilizar herramientas como el comercio electrónico.

 

Red Centroamericana de Negocio y Ruedas Virtuales de Negocio

El jefe del Departamento de Gestión del Conocimiento y Promoción Comercial del CEIE, Luis Sánchez, presentó la Red Centroamericana de Negocio y las Ruedas Virtuales de Negocio, cuyo proyecto se lanzó en octubre de 2019 y su directorio empresarial ya consta de 14.862 empresas, gracias a las alianzas con el sector privado regional. Hasta el momento, informó, se han celebrado 10 ruedas de negocio y se han facilitado más de 2.100 reuniones comerciales. Sánchez subrayó que este sistema es muy útil para las empresas, especialmente las Mipymes, ya que las ha ayudado a desarrollar negocios y lograr contactos internacionales a través de este servicio. El formato virtual requiere registro previo e indicó que se ha incrementado el número de ruedas de negocio debido a la crisis, ya que permite mantener contacto entre empresas y con ello, el comercio entre los países.

 

Clausura

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, hizo hincapié durante la clausura del seminario en el apoyo permanente e incondicional de CEOE en la promoción de negocios entre Panamá y la UE. En este sentido, mencionó el protocolo de colaboración entre la CEOE y ProPanamá que se firmó el pasado 25 de noviembre, ya que representa un buen ejemplo del compromiso que tenemos a ambos lados del Atlántico por seguir desarrollando nuestras relaciones tanto en el ámbito nacional como regional, apoyándonos mutuamente y poniendo en valor las ventajas competitivas de ambos países como puerta de entrada a Europa y a Latinoamérica. De hecho, el protocolo persigue intensificar y promover las relaciones bilaterales, así como fomentar la cooperación tecnológica e industrial.

Casado se centró también en la importancia de la información en el contexto actual, ya que representa el antídoto natural al “gran aislamiento” al que nos enfrentamos. Por este motivo, indicó, la Red Centroamericana de Negocio representa una herramienta que conjuga en un solo lugar interconexión de información, digitalización y región. Tres aspectos, añadió, que son determinantes en un entorno muy competitivo a nivel mundial y que facilitarán la identificación de oportunidades de negocio, acceso a mercados, estadísticas, regulaciones o directorios empresariales.

Casado destacó que Panamá es mucho más que un canal, es la economía más dinámica de América Latina y, pese a su tamaño, ha experimentado un importante crecimiento en la última década, con una tasa media del 7%, la mayor de toda la Región. Uno de los factores más valorados de Panamá, aseguró, es su excelente posición geográfica, ya que representa el “hub comercial y logístico” por excelencia de América Latina. Además, subrayó, el país centroamericano no sólo se ha limitado a aprovechar su posición para conectar el mundo a nivel marítimo y aeroportuario, sino que en el ámbito de la innovación y la digitalización también ha realizado importantes esfuerzos. “El tendido de 7 cables de fibra óptica en el que han invertido las empresas españolas es un ejemplo del nivel de confianza y del grado de compromiso existente entre nuestros países”, puntualizó.

 

Digitalización y alianzas público-privadas

El director general de CEOE Internacional aseguró que las tecnologías han demostrado jugar un papel fundamental en las tareas de identificación, predicción y seguimiento del virus, así como en la implementación del teletrabajo, que se convertirá en la nueva norma tras la crisis. La pandemia, explicó, ha acelerado exponencialmente la transformación digital de empresas y trabajadores, sumiéndonos en un máster permanente de formación, seguramente el mayor de la historia. “Todo ello va a redundar, sin duda en mayor productividad, mejor calidad de vida y en pro del medioambiente”, recalcó.

Por esta razón, destacó Casado, el sector privado y los gobiernos necesitan trabajar de forma conjunta, impulsando la colaboración público-privada y garantizando el acceso a la infraestructura necesaria para la digitalización en todo el mundo y en el resto de las necesidades que se derivan de la respuesta a la pandemia del COVID-19, tales como la agilidad en la distribución de las ayudas a las personas y sectores más vulnerables. “Para una crisis global se requiere una respuesta global”, insistió.

 

Papel de las organizaciones empresariales

El también secretario permanente de CEIB puso de relieve que las organizaciones empresariales serán decisivas como agente social, así como para hacer de interlocutor entre las empresas y el Estado en el contexto actual. De hecho, resaltó, el sector empresarial ha comprendido que el COVID-19 se trata de una crisis social, que no sólo atañe a los gobiernos sino a todas las empresas a nivel global, las cuales han colaborado para facilitar equipamiento médico, transformar sus capacidades productivas y, en definitiva, crear importantes asociaciones y colaboraciones entre ellas para combatir la pandemia. Otro de los aspectos positivos de esta crisis, añadió, es que se ha evidenciado la necesidad de que las empresas adopten modelos de negocio enfocados en una estrategia “multistakeholder” a largo plazo, teniendo en cuenta en su toma de decisiones a todos los grupos de interés (sociedad, trabajadores, accionistas, medio ambiente, etc).

 

Escenario post Covid y previsiones de crecimiento

Entre los principales retos tras la pandemia, el director general de CEOE Internacional destacó la necesidad de asegurar la continuidad de las cadenas de suministro, hacer frente a las restricciones a la exportación, garantizar la seguridad y salud de sus empleados y mantener el funcionamiento de los sistemas informáticos. En el ámbito social, Casado informó de que se esperan grandes cambios en las interacciones sociales, transformaciones culturales y de comportamiento. La sociedad se volverá más consciente de la importancia que tienen el liderazgo y los sistemas de gobierno eficaces.

Por otro lado, Casado manifestó que el sector exterior será uno de los principales motores de la recuperación económica, ya que la crisis impulsará la diversificación y la internacionalización de las empresas. La competencia en los próximos meses, recalcó, va a estar en gran medida determinada por la capacidad de financiación de las empresas, y eso, a su vez, dependerá de los riesgos que estén dispuestos a asumir. Para ello, “estamos peleando desde CEOE y BusinessEurope para que, tanto a nivel nacional como multilateral, los instrumentos de apoyo a la exportación y a la inversión estén dotados con mayores fondos y que sean más flexibles en la asunción de los riesgos”, puntualizó.

En definitiva, el director general de CEOE Internacional consideró que la crisis generada por el COVID-19 representa una oportunidad para aprender y aseguró que la sociedad generará un mayor sentido de comunidad a través de la conectividad online. “Las crisis suelen ir seguidas de cambios sociales y económicos profundos, permanentes y multidimensionales, pero tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para que estos cambios sean a mejor”, concluyó.

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