Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
22 Abr 2022

CEOE destaca la importancia de concluir acuerdos ambiciosos e incorporar los ODS en la internacionalización

En el marco de la XX edición de IMEX-Semana de la Internacionalización 2022, que se celebra en formato mixto del 18 al 22 de abril en diversas sedes.

IMEX 21-4-22


El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, insistió en cómo la internacionalización se ha convertido en un elemento estratégico de nuestra economía y destacó la importancia de concluir acuerdos ambiciosos e incorporar los ODS para impulsar este proceso, durante la inauguración de la cuarta jornada de la XX edición de IMEX-Madrid, Semana de la Internacionalización 2022, que se celebra estos días en formato mixto y desde distintas sedes.

Bajo el lema “la importancia de incorporar los ODS para la internacionalización”, destacadas autoridades, representantes de instituciones y organizaciones, y expertos a nivel global, analizaron en CEOE cuestiones de máximo interés en esta etapa de recuperación económica, como son la apuesta empresarial por la sostenibilidad; el comercio y la inversión como factores del desarrollo sostenible; la importancia para Iberoamérica de la integración regional en la promoción de la internacionalización e inversión; y la gestión del talento.

ODS, acuerdos comerciales, inversión e internacionalización

En su intervención, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, incidió en que los ODS son los que incorporan el desarrollo sostenible para conseguir un futuro que dé respuesta a los grandes retos que se presentan en el contexto actual. “La recuperación económica será ecológica o no será”, aseguró Garamendi; y, por ello, se debería situar a la sostenibilidad en el centro de la agenda de trabajo. En este sentido, mencionó también otras oportunidades surgidas a raíz de la pandemia en materia de digitalización; innovación; o la inversión en investigación, ciencia y tecnología, que se deben tener muy en cuenta en los encadenamientos productivos y en el acceso a los mercados internacionales. “Las alianzas público-privadas, plasmadas en el ODS 17, han demostrado ser cruciales en un mundo cada vez más global, en el que se traspasan las fronteras”

En esta línea, Garamendi, destacó también la importancia del comercio intrarregional y de reconfiguración de las cadenas globales de valor de cara a la internacionalización de las empresas. En el caso de América Latina, explicó el presidente de CEOE, hay dos grandes ejemplos de integración regional que funcionan muy bien: Mercosur y la Alianza del Pacífico. El primero de ellos se plasma en un acuerdo avanzado que no sólo prevé un desarme arancelario, sino que incorpora capítulos trascendentales centrados en las inversiones, los servicios, la contratación pública, la propiedad intelectual o la sostenibilidad, entre otros ámbitos. En el caso de la Alianza del Pacífico, CEOE ha jugado un rol fundamental gracias a su condición de organización empresarial observadora, desde que España se convirtió en el primer país observador europeo de esta Alianza. “La formación y la educación de calidad es imprescindible para estar preparados para el mundo que nos espera, en el que apostamos por los ODS, la integración regional y la gestión del talento”, aseguró.

Prioridades en esta etapa de recuperación económica

Intervinieron en el acto, además del presidente de CEOE, el consejero digital de IMEX, Fernando Laviña-Richi; el ministro consejero de la Embajada de Brasil en España, Leandro Zenni; el consejero para Asuntos Económicos, Comerciales y Promoción de la Embajada de México en España, Gerardo Javier Guiza; el Head of LATAM Desk de ICEX-Invest in Spain, Adrián Blanco, el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy; los máximos representantes de organizaciones empresariales, como CEAJE y FIJE, SEOPAN, FEIQUE o AENOR; y los responsables de reconocidas empresas a nivel global. 

En el transcurso de cuatro paneles, los ponentes analizaron la apuesta empresarial por la sostenibilidad; el comercio y la inversión como factores del desarrollo sostenible; la importancia para Iberoamérica de la integración regional en la promoción de la internacionalización e inversión; y la gestión del talento.

En el primer panel los ponentes aseguraron que la sostenibilidad es parte cada vez más del ADN de las empresas, y las que no contemplen este elemento en su estrategia de negocios tendrán muy difícil su supervivencia en el medio y largo plazo. Insistieron también en la necesidad de que las empresas se marquen metas ambiciosas y empleen la innovación, la digitalización y las nuevas tecnologías para cumplir con los ODS e incorporar la sostenibilidad en su proceso de internacionalización. Se destacó, además, el papel de las entidades financieras para acompañar y apoyar a las empresas que quieran ser sostenibles y promover una economía baja en emisiones. La sostenibilidad es una oportunidad y no una obligación para posicionarse mejor en el mercado y ser cada vez más resilientes.

Por lo que se refiere al comercio y a la inversión como factores de desarrollo sostenible, representantes de FEIQUE, ICO y SEOPAN pusieron de relieve la importancia del comercio exterior, la distribución, la innovación y la sostenibilidad de cara a la internacionalización. El sector de las infraestructuras es un ejemplo claro de éxito en este sentido, teniendo en cuenta que ejerce un efecto tractor y multiplicador hacia otros sectores, y en el que se puede apreciar una evolución evidente desde hace años. Se abordaron también términos que se emplean cada vez más como la “taxonomía”, los “préstamos verdes” o los “préstamos ligados a la sostenibilidad. Destacaron además la necesidad de trabajar unidos, marcar unos tiempos factibles, superar los desafíos y transformarlos en oportunidades, mantener una regulación adecuada y las certificaciones requeridas, pero tratando de simplificar los trámites burocráticos.

En lo relativo a la integración regional, representes de la Embajada de Brasil y de México, del ICEX y de SEGIB, aseguraron que la internacionalización de las empresas cada vez se está haciendo más compleja en Iberoamérica. La región creció en torno a un 7% en 2021 y se prevé que lo haga en torno al 2,2% en 2022. El problema, según los ponentes es que el comercio interregional está en un 17% y sigue siendo muy bajo en comparación a otras regiones como Asia y Europa, en las que asciende al 60% o 70%. En este sentido, el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, explicó que “hay que crear un terreno de juego adecuado para que las empresas se sigan sintiendo cómodas y seguras para seguir invirtiendo en la región”. Europa, manifestó, va a tener que fortalecer sus lazos con socios fiables de cara al futuro y América Latina sin duda es uno de ellos. Los panelistas mencionaron también las nuevas oportunidades que se presentan en el ámbito de las infraestructuras digitales, en talento, en desarrollo de startups, venture corporate, inversión de impacto, servicios basados en conocimiento; y los basados en recursos naturales, como el hidrógeno verde. “Iberoamérica es una gran familia, en la que prima la cercanía, y que tiene que aprovechar ventajas como el nearshoring para ser más competitiva a nivel internacional", subrayó Adrián.

En el último panel de la jornada, centrado en la gestión de talento, representantes de ICEX, CEAJE y FIJE, EAE Business School y Pleo, destacaron algunos proyectos de interés que se están poniendo en marcha para reforzar los ámbitos de la formación, la educación, la gestión y retención del talento, como ICEX Vives 2023, que permitirá formar a 2000 jóvenes al año y ampliar el espectro de profesionales y niveles educativos para mejorar la oferta que había hasta el momento; o el Centro del Futuro del Trabajo, que trata de adivinar cuál va a ser el provenir del mercado laboral y que informa de que el trabajo ya es digital y sostenible, en comparación a 2019 que tan sólo un 31% de las pymes españolas tenía página web. Los cambios referentes a la sostenibilidad en las compañías sólo pueden hacerse desde las personas; y hay que tener en cuenta que las diferencias culturales se han matizado muchos en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías. En cuanto al talento, el vicepresidente de CEAJE y secretario general de FIJE, Antonio Magraner, incidió en que no sólo es importante crearlo, sino también retenerlo y reciclarlo, ya que Iberoamérica es una de las regiones en las que más talento se destruye. Por eso, puntualizó hay que potenciar la formación, impulsar la internacionalización y mantener una capacidad de aprendizaje constante y con foco.

“E” de “Empresa” y de “Esperanza” en el futuro 

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, subrayó que el sector privado juega un papel clave en un entorno cada vez más competitivo, en el que las sociedades deber ser sostenibles en términos económicos, sociales y medioambientales. “Las organizaciones empresariales estamos, además, ante una oportunidad histórica de demostrar el papel que juega el sector privado en la agenda 2030”, aseguró; y es que, a través de la capacidad que tienen las empresas de gestión y movilización de recursos humanos, técnicos y financieros, es cuando desarrollan plenamente su papel de actores indispensables para garantizar el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. El crecimiento estable y sostenible de la región dependerá, en gran medida, según Casado, del esfuerzo que hagamos para evitar la exclusión y que la recuperación llegue a todos por igual. Y, la única manera de romper las desigualdades, añadió, es impulsar el empleo como la mejor fórmula de inclusión social. Para ello, “el mensaje de siempre: más empresas, que las pequeñas se conviertan en medianas, éstas en grandes, y fomentar las vocaciones empresariales. Nadie se puede quedar atrás”.  

Por lo que se refiere a la integración regional, indicó el secretario permanente de CEIB, en la creciente regionalización de las cadenas globales de valor de bienes y servicios, tenemos que apoyarnos en Europa e Iberoamérica como garantía de progreso, estabilidad y bienestar. Actualmente, señaló Casado, hay una mayor demanda de cadenas de valor más cortas, menos complejas y concentradas, lo que genera oportunidades de regionalización del comercio. Mencionó, además, el importante papel que desempeñan las multilatinas como dinamizadoras de la inversión intrarregional, estableciendo una posición de liderazgo de mercado en sus mercados locales y desarrollando estrategias y capacidades que se enfocan en adquisiciones y “joint ventures” como mecanismos principales de crecimiento internacional. Casado se refirió también al potencial de los jóvenes emprendedores, cuya fuerza radica en la acción de presente para construir juntos un mejor futuro. Recordó, además, conceptos fundamentales como “retener el talento y reciclar el existente, sin edad, recrear, reconducir, resultados, resiliencia, restaurar (la confianza), revitalizar o reconducir”.

A modo de conclusión, El director general de CEOE Internacional se refirió también a una serie de conceptos que definen perfectamente el mundo de la empresa y que empiezan por “E”: Estrategia y Excelencia; el Estado, indispensable y garante de Estabilidad; y Equidad, que conlleva justicia y mueve a dar a cada uno lo que se merece, y no hay mejor garantía de esto que haciendo posible el Empleo. Eficiencia, Eficacia y Efectividad; Evaluación, que es lo que hacen continuamente las empresas; Educación; Espíritu; Estabilidad; Equipo; Estructura o infraestructura, especialmente la humana; Ecología y, ante todo, Esperanza en el futuro de nuestras naciones, nuestros ciudadanos y, sobre todo, de nuestras empresas. “Sólo así podremos, entre todos, impulsar la internacionalización, reforzar la labor de nuestras empresas, hacer que crezcan, que se hagan cada vez más fuertes y lleguen cada vez más lejos, sin límite de fronteras”, concluyó Casado.
 

 

Narciso Casado en IMEX

Actualidad relacionada

Internacional

Durante la segunda jornada del Colombia Investment Roadshow, organizado por ProColombia y CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX y la Cámara de Comercio de España.

Internacional

Reyes Maroto, Antonio Garamendi, Juan Sutil e Inmaculada Riera inauguraron esta jornada, organizada por CEOE-CEIB, la CPC y SOFOFA, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio y de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en el marco de la 6ª reunión del Consejo Empresarial Chile-España.

Internacional
  • Acompañaron a la delegación, encabezada por el presidente de la CPC, Juan Sutil, su homólogo el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco,  el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el consejero electivo de SOFOFA, Andrés Montero (presidente del capítulo chileno).
Internacional

Inauguración en la sede de CEOE de la quinta edición del evento 'Colombia Investment Roadshow', con la participación del presidente de Colombia, Iván Duque.